#Suave Patria

Políticos rechazan amnistía al narco propuesta por AMLO

Ayer domingo, de gira por Guerrero, valoró la posibilidad de otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo.

Por Redacción, 2017-12-04 13:43

Ciudad de México.- Dirigentes de partidos, pre candidatos y aspirantes presidenciales, así como como gobernadores, reprobaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer domingo, de gira por Guerrero, valoró la posibilidad de otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón. «Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, de los familiares de las víctimas», planteó.

«No descartar el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso, yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe de perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo», señaló López Obrador.

«El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura», afirmó el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales.

«Es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre», enfatizó el dirigente panista.

«¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO sólo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia», señaló, por su parte, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado […] Justicia para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político, este país necesita instituciones que brinden justicia y protejan los derechos de los ciudadanos», agregó el perredista.

«Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio, cosecha soledad», aseveró José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, la aspirante presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, censuró las palabras del político tabasqueño a través de su cuenta de Twitter. «AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel», señaló la ex panista.

«Esto convertiría a México en un narcoestado, lo cual de ninguna manera es deseable (…) el narcotráfico es un delito que coloca a toda la población en riesgo, no a una persona en específico […]Tendrías que darle amnistía a los que ya están procesados y amnistía a los que fueran a capturarse. Entonces es algo que no tiene ni pies ni cabeza», señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

«La ley que sanciona las conductas por narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos, tendría que hacer prácticamente una transformación legislativa para que dejara de ser delito, entonces lo primero que tendrías que hacer es legalizar todas las drogas en el País. Me parece que es algo que no se analizó, que no se meditó bien», enfatizó Mancera.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria General de Morena, afirmó que se analizarán todas las posibilidades para acabar con la violencia en México, ya que lo hecho hasta ahora no ha dado resultados.

«Estamos en la posición de analizar las opciones, pero no quiere decir que vamos a perdonar a los criminales», aclaró, para luego recordar que «durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno, la Ciudad de México fue una ciudad muy segura».

#Suave Patria

Hay 1.6 millones de armas ilegales asesinando en México

en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.

Por Redacción, 2019-08-22 09:51

México.- El tráfico de armas proveniente de Estados Unidos no para en México. Al hacer un comparativo sobre el número de armas que ingresaron ilegalmente al país y las aseguradas en 10 años, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que hay un millón 667 mil 311 artefactos fuera de control.

El mando castrense refirió que en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.

Afirmó que retomaron los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) que calcula que son unas 200 mil armas las que ingresaron a territorio mexicano por año.

El mando detalló que 193 mil armas fueron aseguradas en la última década, siendo el 2011 el año en el que hubo más aseguramientos.

De ese total, el 70% de las armas aseguradas provienen de Estados Unidos y el 30% restante de otros países como España, Italia y Austria, entre otros.

Del armamento proveniente de Estados Unidos, la mayoría tiene como origen los estados de Texas, California y Arizona, dijo Sandoval.

Hasta agosto de este año, según la ATF, hay en el vecino país 133 mil licencias activas para la venta de armas de fuego y de ellas la mayoría están en los cuatro estados fronterizos con México.

En tanto, 139 mil 276 armas fueron donadas a la campaña permanente de canje.

Sandoval precisó que en 10 años, en la Sedena se han comprado más de 18 mil armas para el cumplimiento de las misiones y reponer el armamento que queda fuera de servicio por antigüedad o que debe ser sustituido.

En ese mismo periodo, en total se han comercializado 450 mil 625 armas de fuego por entidades, empresas y particulares.

En lo que va de la presente Administración, precisó el General Secretario, se han adquirido más de 7 mil armas.

La presencia de armas de fuego estadounidenses en México podría intensificarse si se concreta la pretensión de Donald Trump de cambiar la gestión de las licencias de exportación del artefacto.

Actualmente, el trámite está a cargo del Departamento de Estado, pero la idea es trasladarlo para el Departamento de Comercio.

Para Lindsay-Poland, el cambio propuesto por Trump va a dificultar aún más el manejo de información sobre la exportación de armas en un contexto en el que su control ya viene siendo debilitado. Se trata de un tema preocupante en diversos ámbitos, dada la vulnerabilidad de los derechos humanos en los países donde terminarán esas armas.

De los 34 mil asesinatos ocurridos en México en el 2018, 70% fue cometido con armas de fuego. “Si se concreta, tendrá graves efectos en México y otros países”.

En ese sentido, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos advierte sobre un dato no menor. Además de las armas que entran legalmente al país y de las clandestinas, México ha duplicado su producción de fusiles semiautomáticos FX05 Xiuhcóatl en los últimos dos años, informó la investigadora Báez.

#Suave Patria

«Bronco» sería destituido antes de que finalice 2019

El senador de MC, Samuel García, detalló que esto se debe a que incurrió en delitos electorales y debe responder a la justicia.

Por Redacción, 2019-08-22 09:41

México.- El senador Samuel García aseguró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», será destituido entre septiembre y octubre de este 2019, debido a que incurrió en delitos electorales y debe responder a la justicia.

El legislador federal dijo que existe consenso entre las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Nuevo León, para analizar y aprobar una reforma al artículo 106 de la Constitución local y retirar la inmunidad al «Bronco» para ser juzgado.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN Juan Carlos Ruiz García y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

García Sepúlveda recordó que en 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rodríguez Calderón desvío recursos públicos y humanos del estado de Nuevo León para su campaña presidencial, en la que participó como candidato independiente.

Según resolvió la autoridad electoral, al menos 572 funcionario del gobierno de Nuevo León recabaron más de 23 mil firmas de apoyo al «Bronco» como aspirante sin partido a la Presidencia de la República.

Samuel García dijo que la iniciativa a revisión en el Congreso hace inminente la destitución del gobernador y afirmó que el proceso seguirá hasta las últimas consecuencias.

«Como estoy seguro que Jaime va ser destituido, porque la sentencia es muy clara, pues básicamente una vez que es destituido, pierde el fuero constitucional y ya puede ser llevado a juicio. Inclusive hoy acudí a la Fiscalía Anticorrupción a presentar pruebas».

En cuanto al posible «vacío legal» en que entraría Nuevo León en caso de la destitución, el senador dijo que el estado «no podría estar peor», y destacó que debido a que «El Bronco» no pertenece a ningún partido, su salida abre las puertas a que un académico, empresario o ciudadano comprometido, asuma el gobierno del estado para lo que resta del sexenio.

Sobre si estaría interesado en ocupar la vacante, García insinuó que sus aspiraciones al gobierno del estado se concentran en la elección de 2021.

Por la mañana, el también apodado «Sultán» acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León para entregar un escrito sobre el caso y una copia de la sentencia del Tribunal donde se confirma la culpabilidad del gobernador.

Desde la Fiscalía, Samuel García aseguró que las ilegalidades en las que incurrió «El Bronco» también pueden configurarse como delitos de peculado, coalición y daño patrimonial en contra del estado de Nuevo León.

«Lo menos que se pudiera con esto (la sentencia) es una destitución, por eso el PAN, Morena y PRI se sumaron al ‘sí se destituye’. Estoy convencido que en octubre a más tardar lo tenemos que quitar».Samuel García. Senador.

#Suave Patria

Sugieren construcción de redes eléctricas para mejorar a la CFE

Para 2022 se plantea un programa de interconexión entre el sureste y la región peninsular, que permita atender a las gerencias de control de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por Redacción, 2019-08-22 09:32

México.- La empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de soluciones energéticas, Orca Energy, ha considerado que la construcción de redes eléctricas puede ser una solución a los problemas que el sector energético ha tenido en el último año.

De acuerdo con el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución, no se contemplan nuevos proyectos de construcción, ya que hay un plan para únicamente ampliación y modernización en redes existentes.

Dichos proyectos se consideran que entren en operación a partir del año 2020 y hasta el 2025, esto acuerdo a un plan incorporado al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

El primer proyecto que se llevara a cabo será en la región peninsular y está programado para entrar en operación en abril del próximo año, según el Proseden.

“Se estima que uno de los proyectos principales sea en la región peninsular, así se podría atender la problemática de zonas como Cancún y Riviera Maya, a través de un aumento en la capacidad de transmisión”, afirmó Orca Energy.

Orca Energy asegura que una de las alternativas que se pueden considerar para la realización de estos proyectos es la participación del sector privado a través de un esquema de co-inversión, para que en conjunto se realicen proyectos de energía sustentable, limpia y barata.

Para 2022 se plantea un programa de interconexión entre el sureste y la región peninsular, que permita atender a las gerencias de control de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.