#Guerrero

Policías paran labores en Chilpancingo; exigen prestaciones

Demandan el pago de bono de fin de año, seguro de vida, y bono de alto riesgo.

Por Luis Jijón León, 2017-12-14 20:18

Chilpancingo, Guerrero.- Esta noche policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal pararon labores, exigen el pago de bono de fin de año, seguro de vida, y bono de alto riesgo.

Después de las siete de la noche lo más de 125 policías se concentraron en el cuartel, ubicado sobre el libramiento de Tixtla, donde se concentraron.

Ante el temor a represalias los oficiales se negaron a declarar, y en cartulinas exigieron a las autoridades municipales el pago del bono de alto de riesgo, de fin de año, y el seguro de vida con el que no cuentan desde hace dos años, además del apoyo a vivienda y educación.

En la entrada de la comandancia los policías colocaron una cartulina donde exigían al alcalde Jesús Teja Vargas el pago de dicho recurso, que una parte destina la federación.

De acuerdo a los policías el recurso destinado por la federación al municipio en materia de seguridad se encarga el enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Efraín Zúñiga Cortés a quien exigieron agilizar sus pagos.

El año pasado durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena,  los policías acusaron a Zúñiga Cortés de actos de corrupción y mal manejo de los recursos destinados por la federación. En octubre, durante un paro de labores, los oficiales sometieron al funcionario y lo ataron a una silla para exigirle el pago de prestaciones.

Tras la inconformidad, integrantes del Cabildo exigieron que Zúñiga Cortés se sometiera a las evaluaciones de Control y Confianza, a lo cual Leyva Mena se opuso, hasta el momento continúa en el cargo.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.