#Suave Patria

Policías desalojan a mujeres triquis en Palacio de gobierno de Oaxaca

Previo a las fiestas patrias, el grupo de ocho mujeres triquis bloqueó con un plantón una de las entradas laterales del palacio estatal.

Por Redacción, 2018-09-15 12:04

Guerrero.- Elementos de la Policía Estatal replegaron el campamento de mujeres triquis del Palacio de Gobierno de Oaxaca, previo a la ceremonia del grito de independencia.

El grupo de mujeres que lidera Lorena Merino, está integrado por indígenas que fueron desplazados por la violencia política en San Juan Copala en 2010, y que se establecieron en los corredores del palacio para exigir al gobierno la reubicación de sus comunidades.

Previo a las fiestas patrias, el grupo de ocho mujeres triquis bloqueó con un plantón una de las entradas laterales del palacio estatal.

Tras desacatar la recomendación de retirarse pacíficamente mientras se llevan a cabo las fiestas patrias, el destacamento de 30 mujeres policías comenzó el repliegue entre empujones y golpes de ambas partes.

Durante la refriega, la policía cortó los alambres y cadenas que habían colocado las mujeres triquis en la puerta del palacio y levantaron cajas de madera, lonas y cartulinas que obstruían el acceso.

Finalmente, las triquis fueron retiradas y la policía estatal colocó vallas para impedir el regreso de las manifestantes que reclamaron excesos de violencia durante el desalojo.

La activista Lorena Merino, que encabeza la manifestación, es beneficiaria de la medida cautelar 197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

#Suave Patria

México, a nada de una epidemia de dengue de magnitudes bíblicas

El número de incidentes podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 55 mil 774 personas.

Por Redacción, 2019-08-25 12:22

México.- Los casos de dengue se triplicaron, pues mientras que el año pasado se registraron dos mil 827 de enero a la tercera semana de agosto, en el mismo periodo en 2019 se han documentado ocho mil 973 casos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 72% de los casos confirmados son en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Hasta el 19 de agosto, Veracruz tenía dos mil 492 casos confirmados, Chiapas mil 725, Jalisco mil 204, Quintana Roo 535 y Oaxaca 507.

Hasta esa fecha, se habían notificado 28 fallecimientos, siete más en comparación con 2018, cuando murieron 21 personas.

La infección por esta enfermedad predomina en las mujeres, que representan más de la mitad de los casos registrados.

El número de incidentes podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 55 mil 774 personas que han presentado síntomas, pero cuyo estatus sigue sin ser confirmado.

El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una alerta epidemiológica en América Latina y el Caribe, por los aumentos de contagio más graves en los últimos 30 años.

Según el organismo, Brasil, Colombia y Nicaragua son los países más afectados por esta enfermedad y resaltó que hasta julio de este año habían sido infectadas más de dos millones de personas. También se tiene cuenta de  723 víctimas mortales.

#Suave Patria

Sarampión continúa su avance: dos nuevos casos, ahora en Cd. Juárez

La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación de un cerco sanitario.

Por Redacción, 2019-08-25 11:38

México.- La Secretaría de Salud del Estadoinformó que tras los trabajos de atención, prevención de enfermedades y análisis de laboratorio, se confirmó la detección de dos nuevos casos de sarampión en infantes, originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se encuentran fuera de peligro.

En un comunicado refiere que al momento de sospecha de la enfermedad se iniciaron los protocolos de atención médica a los dos menores, ambos de cinco años, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del gobierno federal como Sarampión.

La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

Los trabajos de prevención y detección por parte de la dependencia estatal continúan en la frontera, en coordinación con las diferentes instituciones de salud, con el fin de descartar la presencia de este virus en personas que hayan tenido contacto con los pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a todos los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y sigan las medidas de higiene, como lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, y no saludar de mano o beso, ya que la enfermedad se transmite por contagio.

El Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

#Suave Patria

Economía cierra por austeridad oficinas en países estratégicos

La Secretaría de Economía indica que cada oficina deberá completar la repatriación de su personal.

Por Redacción, 2019-08-25 11:29

México.- La Secretaría de Economía ordenó el cierre de las representaciones comerciales en China, Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica por medidas de austeridad republicana.

Esta medida está establecida en el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 3 de mayo.

Ese escrito, distribuido a los servidores públicos de la administración federal, establece en su punto 7 que “se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero conforme a lo establecido en el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado del 30 de abril de 2019″.

Por ello, las representaciones mencionadas deberán cesar sus operaciones a más tardar el próximo 31 de octubre próximo.

Debido a la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, las oficinas de representación comercial de Economía, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bancomext podrían ser eliminadas.

Dicha legislación prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia

En total, la Secretaría de Economía dispone de ocho oficinas de representación en el mundo:

-En Washington, DC y en Ottawa, Canadá, que ven temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-En Bruselas, Bélgica, para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

-En Ginebra, Suiza, para la Organización Mundial deL Comercio.

-En Uruguay, para temas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

-En Francia, para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

-En Tokio, Japón, a raíz del acuerdo comercial entre ambas naciones.

-En Beijing y Hong Kong.

La Secretaría de Economía indica que cada oficina deberá completar la repatriación de su personal, así como terminar los contratos que se hayan firmado con personas de dichos países.

“En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales locales”, explica el documento.

También deberán finalizarse los contratos relativos a la renta de oficinas y recopilarse todos los documentos necesarios para la entrega-recepción de dichos inmuebles.

El documento, con fecha del 19 de agosto, viene firmado por Graciela Márquez, titular de Economía, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.