#Ciencia y tecnología

“Popotépetl”, popote hecho de algas que se degrada en 2 semanas

Agregó que buscarán consolidarse, y lograr una producción amplia de este tipo de popotes, lo cual ayudaría a reducir el impacto ambiental que genera este material.

Por Redacción, 2018-10-24 10:54

México, Notimex.-“Popotépetl” es el nombre del popote desarrollado por un estudiante mexicano que, a base de una alga combinada con otros ingredientes, forma una sustancia similar a la grenetina y sólo tarda dos semanas en degradarse.

Esta innovación está a cargo de Jesús Abraham Maya, estudiante del programa multicultural de PrepaTec, Campus Querétaro, y fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Ingenio Emprendedor.

El material adquiere la forma de popote gracias a un molde fabricado por el mismo estudiante de preparatoria. El material desarrollado, puede incluso ser comestible. Popotépetl empezó como un proyecto de la clase de química enfocado en el consumo responsable, y el equipo de trabajo de Jesús Abraham Maya buscó una alternativa al plástico producido por los popotes.

Este proyecto ganó La Cueva de los Lobos, un concurso de ideas de negocio del Tec de Monterrey campus Querétaro. El joven inscribió el proyecto como proyecto individual en la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud.

Jesús Abraham informpo que con su equipo de trabajo, con Montserrat Arnaud y Gerardo Pacheco, también alumnos de PrepaTec, buscarán constituir una empresa, para lo cual actualmente ya cuentan con una oficina en el Parque Tecnológico de campus Querétaro.

Agregó que buscarán consolidarse, y lograr una producción amplia de este tipo de popotes, lo cual ayudaría a reducir el impacto ambiental que genera este material.

#Ciencia y tecnología

Mujeres que beben más cerveza son las más fieles: estudio

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por Redacción, 2018-11-16 14:59

México.-Un estudio afirma que entre más cerveza bebe una mujer, mayor será su tendencia a ser fiel.

Esta investigación, realizada por el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis de Estados Unidos, reveló que las mujeres que beben más cerveza suelen ser más fieles.

El mismo estudio mostró que las mujeres que beben cerveza de forma regular tienen menos riesgo de padecer osteoporosis, y que esta bebida podría incluso ser más benéfica que las pastillas de calcio y la leche. Los especialistas señalan que con moderación, su consumo favorece la recuperación de los huesos luego de hacer ejercicio.

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por si esto fuera poco, un proyecto realizado por el New England Journal of Medicine, concluyó que las mujeres de la tercera edad que consumen entre medio vaso y un vaso entero de cerveza al día, tienen menos probabilidades de presentar discapacidad cognitiva que quienes no lo hacen.

#Ciencia y tecnología

Habrá nueva opción de WhatsApp para que te agreguen sin tener tu número

Esta nueva funcionalidad de Whatsapp estará disponible tanto en Android como en iOS en las próximas semanas.

Por Redacción, 2018-11-16 14:55

México.-Digamos que estás presentado un producto frente a un grupo de diez o doce extraños. La gente parece encantada con el producto y muchos te quieren dar sus Whatsapps para que les mandes más información. No te queda de otra más que apuntar varios números de teléfono para luego buscarlos y agregarlos a tus contactos. ¡Qué molestia!.

Problemas como éste surgen con mucha frecuencia, particularmente en México donde se dan muchos casos de fraude por teléfono, extorsión y otros delitos. La realidad es que no estamos tan dispuestos a divulgar un número personal en público. Y eso también suele ser un problema para Whatsapp. A pesar de ser la aplicación de mensajería más popular del mundo, hasta el momento, solo hay una forma de agregar una persona a tus contactos: por su número telefónico.

Afortunadamente, la situación no seguirá así para siempre y muy pronto habrá una nueva forma de agregar a alguien sin que tengas que dictarle tu número de teléfono. Siguiendo los pasos de otras apps como Instagram, en un futuro muy cercano podrás ser agregado a los contactos de otro usuario por medio de un código QR.

¿Cómo funciona? Muy simple. Solo permite que el otro usuario escanee con su teléfono el código QR que tu teléfono haya generado, y listo, Whatsapp se encargará de llenar todos los espacios pertinentes automáticamente. ¡Olvídate de tu número de diez dígitos! (o mejor dicho, que nunca se te olvide; más bien, este dato ya no será necesario para esta tarea en específico).

Esta nueva funcionalidad de Whatsapp estará disponible tanto en Android como en iOS en las próximas semanas.

#Ciencia y tecnología

Mexicanos desarrollan vehículo robótico para estudiar zonas rurales

Esta iniciativa se encuentra ahora en etapa de investigación básica y al final, primero se probará en un laboratorio.

Por Redacción, 2018-11-16 11:55

México,(Notimex).– Especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la creación de un vehículo de exploración tipo rover, con el potencial para utilizarse en tareas de búsqueda en terrenos desconocidos y no estructurados, así como explorar zonas agrestes.

Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC, explicó que el diseño del vehículo robótico conlleva un proceso similar al de los robots que se desarrollan con fines de exploración espacial.

Aclaró que aunque el proyecto es parecido al de los robots espaciales, se deben considerar las diferencias en cuanto a ambientes adversos a los que se enfrentará el aparato una vez que se esté funcionando.

De acuerdo a las condiciones en la Tierra se considera su operación en situaciones adversas, en las que podría encontrarse en su contra agua, lodo y polvo, que exigen otro tipo de diseño.

Según la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el prototipo podrá realizar tareas tan variadas que será útil para actividades económicas como la minería, labores de rescate o en la toma de muestras que podrían ser analizadas por el propio robot.

“Todas aquellas tareas de exploración en donde yo pueda analizar dentro del mismo robot, si éste viene equipado con un pequeño laboratorio, un mineral particular, poder analizar ciertas propiedades y entonces emitir el resultado vía inalámbrica a una estación remota que podría estar a varios miles de kilómetros”.

Esta iniciativa se encuentra ahora en etapa de investigación básica y al final, los expertos tendrán un modelo capaz de operar en condiciones controladas dentro de un laboratorio.

Mientras tanto, el vehículo de exploración tipo rover seguirá su proceso de conceptualización, diseño y puesta en operación hasta lograr su funcionalidad dentro del mismo laboratorio.