El síndico procurador Ilich Lozano Herrera aceptó que el tema de las infracciones por la entrada del Acabús es “complicado” y señaló que los automovilistas tendrán que acostumbrarse a transitar sin un carril. Ante ello, aseguró que el ayuntamiento será más estrictos en las infracciones. “No podremos permitir que la gente se estacione en doble fila porque si lo hacen, por ejemplo, en el Centro, el tráfico será imposible. Tampoco podemos permitir que los taxis se salgan de la línea”.

Explicó que la administración pasada de Luis Walton Aburto reformó el reglamento y que ya incluye las infracciones por invadir el carril confinado al Acabús, aunque admitió que son incorrectas que se apliquen. “Todos los ciudadanos que crean o que son infraccionados por este tema, les comparto que hemos cancelado las infracciones”, como es el caso de un ciudadano que se quejó en el ayuntamiento, contó y llamó a los agentes de Tránsito que “se ciñan” a la aplicación. Ofreció que las infracciones deberán entrar junto con el arranque del Acabús.

El síndico anunció que en los próximos días, por separado, el gobierno estatal y municipal lanzarán campañas de publicidad para concientizar a la ciudadanía en el uso del transporte.

En otros temas, consideró que “no deben ser a través del chantaje político” las peticiones de ayuda de las organizaciones, como el caso de los transportistas quienes en una conferencia de prensa este martes lo acusaron de que sólo apoya y atiende a gente cercana a su grupo político.

Calificó como imprecisa a la conferencia convocada por los transportistas porque “nunca” se han acercado a la sindicatura. Anunció que meterá dos iniciativas, una para bajar las infracciones de Tránsito y dos, para estimular a los agentes viales con recursos de las propias infracciones porque al ser altas, motiva a la extorsión.

A pregunta expresa de cuándo se nombrará al nuevo director de Movilidad y Transporte, puesto que ocupaba Israel González Nava, dijo: “estamos esperando que lleguen muchos policías que fueron a certificarse y cuando estén los resultados, probablemente de ahí, pueda elegir el presidente municipal, quien será el nuevo coordinador”.

Sobre los asesinatos en la Costera pese a los operativos de los policías, dijo que esa área debiera ser el lugar donde los tres órdenes de gobierno pusieran atención pero “desafortunadamente las capacidades del crimen son fuertes porque tienen informantes que les dicen dónde hay seguridad y dónde no” y ofreció que “poco a poco vamos a ir tomando el control de la Costera totalmente”.