#Guerrero

Policías desalojan a 20 familias como si fueran narcos en Teloloapan

Los agentes estatales, con un uso excesivo de la fuerza, sacaron a los vecinos de un predio donde se pretende construir un cuartel militar.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-14 12:09

Guerrero.- Con armas de grueso calibre, policías ministeriales irrumpieron en viviendas en la colonia La Mohonera, en la cabecera municipal de Teloloapan y cientos de policías estatales y militares desalojan a los vecinos para la construcción del cuartel militar del 41 Batallón de Infantería.

De acuerdo con reportes de seguridad y vecinos, el desalojo inició minutos antes de las 11 de la mañana y participan alrededor de 300 policías estatales y soldados del Ejército Mexicano con equipo antimotín.

El conflicto por el predio inició hace dos semanas, cuando se continuaban los trabajos para la construcción militar en Teloloapan, sin embargo, para continuar necesitan parte de los terrenos donde actualmente se ubica la colonia Mohonera -presuntamente irregular-, por lo que se han suscitado algunos problemas.

Desde la semana pasada se advirtió sobre un desalojo a los vecinos del lugar y el día de hoy, de acuerdo con información de los vecinos, se han desalojado a aproximadamente 20 familias.

Además de los policías estatales y soldados, al lugar han arribado policías ministeriales que portan armas largas y son acusados de irrumpir en esa colonia, y otras aledañas, para intimidar a las familias apuntando con las armas.

#Chilpancingo

Leyva aparenta incrementar seguridad después de decenas de asesinatos

Policías preventivos se instalaron en un módulo a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Por Redacción, 2018-08-16 16:03

México.- Este jueves policías estatales y preventivos realizaron recorridos en el andador Zapata en el centro de Chilpancingo, luego de que anoche se registrará una balacera y muriera en el fuego cruzado una enfermera y dos personas más resultaran heridas.

Un grupo de cuatro policías estatales recorrieron el andador desde la calle Francisco I. Madero, junto a la plaza Primer Congreso de Anáhuac hasta la alameda Granados Maldonado.

Policías preventivos se instalaron en un módulo de vigilancia a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Los policías municipales informaron que habían recibido la orden de establecerse en el andador Zapata y realizar recorridos a pie tras los hechos de violencia de anoche; y los policías estatales aseguraron que las caminatas en la zona eran parte de sus tareas diarias que realizan para prevenir delitos.

Los hechos se registraron cerca de las nueve de la noche, hasta el momento el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido alguna postura sobre los hechos.

De acuerdo con la versión del alcalde Marco Antonio Leyva Mena se trató de un enfrentamiento que inició en la calle Amado Nervo y se extendió hasta el andado Zapata, la enfermera asesinada y los heridos quedaron en medio del fuego cruzado.

Leyva Mena anunció también el reforzamiento de la seguridad en la zona, una de las más transitadas de la ciudad y la habilitación de un módulo de vigilancia en el centro de salud.

#Chilpancingo

Magistrado manda a Huicochea a ocuparse de pésimos resultados del PRI

Ante los señalamientos de reunirse con integrantes de Morena, Emiliano Lozano pidió respeto para su vida privada.

Por Redacción, 2018-08-16 15:07

Chilpancingo, Guerrero.- El magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz criticó que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heriberto Huicochea Vázquez, se preocupe más por su vida privada que por los “pésimos” resultados que obtuvo el tricolor en las elecciones del 1 de julio.

Ayer, el líder priista denunció públicamente a Lozano Cruz por supuestas conductas parciales y tratos preferenciales hacia Morena, sin embargo esa declaración fue refutada por el magistrado electoral.

Huicochea Vázquez hizo énfasis en una supuesta fiesta organizada por el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, a la que habría acudido Emiliano Lozano Cruz para festejar el cumpleaños de la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rosio Calleja Niño.

Esas conductas, a decir del líder del PRI, son contrarias a los principios de parcialidad de quienes integran el Consejo General del IEPC y el tribunal electoral local, dado que no da certeza a los procesos internos que resuelven ambos órganos electorales.

Emiliano Lozano Cruz negó la existencia de un trato preferencial hacia Morena y una actitud de rechazo al PRI, poniendo como ejemplo una resolución que fue analizada por el TEE, en la cual se revocó el triunfo del PRD en la alcaldía de Cochoapa El Grande, y se la dio al partido tricolor.

“Me puedo reunir con quien se me de mi regalada gana, mi vida privada todo mundo me la debe de respetar. El dirigente debería estar preocupado por los pésimos resultados que le entregó a su partido en la pasada jornada electoral”, explicó el magistrado.

Recordó que el PRI buscó un juicio político en su contra, pero la petición no prosperó en el Senado de la República, que es la cámara de representantes que se encarga de nombrarlos. Señaló que también se buscó un mecanismo para vetarlo de resolver y discutir expedientes relacionados con el partido tricolor, lo cual se ejecutó por unos días pero fue echado a abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

#Chilpancingo

Trabajadores de Capach recurren a Astudillo para que les paguen

Los empleados en una manta le pidieron al gobernador que los apoye para “rescatar nuestra fuente de trabajo, que es el sustento familiar”.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) cumplieron dos horas de bloqueo y protesta en el Ayuntamiento y exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Esta mañana, los trabajadores de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) iniciaron un paro de labores en las oficinas centrales de la Capach ubicadas en el barrio de San Mateo para exigir el pago de salarios correspondiente a la primera quincena de agosto a 92 empleados.

Al no ser atendidos, al mediodía tomaron el Ayuntamiento para luego bloquear la avenida Juan N. Álvarez, junto al paso a desnivel, donde permanecieron hasta las dos de la tarde.

En el lugar los trabajadores atravesaron una pipa y colocaron una lona con un mensaje dirigido al gobernador a quien le piden su intervención para que les paguen el salario.

“Sr. Gobernador, los trabajadores de la Capach le solicitamos urgentemente su intervención para rescatar nuestra fuente de trabajo, ya que es lo más importante para el sustento de nuestras familias”, se lee en la lona.

De acuerdo con el líder sindical, David Encina López, los directivos de la Capach justificaron que la falta de pago es porque la paramunicipal no logró recaudar suficiente dinero para el cubrir los salarios. Además, adeudan a los trabajadores uniformes, pago de viáticos y despensas.