#Suave Patria

Por asesinar a sus padres, hijo de León Serment es condenado a 33 años de prisión

El joven y su novia contrataron por 200 mil pesos a una pareja de ex policías para perpetrar los asesinatos, para después intentar cobrar el seguro de vida de sus padres.

Por Redacción, 2017-10-18 17:35

Ciudad de México.- Benjamín Serment Rosique fue condenado a 33 años de prisión por el homicidio de sus padres, el cineasta Juan Salvador León Serment Guerrero y de la productora cinematográfica María Adriana Rosique Manjarrez, ocurridos el 27 de agosto y el 19 de septiembre del año pasado.

Según lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el joven de 23 años de edad se declaró culpable del homicidio de sus padres en razón de parentesco calificado, y su sentencia incluye la pérdida de derechos que tenga respecto a las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio.

La misma pena le fue impuesta a su novia, Pamela Soto Miranda, por el delito de homicidio calificado cometido contra la pareja. Ambos deberán pagar 250 mil 903 pesos a una víctima indirecta, por concepto de reparación del daño, que cubrirán cada uno en la etapa de ejecución de sentencia.

Ninguno de los responsables tienen derecho a sustitutivos de pena de prisión o el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, debido a que el delito que cometieron se castiga con más de cinco años de cárcel, señaló el TSJCDMX.

Una vez que los procesados aceptaron su responsabilidad, explicó el Tribunal, la defensa solicitó al agente del Ministerio Público una reducción de sanciones, y dar paso al desahogo mediante procedimiento abreviado.

El 30 de septiembre del año pasado, el todavía titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Rodolfo Ríos Garza, aseguró que el joven y su novia planificaron durante dos meses el homicidio de León Serment, para lo que contrataron a 2 sujetos que cobraron 100 mil pesos por asesinar a cada una de las víctimas.

«De todo lo anterior se desprendió la existencia de un acuerdo previo, reparto de tareas y coordinación conjunta para privar de la vida a la víctima tomando en cuenta que el hijo no prestó el debido auxilio a su padre, que hubo comunicación telefónica entre los autores materiales con el hijo y su novia, advirtiéndose además que el robo fue posterior al homicidio», dijo el entonces Procurador.

Los cuatros fueron detenidos y trasladados al Reclusorio Norte y al penal de Santa Marta, acusados de homicidio calificado.

Antes, la noche del sábado 27 de agosto, el cineasta de 54 años de edad, caminaba con su hijo y la novia de éste, pero minutos después murió al recibir 46 heridas de arma punzocortante -12 clasificadas como mortales, según las autoridades- durante lo que se presumió fue un asalto ocurrido en la calle de Alconedo y Periférico Sur, colonia Merced Gómez, en la delegación Álvaro Obregón, a unos metros de su domicilio.

El hijo, ahora parricida, narró que dos sujetos armados se les acercaron por la espalda, los tiraron al piso y les exigieron entregar sus pertenencias. También aseguró en su declaración ante las autoridades, que Serment se opuso y los delincuentes lo hirieron con al menos un arma punzocortante en el tórax y abdomen del lado izquierdo, lesiones que le causaron la muerte.

El joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo tras ser amenazado por los asaltantes con una pistola, abrazó a su mascota y se tiró al suelo, mientras –según su declaración– su papá era golpeado. El hijo pidió ayuda a la gente que se encontraba en el lugar, para luego subir a su departamento a dejar a su perro.

Casi un mes después, el domingo 18 de septiembre, Adriana Rosique, esposa y socia de Serment, supuestamente se suicidó, ahorcándose en su domicilio.

Sin embargo, las investigaciones de las autoridades capitalinas señalaron que una pareja de expolicías -Alejandro Domínguez y Sarahí Navarrete-, fue contratada por 200 mil pesos, por el joven parricida y su novia para perpetrar los asesinatos, por lo que ambos fueron los autores materiales del homicidio.

Según la versión de la PGJ-CDMX, el hijo de León Serment y Adriana Rosique, planeó el asesinato para poder cobrar los seguros de vida de sus padres, y por el resentimiento que le tenía a ambos progenitores.

Por otra parte, a principios de junio de este año, un juez sentenció a 13 años y 4 meses de prisión a Sarahí Navarret, la mujer implicada en el asesinato del cineasta y su esposa, cometidos el 27 de agosto y el 19 de septiembre del 2016, según lo informó la Procuraduría capitalina.

Serment era egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y durante su carrera profesional dirigió las películas ‘El efecto Tequila’ y ‘Kada Kien su Karma’, además de algunos cortometrajes. Asociado con su exesposa, era dueño de la casa productora Taller de Luz.

Su trabajo también fue reconocido como documentalista. Inició en 1996 con la dirección del cortometraje ‘Proporciones humanas, dimensiones divinas’. Le siguieron producciones como ‘Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón’ (2002), ‘Maquío: La fuerza de un ideal’ (2003) y ‘El afán educativo’ (2012).

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.

#Suave Patria

FGR anuncia titular de la Unidad Especial en caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal.

Por Redacción, 2019-06-26 19:20

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares.

De igual manera, tendrá a su cargo los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.