Morelos.- Las clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciarán de forma virtual el próximo 7 de septiembre, pero con semáforo epidemiológico verde volverán a ser presenciales.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, informó que la Universidad ha diseñado un sistema multimodal de clases que considera un modelo híbrido que permitirá a los alumnos tomar sus materias de forma virtual en la plataforma de la institución y también de manera presencial.

Agregó que el sistema propone que si el semáforo está en rojo o naranja se trabajará en forma virtual, híbrido si es color amarillo y las clases serán presenciales si se llega al color verde.

“Lo que proponemos es que de acuerdo al semáforo epidemiológico de Morelos, empezaremos el semestre de forma virtual, con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes y trabajadores.

“Si el semáforo nos lo permite, podemos tener mayor actividad de manera presencial y nos moveremos al modo híbrido virtual-presencial, y más adelante, si el semáforo pasa a verde, las clases serían presenciales. Todo dependerá del semáforo”, dijo.

Recordó que de acuerdo con el calendario escolar universitario, el próximo 3 de agosto inician labores los docentes, pero será hasta el 7 de septiembre cuando iniciarán las clases con alumnos.

Mientras tanto, los profesores estarán en capacitación para mejorar habilidades en las clases virtuales, además de planear y preparar sus asignaturas.

El secretario académico destacó la necesidad de que el personal académico mejore sus experiencias logradas en estos meses que impartieron clases virtuales.

Anunció que para profesionalizar a los docentes en la modalidad virtual, la UAEM se encuentra en la planeación y preparación de un diplomado.

Ordóñez insistió que la fecha de inicio del semestre en la Máxima Casa de Estudios no se modifica y que los estudiantes deben tener esa certeza, así como tener presente que algunas decisiones al interior de la institución dependerá del desarrollo de la pandemia de Covid-19.