Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) le redujo un 70 por ciento del abasto y le tapó el drenaje a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en respuesta a que la semana le fue cortado el fluido eléctrico, por un adeudo de cuatro millones de pesos.

El titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, explicó que por cuestiones administrativas, esa dependencia no pudo pagar un mes de consumo de energía eléctrica, y por tal motivo sufrieron el corte en todas las plantas de agua.

Detalló que la falta de pago fue consecuencia de la contingencia sanitaria y los recortes presupuestales en la dependencia, aunque aseguró que desde la semana pasada empezaron los abonos.

“Le fueron pagados 5 millones 200 mil pesos, luego que la Secretaría de Finanzas del Estado liberó recursos, y de manera próxima se pagarán otros 4 millones de pesos para así finalizar la deuda que tenían documentada”, aseguró.

Por tal motivo, la Comisión de Agua y Saneamiento respondió a la CFE, reduciendo en casi un 70% el envío de agua potable a la empresa productiva y tapó el drenaje porque también debe 354 mil pesos del suministro del líquido vital.

“Nosotros no venimos a pelear con ellos, nosotros venimos a decir, tengan cuidado, Tabasco no es Oaxaca y aquí sabemos hacer valer nuestros derechos, porque si me deben agua les corto el agua y les corto el drenaje” afirmó.

Padilla Herrera dijo que tienen que aprender a respetar a los tabasqueños, “que se cumpla puntualmente en todo lo que hemos convenido y pactado con ellos”.

"Limitamos su consumo, pero sí les tapamos el drenaje, podrán usar agua pero no podrán usar ni los lavabos ni el escusado, ahí nos vamos una con otra, pero tienen que entender eso", recalcó.

Señaló que la CEAS es de los usuarios más importantes que tiene CFE, dado que los equipos con los que se manejan las cisternas, cárcamos y plantas usan motores de alto consumo de energía, lo que llevó a que el año pasado se facturara 160 millones de pesos en consumo.

"El llamado que le hacemos a la comisión es de que tengan consciencia, es muy delicado estar pensando en cortar los suministros eléctricos en las plantas potabilizadoras que le dan agua a hospitales y centros de salud. Cometerían un grave error y un delito si propician esto por un pequeño retraso que en este mes (agosto) tuvimos, no en los meses anteriores".

Señaló que luego que CEAS les tapó el drenaje, directivos de CFE han buscado que exista diálogo, siendo el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, quien funge como intermediario para llegar a acuerdos.

Afirmó que el gobierno estatal ha pugnado para que existan pagos puntuales por su servicio de parte de los ciudadanos y que éstos se regularicen, por lo que dijo no entender los cortes sufridos.

Además, criticó que el fluido eléctrico que brinda CFE no es el de la mejor calidad, y aun así se paga por el servicio.

"Ellos tienen que mejorar la calidad del fluido eléctrico, porque tienen que reconocer que la calidad en el suministro del fluido no es la que merecemos los tabasqueños por la inestabilidad que tienen en sus sistemas", señaló Padilla Herrera.