#Trendy

Politécnicos reconstruyen zonas arqueológicas en 3D

Con este desarrollo tecnológico, único en su tipo, el Politécnico Nacional ofrecerá la oportunidad de apreciar la majestuosidad de las construcciones prehispánicas como nunca se habían visto desde hace más de 500 años.

Por Redacción, 2019-04-09 11:24

México, (Notimex).- Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron en tercera dimensión (3D) algunos templos prehispánicos que podrán apreciarse detalladamente a través de una aplicación para dispositivos móviles.
Los modelos tridimensionales se diseñan a partir de los vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) por el profesor Erick Huitrón Ramírez inició hace tres años como parte de la materia de Graficación 3D de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Aunque en esa asignatura las visualizaciones se hacen con máquinas industriales, decidieron incursionar en la Arqueología Computacional, que integra las innovaciones tecnológicas en la difusión y la divulgación de los bienes culturales.

El primer edificio reconstruido con esas técnicas digitales fue el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, que representó un reto porque al quedar pocos vestigios de las construcciones, se requirió la asesoría especializada de arqueólogos del INAH para incluir aspectos afines a la cultura mexica.

Posteriormente, el equipo aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial, con la finalidad de que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente.

La reconstrucción consta de un área de 500 metros cuadrados, con una vista de 360 grados, que se actualiza por medio del GPS conforme avanza el usuario en el lugar donde se ubican las edificaciones antiguas.

Con esta innovación se tiene la opción de alejar o acercar detalles que presentaba la construcción; la aplicación se encuentra en una fase final de desarrollo, por lo que en junio próximo estará a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente trabajan en la recreación de la Zona Arqueológica de Tula, donde se realizará una reconstrucción con visión artificial y otra más dirigida a objetos extraídos de excavaciones arqueológicas, que por su antigüedad no pueden manipularse fuera de la zona de excavación.

“Para lograr la visualización tridimensional de un objeto también se utilizan otros recursos como la fotografía que, mediante un algoritmo computacional, construye automáticamente el modelo 3D que es portable y visible desde cualquier computadora”, detalló Huitrón Ramírez en un comunicado.

Con este desarrollo tecnológico, único en su tipo, el Politécnico Nacional ofrecerá la oportunidad de apreciar la majestuosidad de las construcciones prehispánicas como nunca se habían visto desde hace más de 500 años.

#Trendy

¿Salió del closet?, Silvia Navarro revela amar a otra mujer | FOTOS

Esta no es la primera vez que las preferencias sexuales de la actriz son cuestionadas

Por Redacción, 2019-09-16 17:00

México.- Silvia Navarro compartió una fotografía en su cuenta de Instagram que ha generado diversas reacciones, pues algunos usuarios sugieren que la a actriz “salió del clóset”.

“Ella es @karbailando y nos amamos”, escribió junto a dos fotografías con una mujer, publicación que ha generado muestras de apoyo y asombro.

View this post on Instagram

Ella es @karbailando y nos amamos 🤙🏻

A post shared by Silvia Navarro (@silvianavarroyya) on

Después, la actriz publicó un video en sus Stories de Instagram donde se dice feliz por recibir “mensajes e historias de gente que yo adoro”.

View this post on Instagram

#silvianavarro ♡

A post shared by Silvia Navarro (@silvianavarroya_a) on

La actriz de Cuando seas mía no ha dado más detalles. La foto ya ha acumulado cientos de likes; incluso, figuras como Juan Manuel Bernal y Juan Pablo Gil han comentado la imagen con emojis de besos y corazones.

Esta no es la primera vez que las preferencias sexuales de la actriz son cuestionadas, incluso se le vinculó sentimentalmente con la también actriz Adriana Louvier.

#Trendy

Empire State celebra la Independencia de México

El rascacielos fue adornado en su parte más alta con luminaria en colores verde, blanco y rojo en honor al 209 aniversario de la Independencia de México

Por Redacción, 2019-09-16 13:17

NY.- Como cada año, el emblemático edificio Empire State de Nueva York, insignia de Manhattan, se unió a las celebraciones de la Independencia de México, al ser iluminado desde esta tarde con los colores de la bandera mexicana.

En punto de las 14:00 (tiempo local), el rascacielos fue adornado en su parte más alta con luminaria en colores verde, blanco y rojo en honor al 209 aniversario de la gesta heroica que inició un 15 de septiembre de 1810, y fundó a la nación mexicana un 24 de agosto de 1821 al firmarse los tratados de Córdoba.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el propio rascacielos compartió la emotiva imagen, hecho que los usuarios celebraron y agradecieron.

En años anteriores, después de iluminar a la icónica edificación, se realiza una verbena en la que miles de mexicanos radicados en la ciudad de Nueva York celebran las fiestas patrias.

#Oh-La-La

Muere el esposo de «La Chilidrina» a los 85 años

Carlos Villagrán, quien dio vida a “Kiko” en el programa de Roberto Gómez Bolaños confirmó la noticia y envió sus condolencias a la familia de María Antonieta de las Nieves.

Por Redacción, 2019-09-15 16:17

México.-Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de “La Chilindrina” en el programa El Chavo del 8, falleció a los 85 años de edad.

Se encontraba grave de salud debido a una neumonía, incluso estuvo hospitalizado en varias ocasiones tanto en la Ciudad de México como en Estados Unidos, contó María Antonieta de las Nieves a un programa de espectáculos en junio pasado.

“Fue para nosotros algo muy difícil, fueron casi ocho meses de estar en el hospital porque fue una neumonía tras otra neumonía, un infarto en los riñones, no sabía yo que existían los infartos en esos órganos”, dijo.

Gabriel Fernández, quien presentaba el programa El Chavo del 8 con la frase “este es el programa número uno de la televisión”, padecía diversos problemas de salud desde hace varios años, incluso se le colocó un marcapasos.

Carlos Villagrán, quien dio vida a “Kiko” en el programa de Roberto Gómez Bolaños confirmó la noticia y envió sus condolencias a la familia de María Antonieta de las Nieves.

“Con pesar comparto la tristeza de mi gran amiga y compañera de grandes experiencias, María Antonieta de las Nieves @lachilindrinaoficial, por la partida de también mi gran amigo Gabo. Dios lo tenga en su gloria y les dé pronta resignación a Tony y su familia. Les abrazo y les envío mi más sentido pésame. QEPD GABO un abrazo hasta el cielo”, escribió en redes sociales.