Chilpancingo, Guerrero.- Esta noche policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal pararon labores, exigen el pago de bono de fin de año, seguro de vida, y bono de alto riesgo.

Después de las siete de la noche lo más de 125 policías se concentraron en el cuartel, ubicado sobre el libramiento de Tixtla, donde se concentraron.

Ante el temor a represalias los oficiales se negaron a declarar, y en cartulinas exigieron a las autoridades municipales el pago del bono de alto de riesgo, de fin de año, y el seguro de vida con el que no cuentan desde hace dos años, además del apoyo a vivienda y educación.

En la entrada de la comandancia los policías colocaron una cartulina donde exigían al alcalde Jesús Teja Vargas el pago de dicho recurso, que una parte destina la federación.

De acuerdo a los policías el recurso destinado por la federación al municipio en materia de seguridad se encarga el enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Efraín Zúñiga Cortés a quien exigieron agilizar sus pagos.

El año pasado durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena,  los policías acusaron a Zúñiga Cortés de actos de corrupción y mal manejo de los recursos destinados por la federación. En octubre, durante un paro de labores, los oficiales sometieron al funcionario y lo ataron a una silla para exigirle el pago de prestaciones.

Tras la inconformidad, integrantes del Cabildo exigieron que Zúñiga Cortés se sometiera a las evaluaciones de Control y Confianza, a lo cual Leyva Mena se opuso, hasta el momento continúa en el cargo.