#Guerrero

Policía vigilará proceso electivo por usos y costumbres en Ayutla

Las tres asambleas están programadas para este domingo, en plena confrontación entre dos grupos de policías comunitarias.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-06 16:46

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dejará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el desarrollo de tres asambleas en el municipio de Ayutla, correspondientes al proceso electivo por usos y costumbres.

La presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, mencionó que desde que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó reprogramar las tres asambleas comunitarias, un sector de la población envió solicitudes para pedir que estas no fueran realizadas.

“Se ha informado a la SSP, que se llevarán a cabo las asambleas, porque al final es una competencia de la SSP esto, ya le hemos informado cuál es la situación pero tenemos mucha confianza en que la ciudadanía de Ayutla acuda en paz y tranquilidad”, señaló.

Ese grupo, que es liderado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), eligió a sus delegados por asambleas en las colonias de Piedra de Zopilote, Cruz Alta y San José, y son estas las que no son reconocidas por el IEPC.

Aunque señalan que cuentan con la aprobación del órgano electoral, quien validó fue el Consejo Distrital 14 con sede en Ayutla.

Ellos solicitaron la validación ante el consejo distrital, pero no del Consejo General, quien debió aprobar esas tres asambleas, junto con otras 121.

El objetivo de las 140 asambleas que se desarrollarán en el se municipio, es para que de cada una sean electos 2 delegados, quienes posteriormente tendrán la facultad de elegir a quienes integrarán su órgano de gobierno municipal.

Las tres asambleas antes señaladas, están programadas para este domingo, en plena confrontación entre dos grupos de policías comunitarias.

#Acapulco

Campesinos de Cacahuatepec marchan en la Costera de Acapulco

Los protestantes exigen la entrega de fertilizante, el cual se los prometieron pero hasta después de las elecciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-24 13:01

Acapulco, Guerrero.- Alrededor de 50 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se manifestaron en la Costera de Acapulco por la falta de fertilizante para sus cosechas.

Los más de 50 inconformes emprendieron una marcha desde el Asta bandera al Palacio Federal del municipio de Acapulco.

En entrevista el dirigente de la Organización Frentes Unidas (FOU), Mario Peralta Carmona sostuvo las autoridades pretenden entregar el fertilizante hasta después de las elecciones.

marcha2 Campesinos de Cacahuatepec marchan en la Costera de Acapulco

“Nosotros no tenemos la culpa de que anden las campañas. El campesino no se puede esperar hasta que pase la campaña electoral, pues necesitamos el maíz, porque si no sembramos maíz no comemos”, dijo Peralta Carmona.

Indicó que los afectados son 600 campesinos jamaiqueros pertenecientes a la comunidad de los Bienes Comunales.

Por lo que exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que libere los recursos para el fertilizante, pues de lo contrario bloquearán las carreteras y avenidas de Acapulco.

#Chilpancingo

Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

Un centenar de antorchistas exigeron al gobierno municipal 6 millones de pesos para diferentes obras y amenazaron con hacer un plantón en el centro de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-24 11:57

Chilpancingo, Guerrero. Para pedir la liberación de 6 millones de pesos para diversas obras, integrantes de Antorcha Campesina protestan frente al ayuntamiento de Chilpancingo y amagan con instalar un plantón de manera indefinida.

Desde las 10 de la mañana, más de 100 antorchistas arribaron a la avenida Ignacio Ramírez para demandar las obras prometidas desde la administración de Marco Antonio Leyva y que hasta ahora no han sido resueltas por el actual edil, Jesús Tejeda Vergas.

La demanda central, es que un recurso de 6 millones de pesos, gestionados por diputados federales antorchistas para Chilpancingo, sean liberados ya que ingresaron a las arcas del municipio pero no han sido usados.

“El recurso es para un albergue popular en la colonia Mártires Antorchistas, y es hora que no se termina la obra. La empresa no sigue trabajando por que el ayuntamiento le pidió dejar de trabajar, queremos que se apliquen esos 6 millones de pesos”, indicó Conrado Hernández, dirigente del movimiento en Chilpancingo.

antorcha campesina 2 Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

También pidieron la entrega de escrituras para 47 familias de la colonia La Candelaria, en donde afirman que un funcionario del ayuntamiento se hace pasar por dueño del lugar.

El bloqueo se ubica sobre la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo, y los manifestantes comienzan a colocar estructuras metálicas a modo de campamento para permanecer en la zona el tiempo necesario.

“Si el alcalde Jesús Tejada no puede resolver el problemas, queremos que intervenga el gobierno estatal”, sentenció el activista.

#Guerrero

Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

En lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en el estado.

Por Luis Jijón León, 2018-04-24 11:47

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborará un diagnóstico de la situación que enfrenta Guerrero en materia de violencia de género, informó la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

La activista dijo que durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres realizada la tarde de ayer se informó del convenio entre el gobierno del estado y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El cual tiene como objetivo la elaboración del diagnóstico estatal de tipos y modalidades de violencia, que servirá para la implementación de acciones en busca de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

“Me parece bien que la UNAM participe, se deben involucrar instituciones serias para hacer este tipo de estudios la academia es importante que se incorpore”, dijo la activista.

Explicó que existen otras organizaciones que están interesadas también en realizar estudios y diagnósticos sobre la violencia de género, “pero no garantizan buen trabajo”. Dijo que la UNAM garantiza que se realizará un buen estudio y reflejará la realidad del estado.

protesta2 Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

La cuarta sesión ordinaria de la comisión estuvo presidida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y asistió la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga Quiroga.

Dijo que se conformó el Comité de Seguimiento Técnico a los Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para el cumplimiento de la declaratoria de alerta de género.

El comité estaría integrado solo por dependencias del gobierno del estado y municipales, sin embargo, durante la sesión se propuso que una organización de la sociedad civil también se incluyera lo cual fue aceptado, y por votación se decidió que fuera la asociación que ella preside dijo.

Durante la sesión la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Nayelli Ávila Carrera aseguró que se han capacitado con perspectiva de género a cuatro mil 500 policías en las siete regiones.

Una hora después de que concluyó la sesión de la Comisión de Alerta de Violencia de Género, una mujer fue localizada asesinada en la colonia Santo Domingo en la capital.

La mujer fue hallada muerta a un costo de un camino de terracería alrededor de las cinco de la tarde y presentaba impactos de arma de fuego.

De acuerdo con activistas en lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en Guerrero.