#Acapulco

Por agresiones, reportero de Acapulco denuncia a gendarmes ante la CNDH

Por Elibeth D Nicolas, 2016-02-23 18:54

El reportero del periódico Novedades Acapulco,  Martín Méndez Pineda, acudió este día a la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a presentar una queja por la agresión que sufrió este lunes de agentes de la Gendarmería cerca de la preparatoria 17 en la avenida Ruiz Cortínez, mientras cubría un accidente automovilístico.

Martín Méndez relató ante la delegación de la CNDH cómo fue la agresión de la gendarmería.

“Se molestaron cuando nos vieron llegar a cubrir el choque que ellos tuvieron con un particular. Ambos carros estaban tirando mucha gasolina y corría el riesgo de incendiarse”, explicó Ménde Pineda.

Agregó que cuando quisieron tomar fotografías los gendarmes se lo impidieron “y se enojaron al grado de que nos empezaron agredir quitándonos nuestras cámaras fotográficas, pero no nos dejamos porque estábamos cumpliendo con nuestro trabajo”.

Explicó que durante la cobertura le dijo a su compañero que “por lo menos le echaran tierra o agua a la gasolina que se estaba regando, porque olía demasiado”; sin embargo, un agente escuchó el comentario y le mencionó que ya le habían echado agua y tierra.

Aseguró que sólo se rio con su compañero, entonces otro agente le preguntó que de qué se reía, pero no respondió nada por seguridad y educación.

Ante eso, el agente le advirtió: “así como te estás riendo horita, así nos vamos a reír de ti”, entonces los empezaron a agredir con empujones y amenazar  con sus armas.

El reportero recordó que tuvo que intervenir la gente que estaba en el lugar para que ellos pudieran salir de la zona.

Contó que los agentes federales los persiguieron en la patrulla 16218 por la avenida Cuauhtémoc y cuando los alcanzaron les pidieron sus identificaciones y las cámaras, pero otra vez se fueron del lugar.

En su querella ante la CNDH el reportero asentó que por los ocurrido tiene temor que los policías tomen represalías en su contra.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».

#Acapulco

GN dará capacitación para activar app de 911 en Acapulco: Adela

La alcaldesa hizo un llamado a los nuevos aspirantes a gentes municipales a que traten de dar lo mejor de ellos mismos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-24 21:40

Acapulco, Guerrero. La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que agentes de la Guardia Nacional capacitarán a personal del Ayuntamiento para la activación de una aplicación digital enlazada al nuevo sistema 911 a través de un botón de pánico.

«Esta próxima semana vendrá personal de la Guardia Nacional para explicar el nuevo sistema de emergencia a través del 911 con una app que traerá un botón de pánico «, informó la presidenta.

En entrevista, Román Ocampo señaló que esta semana fue emitida la convocatoria para integrar el cuerpo de agentes municipales e hizo un llamado a los nuevos aspirantes a que traten de dar lo mejor de ellos mismos porque existen muchos policías preparados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Román Ocampo, luego de invitar a los aspirantes a agentes a dar lo mejor de ellos mismos, reconoció que hacen falta 4 mil 500 agentes pero por el momento la ciudad no cuenta con solvencia económica para poder contratar este total de efectivos.

Respecto al tema del fertilizante de los campesinos menciono que este domingo acudió a los bienes comunales de Cacahuatepec a comprometerse a hacer llegar el fertilizante.

Interrogada sobre si cuenta con el padrón de campesinos que requieren del apoyo del fertilizante, la presidenta explicó que el padrón de campesinos lo lleva el gobierno federal, sin embargo el director de Desarrollo Rural ha estado al pendiente de este tema y ha detectado que a algunos comisarios les están cobrando por la certificación de sus documentos.

#Acapulco

Adela espera resultados completos de auditoria a CAPAMA de Evodio

La alcaldesa expresó que resultado de auditaría fue tal solo de 2016, por lo tanto aguarda el de 2017 y 2018.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 22:18

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, manifestó que esperará los resultados de la investigación a los años 2017 y 2018 que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realiza a la administración pasada.

Ayer la Auditoria Superior del Estado emitió el resolutivo de las observaciones realizadas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la cual inhabilitó por 10 años a tres exfuncionarios de la dependencia en las administración del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, por no comprobar 146 mil millones de pesos.

«Yo confío en las instituciones y están haciendo su trabajo. Me dio mucho gusto conocer esta noticia y bueno apenas es un año que están emitiendo porque falta el resultado del 2017 y 2018», expresó la alcaldesa.

Indicó que este día se reunió con los abogados de la CAPAMA, el directivo de la dependencia y los abogados del Ayuntamiento, quienes están en la mejor disposición de otorgar todas las pruebas necesarias.

Cuestionada sobre cuál será el siguiente paso que la dependencia dará, Román Ocampo señaló que primeramente los tres funcionarios inhabilitados tendrán que comprobar este recurso de lo contrario la ASE seguirá su procedimiento.

Interrogada sobre si una vez comprobados estos 146 mil millones de pesos serán ocupados para pagar el déficit de la paramunicipal, la presidenta consideró que sería el sueño perfecto que se pagaran todas las deudas de la institución si se recuperara el recurso.