Chilpancingo, Guerrero.- Por denuncias de padres de familia y alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Tlapa, región de La Montaña de Guerrero, dieron a conocer que un brigadista del Instituto Politécnico Nacional agredió a un grupo de menores durante una charla.

El pasado lunes, un grupo de estudiantes, que se identificaron como alumnos del IPN, llegaron a la primaria, y tras solicitar permiso en la dirección escolar, se dirigieron a los salones de clases.

En un video donde una de las madres exhibió las huellas de los golpes hacia los alumnos, se nota a un par de menores con visibles golpes y narran como uno de los brigadistas golpeaba con un palo a sus compañeros, “le pegaba como tambor”, se oye en el video.

“El director les dio permiso por que dijeron que iban a dar una plática y los dejaron solos; el maestro se fue del aula. Los niños quedaron a merced de estas personas que los golpearon brutalmente en la cabeza”, declara Araceli Aguilar, madre de uno de los menores del aula.

Los padres de familia mostraron notoria inconformidad en contra del director de la primaria, quien al percatarse de los hechos, solamente pidió “retirarse” al grupo de brigadistas y aclararon que ellos tuvieron conocimiento de los hechos hasta después de la hora de salida.

“Las cosas pasaron después del recreo y nosotros supimos ya hasta que nuestros niños estaban con nosotros”, dijo la madre de familia.

En imágenes de una televisora local, se mostró el momento en el cual el brigadista señalado como responsable de la agresión era detenido por policías municipales para ser puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de lesiones.

Este martes, en un comunicado, el IPN calificó como “acontecimiento aislado” la agresión que tuvo lugar en La Montaña de Guerrero, región en la entidad donde están los dos de los municipios más pobres de Latinoamérica: Metlatónoc y Chochoapa el Grande.

De acuerdo con la información del IPN, se trataría de un integrante de las Brigadas de Servicio Social Comunitario Primavera 2017, y anunció que se investigará los hechos ocurridos en la primaria de Tlapa.

“Estos acontecimientos aislados no pueden empañar la labor social de este programa, que en esta edición beneficia a casi 300 mil habitantes de comunidades marginadas de 16 entidades del país y en el que participan 900 estudiantes de distintas disciplinas que cuentan con el acompañamiento de de 102 coordinadores y 25 supervisores”, se lee en el comunicado de la dirección del Instituto Politécnico Nacional.