#Suave Patria

Polvo del Sahara inofensivo, no aumenta contaminación: expertos

No subirá la concentración de partículas PM10 y PM2.5, dicen; ONG pide alertar con tiempo sobre contingencias ambientales.

Por Redacción, 2019-06-25 11:51

México.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que el polvo del Sahara que pasa por esta capital no representa riesgo en el incremento de las concentraciones de partículas en la entidad, luego de que diferentes organizaciones anunciaran que habría afectaciones en calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal declaró que esta información se desprende de publicaciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un modelo de simulación del comportamiento del fenómeno y ofrece imágenes satelitales para observar su movimiento desde el océano Atlántico.

Asimismo, por el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y de las mediciones que realizan las 13 estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León sobre las tendencias de las concentraciones de partículas de micras (PM10 y PM2.5).

En su cuenta de Facebook, la dependencia estatal precisó que las condiciones de calidad del aire en la citada zona se deben a las fuentes locales y a las condiciones meteorológicas que prevalecen, las cuales son muy favorables, puesto que la presencia de vientos y humedad existentes permiten una buena dispersión de los contaminantes.

Detalló que partículas muy finas de polvo y otros materiales se dispersan desde el desierto del Sahara, debido a que los vientos alisios (del este) viajan a más de 7 mil 500 kilómetros.

El polvo del Sahara está compuesto por arena y aerosoles dispersos —los cuales contienen además material mineral, bacterias, hongos y virus— que se generan en tormentas que se forman al occidente de África.

Este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales.

Piden anticipar alertas. Por su parte, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana recomendó a las autoridades advertir con tiempo sobre las contingencias ambientales, pues acusó que regularmente sus avisos son en el sentido de “cuídate hoy porque ayer estaba muy contaminado”.

Alfonso Martínez Muñoz, director del observatorio, recordó que el pasado 11 de abril la calidad del aire era buena por la mañana en el Área Metropolitana de Monterrey, pero repentinamente, por la entrada de una tolvanera, la calidad empeoró.

“En algunas horas respiramos más volumen de partículas de las que debemos de respirar en todo un día, y la nube de polvo era muy notoria a simple vista, pero no hubo ninguna notificación o alerta por parte de las autoridades para que los ciudadanos tomaran precauciones a fin de reducir su exposición al aire contaminado”, refirió el activista.

Recordó que los niños salieron a hacer deporte en sus recreos, hubo partidos de futbol, había personas corriendo y la notificación sobre la mala calidad del aire se dio hasta un día después cuando la contingencia ambiental había pasado.

Martínez Muñoz explicó que diversas investigaciones han demostrado que respirar aire con altos niveles de contaminación genera irritación en los ojos o en el tracto respiratorio, pero además un incremento en la visita a los hospitales y daños a las personas con una afectación cardiaca o respiratoria.

#Suave Patria

Integrantes del GIEI participarán en el caso Iguala, anuncia Encinas

Al menos tres de los cinco del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por Redacción, 2019-07-17 21:14

México.- En vísperas de cumplirse cuatro años y diez meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “estamos a punto de completar nuestro equipo de investigación”, para continuar con la indagatoria para localizar a los jóvenes, anunció Cristina Bautista, madre Benjamín Asencio, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al término de la séptima reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, les confirmó que tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación informó en un boletín de prensa que “se invitará a los integrantes del GIEI” a los trabajos que encabezará la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, los días 31 de julio y primero de agosto.

“El subsecretario dijo que vienen Ángela Buitrago, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox; nosotros le pedimos que también trajeran a Claudia Paz y Paz y a Alejandro Valencia, porque todos ellos conocen bien el caso, el licenciado Encinas dijo que iban a platicar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ponerse de acuerdo y traerlos a todos”, contó la madre de Benjamín Asencio.

Además de confirmar los nombres de los integrantes del GIEI que retomarán las investigaciones del caso, como asistentes técnicos, en la reunión Encinas Rodríguez y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presente en el encuentro, se comprometieron a no escatimar en recursos para solventar la indagatoria, de entrada, para financiar la estancia de los expertos.

“Se nos dijo que nuestros expertos van a poder estar el tiempo que ellos crean necesario, nada de que nomás vienen por dos días corriendo a trabajar, eso para nosotros es muy importante, nuestra esperanza está creciendo más, porque era lo que nos hacía falta, que ya esté formado un grupo para retomar las investigaciones, que no van empezar de cero porque nuestros expertos conocen bien el expediente”, destacó Cristina Bautista.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.