México.- La actividad interna del volcán Popocatépetl registró movimiento de magma que desencadenó un total de 64 exhalaciones y una explosión, con columnas de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 8:58 horas y a las 9:41 horas del sábado se presentaron las exhalaciones más importantes; mientras, a las 9:41 horas se detectó una explosión.

El informe del organismo científico detalló que se registraron 52 minutos de tremor, es decir, más de 12 horas y media de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.

“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 64 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, las más importantes se presentaron el día de hoy a las 08:58 horas y a las 09:41 horas, ambas con una altura de dos kilómetros en dirección noroeste. Entre estas dos últimas exhalaciones se presentó una explosión a las 09:23 horas. Adicionalmente se registraron 52 minutos de tremor”, detalla el reporte del organismo.

El Cenapred aseguró que la actividad registrada en el coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; mientras, los escenarios previstos, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los especialistas del organismo científico exhortaron a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, sugirió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se observa la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan al noroeste”, destacó el organismo científico.