Por Alejandro Ortiz

Guerrero.- Nuevamente, agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, habrían golpeado a un comerciante en Chilpancingo; locatarios del mercado central bloquean avenidas para pedir su liberación.

Desde las 6 de la tarde, decenas de comerciantes salieron a la avenida de Los Insurgentes, al norte de Chilpancingo, y bloquearon los cuatro carriles para denunciar agresiones de policías estatales.

De acuerdo con lo informado por los manifestantes, ayer por la noche, a bordo de cuatro patrullas, agentes de la UFE detuvieron a dos personas en el área de estacionamiento del mercado 'Baltazar R. Leyva Mancilla", al norte de la ciudad; entre ellos un comerciante.

La madre de comerciante detenido arribó al lugar del bloqueo y denunció que su hijo se encuentra actualmente hospitalizado, resultado de una golpiza que propinaron agentes policiacos.

"Mi hijo vende juguetes, lo están acusando que tenía armas y droga pero no, él solo es comerciante", reclamó la mujer.

Por su parte, los manifestantes exigieron que la UFE ya no continúen realizando labores de seguridad en las inmediaciones del mercado de Chilpancingo, por los constantes hostigamientos.

Con cartulinas, los comerciantes exhibieron los números de las patrullas que habrían participado en la detención irregular de una persona, y sentenciaron que "somos comerciantes, no delincuentes".

Con ésta, es la tercera ocasión desde el mes de septiembre a la fecha, que la UFE es señalada de acciones ilegales.

La primera ocurrió a inicios de septiembre del año pasado en Zumpango, municipio de Eduardo Neri; en videos fue mostrado como agentes sacaron por la fuerza de su casa a un familiar de la presidenta de ese municipio.

Días después en Chilpancingo, los agentes fueron señalados de asesinar a golpes a un conocido comerciante de venta de tacos de chivo; los hechos ocurrieron luego de una balacera al oriente de la capital, y hasta hoy no hay ningún avance en las investigaciones.

Hasta las 7 de la noche, el bloqueo continúa en las transitadas avenidas al norte de Chilpancingo.