Cuernavaca, Morelos.- Ante la falta de apoyo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo al sector, empresariass de Morelos propusieron un pacto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les permita reiniciar sus operaciones y pagar con descuento y a mediano plazo el servicio de energía eléctrica

Meggie Salgado, empresaria restaurantera de Cuernavaca y presidenta de Mi Ciudad AC, informó que el gobierno de Morelos ha sido insensible frente a la situación del sector empresarial, por lo que la falta de apoyos e incentivos ha provocado que al menos el 30 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad suspendieran definitivamente sus operaciones

“Este pacto que estamos proponiendo hacer con CFE, porque las micro, pequeñas y medianas empresas generamos el 70 por ciento del empleo en México y en nuestro estado en los últimos días casi el 30 por ciento de estas empresas han cerrado de manera definitiva, pero no sabemos cuántas más van a seguir cerrando y aquí no se trata nada más de ver la empresa que está cerrando, sino los empleos que se están perdiendo.

“En abril se calculaba que en Morelos simplemente eran aproximadamente 74 mil empleos que se estaban perdiendo, necesitamos todavía ver cómo se actualizan las cifras”, expresó.

Los negocios que lograron reabrir con la llegada de la nueva normalidad, agregó, enfrentan deudas con proveedores y de servicios.

En algunos casos, dijo Salgado, a los negocios que abrieron sus puertas la CFE le sha cortado el suministro de energía eléctrica por falta de pago.

“Ahorita que por fin salimos a esta nueva normalidad, esto implica hacer una serie de gastos, de inversiones, es una reapertura realmente, entonces tenemos que empezar a reactivar nuestros negocios con mucho esfuerzo, comprando inventario, comprando insumos, viendo cómo podemos avanzar y cuando ya por fin podemos abrir, al día siguiente lo que está pasando en muchas familias y en muchos negocios es que al día siguiente llega CFE y se corta la energía eléctrica.

“Hemos tratado de negociar, no nos estamos negando a hacer estos pagos, pero necesitamos que haya una sensibilidad para que haya máximos descuentos, pero también para que haya algunos esquemas y alternativas para que las pequeñas y medianas empresas podamos hacer estos pagos porque de lo contrario estamos en un círculo vicioso, yo no puedo abrir, no tengo dinero para pagar, no tengo dinero para pagar, no puedo abrir y entonces lo que se está viendo afectado es el empleo”, expresó.

La petición lanzada a través de http://chng.it/Ydmk7nkxKL busca que la CFE otorgue descuentos y esquemas de pagos con facilidades para empresas y familias de Morelos.

ABANDONA GOBIERNO DE MORELOS A EMPRESARIOS

Aunque el gobierno del estado insiste en que durante la pandemia y la crisis económica que ha provocado en Morelos se han generado esquemas de apoyo al sector empresarial, los dueños de negocios aseguran que esos esquemas son inaccesibles.

Rocío Fernández, dueña de un restaurante en Cuernavaca, dijo que como empresaria intentó acceder en tres ocasiones a los créditos ofrecidos por el gobierno de Morelos, sin conseguirlo.

“En lo particular aplicamos como a tres programas, pero al final del proceso nos lo negaban, pero no te dicen por qué, nada más te dicen negado, igual por ni siquiera te dicen por qué entonces al final es como pues, híjole, sabes qué, no cuentas con ese apoyo, mejor pues a trabajar tú, a apoyarte con hermanos restauranteros, con amigos de la industria, a ver cómo le hacemos, cómo jalamos, generar apoyos privados , porque eso del gobierno, la verdad es que no hemos tenido ningún apoyo, ni con CFE, ni con incentivos fiscales y nosotros tenemos que seguir pagando todo eso”, dijo.

La semana pasada el gobernador Cuauhtémoc Blanco lanzó un programa de reactivación económica para Morelos, sin embargo empresarias aseguran que los apoyos ofrecidos por la administración estatal son ridículos frente a la crisis económica que enfrentan las empresas.

“Hace unos días se presentó un proyecto de un plan de reactivación de parte del gobierno y son tres tipos de créditos a los que se puede acceder, uno es por 10 mil y el otros es por un monto máximo de 15 mil pesos, son con Fondo Morelos, pero cuando nos ponemos a ver que, simplemente, a mí me pasó que yo estuve cuatro meses solamente funcionando con venta para llevar, tengo páneles solares y mi recibo de luz llegó por 20 mil pesos, entonces ¿cómo voy a pagar eso? Es imposible y me van a dar máximo 10 mil o 15 mil, pues ni siquiera para pagar la luz.

“Ahora agrégale todo lo demás que tenemos pendientes, rentas, proveedores, realmente la situación es compleja y no hemos tenido una propuesta concreta. También se habla de 300 millones, pero esos son a través de Nafin y no es el gobierno quien los está aportando, es un acuerdo que hizo el gobierno con Nafin y Nafin tienes que hacer todo el procedimiento de requisitos para poder acceder, es un banco y es con las tasas de un banco, entonces no es una tasa preferencial, ni un apoyo real y verdadero”, dijo Meggie Salgado.

De esos 300 millones de pesos disponibles a través de Nafin, agregó, los empresarios de Morelos solo han podido acceder a 22 millones.

“Entras a Fondo Morelos y viene el rubro de en qué se ha dispersado el recurso y tiene 300 y tantos millones preaprobados y te das cuenta que lo que realmente se ha entregado son 22 millones, que es lo que prácticamente es la realidad y ahí dice también en los financiamientos que están ofertando que es hasta que se termine el recurso, ¿pero cuál recurso? Todo está muy confuso y esa situación de confusión genera el decir ellos que sí están dando y nosotros queremos saber cómo empresarios a quién se lo están dando, porque al final no hemos conocido personas que han estado beneficiadas con esos recursos”, expresó.

La insensibilidad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, agregó, provocará la pérdida de más empleos en la entidad.

“Hay una insensibilidad a lo que estamos viviendo, pero no solamente una insensibilidad, sino una falta de entender que si queremos que Morelos esté mejor, tenemos que apoyar a quienes están generando más del 70 por ciento del empleo en el estado, de lo contrario ese empleo se va a caer”, dijo.