Cuernavaca, Morelos.- Agentes de la Policía de Tránsito de Temixco, adscritas a la Policía Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), agredieron a dos mujeres.

Una de las mujeres agredidas presuntamente viajaba en un vehículo sin llevar puesto el cinturón de seguridad.

La segunda mujer intentó auxiliarla.

La agresión quedó registrada en un video que se viralizó en las redes sociales.

En las imágenes grabadas se observa cómo dos mujeres policías someten por la fuerza a la conductora del automóvil, quien está tirada en el piso.

Una de las oficiales coloca su rodilla en el cuello para someterla e intentar colocarle unas esposas.

La segunda mujer intenta ayudarla, sin embargo también es agredida por otra de las policías.

“¡Me estás ahorcando! ¡No mames! ¡Suéltame, por favor! No me estés lastimando ¡Me estás lastimando!”, se escucha gritar a la mujer tirada en el piso.

Minutos después a la escena arribaron otros tres agentes de la Policía.
De acuerdo con los testimonios que acompañan el video, las dos mujeres fueron detenidas y obligadas a subir a una patrulla.

Las autoridades de Temixco informaron que la dirección de Asuntos Internos dio inicio a la investigación Administrativa DAI/121/2020-08 en contra del personal de la Dirección de Transito y Vialidad que resulte responsable por el posible abuso de autoridad cometido en agravio de las dos mujeres.

Apenas el 20 de mayo una enfermera que atendía a pacientes Covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE, en Emiliano Zapata fue agredida por elementos de la Policía Morelos de Mando Coordinado adscritos al municipio de Temixco.

Compañeros de trabajo de la enfermera, identificada con el nombre de María Guadalupe, narraron como los oficiales la insultaron tras sufrir un accidente porque olía a alcohol, el mismo que utilizó para sanitizarse al salir del nosocomio.

En Temixco la enfermera sufrió un accidente automovilístico, pero a pesar de que intentó explicar su estado de deshidratación y cansancio a los policías, uno de ellos identificado con el nombre de Mariano Espíndola, la insultaron, la acusaron de borracha, la esposaron y le aseguraron el vehículo en el que se traslada todos los días al hospital.

En diciembre del año pasado, también a través de redes sociales de internet ciudadanos exhibieron cómo el director de Asuntos Internos de la Policía de Temixco, José Luis Mang García, presuntamente extorsiona a ciudadanos.

En fotografías se puede observar al funcionario administrativo portar un chaleco táctico de uso exclusivo de los elementos operativos.

De acuerdo con la información difundida, el trabajador del Ayuntamiento, encargado de supervisar la actuación de los policías del municipio para evitar que cometan abusos en contra de la ciudadanía, se dedica a detener motociclistas para aplicarles una revisión, lo que no está dentro de sus funciones.

«El Licenciado José Luis Mang García, director Asuntos Internos del Mpio. de Temixco anda con chaleco táctico y revisando motos y ésa no es su función.  Sus atribuciones son supervisar que no se comentan abusos por parte de los policías, pero no ponerse a revisar a los ciudadanos y menos con equipo policial. Está excediendo en sus funciones y eso la ciudadanía lo desconoce y accede a las revisiones», acusó un habitante de Temixco.

Las policías de Tránsito de los municipios forman parte del esquema de seguridad pública denominado de Mando Coordinado, cuyo control operativo está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad del Poder Ejecutivo.