Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia Militar ya inició una investigación en contra de 24 elementos de base para determinar si en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dio una ejecución extrajudicial, según lo dicho ayer por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Desde Coahuila, donde se realizó la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa habló sobre el video difundido esta semana en el que se observa a personal castrense disparar contra una camioneta en la que viajaban presuntos integrantes de una banda criminal, hechos que habrían tenido fecha el 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cresencio Sandoval aclaró que esos hechos fueron una “agresión que tuvimos por parte la delincuencia” y, desde que se llevó a cabo este evento, se inició la investigación.

“Con lo que resultó del video que hace unos días salió a luz, ya la fiscalía general envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video”, explicó.

“En su momento –añadió– la fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si, en algún momento, tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República (FGR). La Fiscalía General de Militar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación”, indicó.

En este sentido, el secretario agregó que al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no sería juzgado por la jurisdicción militar, por lo que tendrá que juzgar la parte federal.