Acapulco. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la puesta en marcha del programa federal Ciudades Seguras y del cual forma parte este puerto, y ofreció que se transparentarán las acciones de prevención del delito.

Aseguró que la sociedad civil supervisará estas acciones para que se apliquen los recursos de manera correcta.

“El objeto de haber explicado (las acciones del programa Ciudades Seguras), es porque lo vamos a subir a una página para que se pueda evaluar, checar y supervisar estas obras que se hagan y se hagan bien  y se apliquen de manera transparente”, dijo.

Tras la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa en compañía de otros secretarios de estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre en el salón B1 del centro de convenciones Mundo Imperial.

Dijo que su visita fue para dar a conocer los programas y las acciones que se harán en diferentes polígonos y regiones de Guerrero; a ello se debió la presencia de los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Sedatu, Salud, y Trabajo, que asistirán a las colonias y comunidades como parte del programa Ciudades Seguras.

Aseguró que así será en los municipios en donde hay “mayor preocupación” por el alto índice de violencia e inseguridad, para que “todos los recursos puedan estar vigilando porque así se requiere y se debe de hacer”.

Además de recorridos nocturnos para identificar factores de riesgo y vulnerabilidad en polígonos de inseguridad, el secretario ofreció que este programa incluirá la creación de comedores comunitarios, cuartos adicionales que “se van a hacer en muchas casas”, y carreteras.

Dijo que a esas comunidades llegará el alumbrado, reconstrucción de escuelas, pavimentación de calles que “nos pidieron y que se asumieron compromisos y se van a estar checando estos compromisos”, insistió.

Aseguró que se analiza las condiciones de las unidades antisecuestro y la ubicación en donde será construido el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

En la ronda de preguntas, Osorio Chong respondió que las acciones anunciadas este día no se dan a partir del ataque de hombres armados a policías federales el pasado domingo 24 de abril sino acciones “programadas y comprometidas por el presidente” Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal dijo que en la sesión privada se puso como ejemplo a los ciudadanos de Michoacán, quienes denunciaron los delitos a los que eran sometidos y que se disminuyeron los índices, algo que dijo, sucederá en Guerrero.

“Entre más denunciaron los ciudadanos y defendieron su comunidad, pudimos ir recuperando palmo a palmo el terreno de Michoacán, así va a suceder en Guerrero y por eso estamos haciendo este tipo de acciones”, añadió.

Dijo que en el estado “se están deteniendo a los más importantes líderes de organizaciones delictivas de Acapulco y de todo el estado de Guerrero y vamos a salir adelante, vamos a devolver la tranquilidad”.

En el tema de la legalización de la amapola en Guerrero, expresó que esta posibilidad debe ser analizada “con cuidado” y si conviene” o no legalizar su uso medicinal. “Estamos en ese proceso, ya lo hicimos con la mariguana, ahora vamos con la amapola”.

Respecto a los docentes que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que irrumpieron e hicieron destrozos en las oficinas del centro de negocios Costera 125 en repudio de la Reforma Educativa, dijo que a pesar de las marchas del magisterio, la reforma “sigue adelante”.

“Esta reforma no afecta a los maestros, va directamente a darles mejores condiciones a las niñas y niños para instruirse, mejores escuelas y mejores condiciones laborales” para los docentes.

“No vamos a dar marcha atrás, están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con el respeto a los derechos de los demás. No vamos a permitir que generen conflictos y enfrentamientos, no se lo merece Guerrero ni otros ciudadanos”, declaró.

Dijo que será de “mano firme” y no “dura” con los docentes. “Mano firme significa actuar conforme a las reglas de convivencia de este país, hay leyes y hay que acatarlas”, destacó.