#Guerrero

«Policías de Iguala cazaban a ‘ayotzinapos»: Aguirre Rivero

El exgobernador declaró que la cifra de estudiantes desaparecidos pudo haber sido mayor pues rescataron a 68 jóvenes en manos de Los Bélicos.

Por Redacción, 2019-06-29 13:56

Guerrero.- Un grupo al interior de la policía municipal de Iguala “cazaba” a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, reconoció el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En la columna de opinión «Caso Iguala: comisión de la verdad» publicada en el diario Milenio, el defenestrado mandatario estatal aseguró que sabían de la existencia de grupos delincuenciales al interior de los cuerpos policíacos.

“En cuanto tuvimos conocimiento de los estudiantes que escaparon a la agresión, establecimos un operativo de búsqueda y rescate a partir de las tres de la mañana del 26 de septiembre, que concluyó aproximadamente a las seis de la mañana.

“Esto es algo que pocos tienen presente, pero logramos localizar a 68 jóvenes normalistas que pudieron correr la misma suerte de sus compañeros desaparecidos, ya que la policía municipal, en especial el grupo denominado Los Bélicos, los estaban cazando”, reveló.

Cabe mencionar que esta publicación se da tras el encuentro (luego de 5 años) con representantes del movimiento de los 43 desparecidos, que se dio en Ciudad de México.

Según Aguirre Rivero el diálogo fue de frente y sin rodeos.

También participó en la reunión el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco.

“De no asistirlos como se hizo, la cifra hubiera sido de 111 estudiantes desaparecidos. De esto hay testigos en la propia población y consta en los expedientes de la investigación”, sostuvo el ex Gobernador que en su momento fuera perredista.

Blanco desarmó, narró Aguirre, a 300 policías y se consignaron a otros 33.

Asimismo, se lanzó en contra de los ex funcionarios federales Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong a quienes acusó de recomendar al Presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir por el caso en Guerrero.

Pide también que quien era el comandante del Batallón de Iguala, lo mismo que el de la Zona Militar regional atestigüen en el caso.

“¿Hasta cuándo se descubrirá el velo que cubre a ese personaje conocido como El Patrón, quien, según el informe de la CNDH, es clave para entender lo sucedido esa noche?

¿Por qué hasta la fecha la Segob se negó a proporcionar copias de las minutas que se levantaron en las diversas reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero donde se exponían los problemas de esa ciudad?”, cuestiona Aguirre Rivero.

También se pregunta sobre la relación entre el entonces director de la escuela normal de Ayotzinapa con posibles grupos delictivos infiltrados en el plantel, según la CNDH.

Por último dijo confiar en las actuales investigaciones del caso.

#Guerrero

Gobierno de Acapulco clausurará bar donde ocurrió balacera: Arellano

El funcionario municipal dijo que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Por Redacción, 2019-07-21 22:50

Acapulco, Guerrero.- Luego que la Fiscalía General del Estado concluya las diligencias por los hechos ocurridos en el Mr Bar, ubicado en el área de la Condesa, el establecimiento será clausurado, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.

El funcionario municipal agregó que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Arellano Maldonado refirió que dicho establecimiento ha incurrido en incidencias por exceder el horario y su documentación se encuentra en revisión.

Reiteró que por disposición del gobierno municipal se ha establecido que los negocios estén abiertos de domingo a miércoles hasta las 3 de la mañana, de jueves a sábado hasta las 4 de la mañana; en el caso de discotecas y centros nocturnos se les ha permitido mantenerse hasta las 5 de la mañana.

Precisó que hasta el momento se ha hecho la clausura de 45 establecimientos por diversos motivos, por ello exhortó a los dueños y responsables cumplir con la documentación establecida, los horarios determinados y las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de locales turistas, en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Isaias Arellano reglamentos Acapulco 1055x402
Isaías Arellano, Reglamentos, Acapulco.
#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.

#Guerrero

Desalojan con antimotines a pobladores de Tecoanapa por fertilizante

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:26

Guerrero.– Con policías antimotines el gobierno del estado desalojó a pobladores del municipio de Tecoanapa que mantenían bloqueado la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 19 horas, los policías estatales replegaron con gas lacrimógeno a los pobladores que cerraron la circulación en el entronque del poblado de Tierra Colorada.

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Posteriormente, los comisariados y comisarios de Tecoanapa denunciaron que de las 50 comunidades que integran el municipio, 22 no han recibido insumos agrícolas del Programa de Fertilizante Gratuito.

En el municipio, los pobladores han realizado bloqueos carreteros, e incluso se han organizado para saquear tráilers distribuidores de fertilizante.