México.-En pleno centro de la ciudad de Zaragoza, en la región de los Cinco Manantiales, una niña de dos años murió de un tiro en el cuello y sus padres resultaron heridos de bala, luego de que fueron atacados por policías que presuntamente los confundieron con delincuentes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la tarde del miércoles, Rafael Vázquez Muñiz, de 34 años, circulaba por las calles del centro en su vehículo, acompañado de la mujer de 21 años (aún sin identificar) y tres menores —una de dos años y dos de tres—.Poco antes de llegar a su domicilio, fueron sorprendidos por elementos del Mando Único, quienes abrieron fuego, presuntamente porque creyeron que era el auto sospechoso al que perseguían.

Después se informó que agentes de varias corporaciones de seguridad formaban parte de un fuerte operativo que buscaba a un comando que había amenazado con secuestrar a un comandante y/o un jefe de la policía municipal de Zaragoza.

Rafael recibió por lo menos tres balazos, uno de ellos en la cabeza, mientras que la mujer dos tiros, por lo que fueron trasladados al Hospital General del municipio de Allende, donde fueron reportados como graves.

Según testigos, cuando la joven fue ingresada al hospital afirmó que los oficiales les dispararon porque los confundieron debido, quizá, a que buscaban un automóvil igual al de ellos.

Detienen a agresores

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación y señaló que como probables responsables aparecen dos elementos del Mando Único asignados a ese municipio.

Los dos oficiales fueron arrestados para determinar si son culpables del homicidio de la pequeña y las lesiones causadas a la pareja; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reiteró su disposición para coadyuvar en las investigaciones y deslindar las responsabilidades.

El ataque a la familia indefensa que le quitó la vida a la pequeñita de escasos dos años ha causado indignación en el estado.