#Guerrero

Policías y guardias blancas agreden a trabajadores de minera en Cocula

“Golpearon con los pinches culatazos de los rifles a los ciudadanos, iban armados con rifles de alto poder, ni siquiera cachiporras, sobre todo golpearon a cuatro mujeres”, denunciaron.

Por Alejandro Ortiz, 2018-03-12 21:20

Guerrero.- Agentes de la policía estatal, a cargo del coordinador Jesús Hernández, junto con guardias blancas trataron de desalojar el bloqueo que un grupo de trabajadores inició en la mina de Cocula desde el pasado 3 de noviembre, denunció Indalecio Pérez Morones.

Vía telefónica, el delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, informó que este día un grupo de policías arribó al bloqueo acompañando a personal con maquinaria e informaron que “iban a trabajar por sus pinches huevos”.

El grupo de 20 personas que se encontraban en ese momento, evitaron el ingreso de la maquinaria e hicieron frente a los guardias blancas y policías estatales, quienes después regresaron con más agentes.

Durante la segunda confrontación, los policías habrían golpeado a cuatro mujeres y al comisario de la comunidad Real del Limón, la cual forma parte de los pueblos en los que se encuentra la mina de oro de Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources.

“El que las mandó golpear se llama Jesús Hernández, coordinador de la Policía Estatal en Guerrero, y amenazó a un compañero que lo iba a chingar”.

“Golpearon con los pinches culatazos de los rifles a los ciudadanos, iban armados con rifles de alto poder, ni siquiera cachiporras, sobre todo golpearon a cuatro mujeres (…) eran como ocho (los policías estatales)”, indicó el líder minero.

Luego de dicha agresión, los mineros pidieron el apoyo de los pueblos de Real del Limón, Atzcala, La Fundición y Nuevo Balsas, y aproximadamente 300 habitantes arribaron para reforzar el bloqueo y apoderarse totalmente de ejido de Real del Limón, donde se instala parte de la minera.

Finalmente, Indalecio Pérez responsabilizó al gobierno del estado de un posible desalojo con violencia en las próximas horas, por lo que pidieron a medios de comunicación y pobladores estar alertas sobre la situación del paro.

#Acapulco

Acapulqueños abarrotaron bares durante juego de selección mexicana

Ante el triunfo del conjunto de México, los aficionados empezaron a reunirse en la glorieta de La Diana.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-23 12:43

Acapulco, Guerrero.- Restaurantes, bares y tiendas departamentales en el puerto de Acapulco se abarrotaron de aficionados que vivieron la intensidad del futbol la mañana de este sábado.

Desde las nueve de la mañana comenzaban a ingresar a restaurantes y bares para disfrutar del partido México contra Corea quienes entre gritos y desesperación pudieron gritar gol por segunda ocasión al anotar México en el primer tiempo el primer gol por Carlos Vela en forma de penal, el segundo tiempo por Chicharito Hernández.

Por lo que este día al terminar el partido en punto de las 12 del día de hoy comenzaron aficionados del fútbol a ser presencia en la Glorieta de la Diana para festejar el triunfo de México contra Corea quedando el marcador. México 2 -Corea 1.

#Guerrero

Jóvenes presentan exámenes de ingreso a la UAGro

Desde las 7 de la mañana comenzaron a ingresar los aspirantes a cursar los diferentes niveles educativos medio superior y superior.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-23 12:37

México.- Alrededor de 27 mil 492 jóvenes presentaron este día su examen Ceneval para ingresar al ciclo escolar 2018-2019.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a ingresar los aspirantes a cursar los diferentes niveles educativos medio superior y superior quienes dieron inicio a su examen Ceneval a partir de las 8 de la mañana.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 15 mil 173 presentaron su examen Ceneval de nivel superior, mientras que 12 mil 319 medio superior.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a nivel estatal cuenta con una matrícula estudiantil superior a los 80 mil alumnos distribuidos en 76 licenciaturas, 46 preparatorias y 30 planteles de posgrados.

#Guerrero

Guerrero: ocho grupos de autodefensas actúan al margen de la ley

Los grupos de autodefensas en zonas no indígenas se extienden en gran parte del estado, en algunos casos utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y se les vincula con la delincuencia organizada.

Por Luis Jijón León, 2018-06-23 10:08

Guerrero.- A pocas semanas de que el Congreso local discuta la modificación de la Ley 701, con lo que se busca regular los grupos de autodefensas surgidos en zonas no indígenas, el lunes pasado, 23 pueblos de los municipios sierreños: Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Chilpancingo, crearon la policía ciudadana de autodefensa, argumentando los hechos de violencia en la zona a la que no han hecho frente las autoridades.

Los pobladores anunciaron la creación de la autodefensa el mismo día que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón declaró que las reformas al Artículo 14 Constitucional, que discutirán después de las elecciones, sería el último paso para adecuar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígena.

Las autoridades, advirtió, tendrán que aplicar la ley para no permitir que los grupos de autodefensas en zonas no indígenas sigan operando bajo el argumento que están amparados bajo la Ley 701.

Los grupos de autodefensas en zonas no indígenas se extienden en gran parte del estado, en algunos casos utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y se les vincula con la delincuencia organizada.

Tan solo en la capital tienen presencian tres grupos armados: a la salida de Chilpancingo opera un grupo de civiles autodenominado comunitaria de Petaquillas. En el valle de Ocotito tienen presencia la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes se extienden hasta el municipio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero).

 

La UPOEG que dirige Bruno Placido Valerio, tiene presencia en más de 10 municipios de la Costa Chica y se extiende a la zona rural de Acapulco.

En parte de la Montaña baja, opera la organización denominada Policía Comunitaria de los Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia, vinculados presuntamente con la delincuencia y relacionados con la desaparición de por lo menos 30 personas durante su irrupción en Chilapa de Álvarez, del 9 al 14 de mayo del 2015.

En el municipio de San Miguel Totolapan, otra zona que no es indígena, desde el 2016 surgió la autodefensa llamada Movimiento por la Paz, ante la ola de violencia que se registraba en la zona y con la intención de frenar a la banda de “Los Tequileros”, operada por Raybel Jacobo Dealmonte, criminal que se caracterizaba por los secuestros masivos de personas.

Cansados de los asesinatos y la violencia del grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, en noviembre del 2013 surgió la guardia ciudadana Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), en la zona Norte.

“Ya estábamos hartos de los asesinatos, secuestros y extorsiones que realizaba La Familia, el grupo que controlaba Apaxtla, pero ahora ya estamos más tranquilos”, argumentaron los pobladores.

También en la zona Norte, pero en el municipio de Teloloapan en 2016 surgió la Policía Tecampanera con el objetivo de frenar al grupo delictivo de La Familia Michoacana que hasta el momento al igual que en Apaxtla sigue operando.

Así, serían unos ocho grupos armados que operan al margen de la Ley 701 y que de acuerdo con las reformas constitucionales que hará el Congreso, las autoridades tendrán que aplicar la ley para sacarlos de circulación.