Ciudad de México.- Familias de personas desaparecidas fueron bloqueadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando protestaban en la avenida Santa Fe, en la capital de la entidad, para exigir que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los escuche y reponga el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Colectivos reportaron que al menos cinco mujeres fueron detenidas.

Los elementos de las FSPE habrían detenido a las cinco mujeres y, durante el forcejeo, a una le rompieron la pierna.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó en sus redes sociales que las mujeres detenidas fueron identificadas como Vero Salas, Vero Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya.

La organización civil Serapaz externó su preocupación por las agresiones registradas hoy.

Un contingente de familiares de personas desaparecidas marchó hoy por la mañana desde la Central de Autobuses d Guanajuato capital e intentó instalarse en las vialidades aledañas de la glorieta Santa Fe.

Sin embargo, fueron interceptados por un contingente de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que, armados con equipo antimotín, reprimieron la manifestación que se había mantenido pacífica.

Las y los manifestantes, entre gritos y llantos, solicitaron ser atendidos por el Gobernador: “Nosotros pedimos que nos permitan buscarlos, es lo único que pido y no voy a parar hasta encontrarlo”, dijo un familiar.

Además, integrantes de las FSPE le provocaron una fractura a una integrante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la manifestación, donde se encontraban mujeres, niños y personas de la tercera edad , los agentes estatales reprimieron con golpes y empujones.

Dentro del movimiento, una joven de aproximadamente 20 años de edad fue tirada al suelo, por lo que presentó una lesión, sin embargo paramédicos de Protección Civil del Estado no le brindaron la atención necesaria.

Posteriormente, personal del Protección Civil Municipal revisó a la joven y se le diagnosticó una posible fractura.

La joven tuvo que ser trasladada en un vehículo particular por sus familiares a un hospital para que le dieran la atención médica necesaria, provocada por los empujones y golpes por parte de los elementos de FSPE.

Los representantes de los colectivos difundieron una fotografía de la joven al interior de un hospital, donde se le aprecia con una férula en su pie derecho.

Desde ayer, alrededor de 120 familias de personas desaparecidas colocaron un plantón permanente frente al Teatro Juárez, mismo que, dijeron, levantarán hasta que el Gobernador los atienda personalmente.