#Guerrero

Policías estatales enfrentan limitaciones, reconoce Almazán Cervantes

“Hace falta mucho para llegar a ser policías altamente profesionales”, dijo el jefe policiaco, durante el día del policía estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 19:32

Guerrero.- Durante la celebración del Día del Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes reconoció que enfrentan limitaciones y hace falta mucho para llegar a ser policías altamente profesionales.

Esta tarde policías estatales se dieron cita para su celebración en la sala de la República de Casa Guerrero. El evento estuvo presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien al finalizar rifó tres vehículos y regalos para los uniformados.

Durante su mensaje Almazán Cervantes, quien ha sido denunciado en múltiples ocasiones por policías por supuestos actos de corrupción, dijo que redoblarán esfuerzos hasta lograr un clima de tranquilidad que permita a los ciudadanos realizar las actividades cotidianas y el desarrollo del estado.

Advirtió a los policías que en la corporación no hay espacio para la deshonestidad, la simulación, la indolencia y mucho menos la falta de compromiso con la sociedad. Por lo contrario, dijo, deben de estar conscientes que los grandes problemas de inseguridad que enfrenta Guerrero demandan compromiso y lealtad con la sociedad.

Reconoció que tienen muchas limitaciones y mucho camino que recorrer para llegar a ser una policía altamente profesional. Sin embargo, agradeció a la sociedad el voto de confianza que han brindado a la dependencia.

No regatearán esfuerzos para proteger a los guerrerenses, turistas y visitantes, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres y niños, dijo el jefe policiaco.

“Desde hace algunos años a los policías estatales nos ha quedado muy claro que como guardianes del orden tenemos la obligación de velar por la seguridad de todas las personas, sus bienes y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales”.

Durante su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo sentirse orgulloso de la policía estatal y reconoció el trabajo que han realizado, sin ellos la situación de seguridad en la entidad sería más grave, dijo.

“La policía estatal es una institución que ha funcionado y ha servido a los guerrerenses en momentos altamente especiales, sin su participación la situación de Guerrero sería más compleja. El país atraviesa por circunstancias difíciles, y Guerrero no es la excepción”, dijo.

A la celebración acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, diputados locales, mandos de la policía federal y funcionarios.

#Guerrero

Hallan con vida a activista Obtilia Eugenio y su acompañante

Los activistas y miembros del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla fueron localizados en Tierra Colorada.

Por Luis Jijón León, 2019-02-16 09:07

Chilpaningo, Guerrero.- La activista me’phaa e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro fueron localizados con vida esta madrugada en Tierra Colorada y se encuentran protegidos, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Hoy alrededor de las 5:00 horas fueron ubicados los ciudadanos Obtulia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENA @FGRMexico y @FiscaliaGro se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”, escribió esta mañana el gobernador en su cuenta de Twitter.

La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) y su acompañante integrante de dicha organización habían desaparecido el martes en Tierra Colorada cuando se dirigían a Chilpancingo.

La activista quien cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) había denunciado amenazas de muerte hace unos días.

#Guerrero

Lideresa sindical lucra con plan para regularizar a empleados de Ssa

Acusan a Beatriz Vélez de usurpar el cargo como secretaria general del sindicato para sumar “poder político”.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-15 20:34

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunciaron a la dirigente sindical, Beatriz Vélez Nuñez por lucrar con el plan del gobierno federal, que pretende regularizar la situación laboral de más de cinco mil empleados. 

En entrevista, el médico Hilario Zuñiga señaló que desde la mañana de este viernes, diversas personas realizaron la entrega de documentos en las oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para participar en el proceso de regularización.

Indicó que Vélez Nuñez, continúa usurpando el cargo como secretaria general del sindicato para sumar “poder político”, luego de que el 11 de noviembre culminara el periodo para el que fue elegida. 

Mencionó que Vélez Nuñez, convocó a trabajadores en “condiciones laborales precarias” para que entregarán documentos para iniciar el proceso de regularización laboral, adjudicándose el beneficio.

Señaló que previo al cambio de la secretaría general del sindicato, Vélez Nuñez ha frenado la renovación de contratos de trabajadores, y en los últimos días se ha registro el aumento de firmas de contrato de personal de nuevo ingreso.

#Acapulco

Indígenas radicados en Acapulco muestran sus artesanías al turismo

Un grupo de artesanos se instaron en el malecón de Acapulco para vender sus productos.

Por Redacción, 2019-02-15 19:13

Acapulco. Notimex.- Para rescatar sus usos y costumbres, artesanos de cuatro grupos indígenas radicados en Acapulco realizan una muestra artesanal y ofrecen sus productos elaborados por ellos a los turistas nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el 21 de febrero, los artesanos se instaron en el malecón de Acapulco, en la zona tradicional para vender sus productos.

Entre ellos,  huipiles hechos por una artesana amuzga en su telar de cintura, así como jarros de barro y joyeros pintados a mano, mascaras de tigres, plumas decoradas con arena de mar, conchas, huaraches y otros artesanías elaboradas por indígenas de lengua náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.

Magdalena Valtierra García, directora de Grupos Étnicos, dependiente de la subsecretaria de Políticas Sociales de la Sedesol, dijo en entrevista que la finalidad de esta exposición es promover la cultura, el arte y costumbres de los pueblos originarios radicados en Acapulco.

Dijo que es importante que la sociedad acapulqueña y turistas vean el trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades y a pesar de haber migrado al puerto, aun mantienen esta tradición como una forma de vivir.

Dio a conocer que en esta muestra artesanal, que estará hasta el día de mañana en el malecón de Acapulco, participan indígenas de las cuatro lenguas maternas y buscan que sus tradiciones no se pierdan.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la expo es para que se dé a conocer a los turistas y a los acapulqueños toda las artesanías que ellos elaboran.