Ciudad de México.- Debido al recorte de 75 por ciento en la partida de gastos generales, ordenado por decreto el pasado 23 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), eliminó la posibilidad de hacer llegar a las familias mexicanas por valija diplomática, las cenizas de sus seres queridos fallecidos en el extranjero.

En un oficio que circula en redes sociales enviado a embajadas, consulados y delegaciones foráneas, el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la Cancillería, Juan Carlos Mercado Sánchez informa que sólo se otorgará atención a los traslados de matrículas, pasaportes, cartas patente y demás documentación que deriven de trámites migratorios atribuibles a las funciones de las misiones diplomáticas.

"Quedando excluidos los envíos de cenizas, fármacos y/o medicamentos, valores, obras de arte, pertenencias de connacionales, insumos gastronómicos, vinos y licores", establece el documento.

El más reciente reporte de la SRE, con fecha del 15 de junio sobre mexicanos fallecidos en el exterior por Covid-19, establece que un total de mil 345 paisanos murieron tan sólo en Estados Unidos, la mayor cantidad en Nueva York (719), California (155) e illinois (140).

Mientras que, en el resto del mundo, la cifra asciende a 12 connacionales: Canadá (5), España (3), Perú (2), Francia (1) y Colombia (1).

Familiares de mexicanos fallecidos principalmente en Nueva York, confiaban en que el Gobierno de México los apoyara con el traslado de los restos de sus seres queridos, a través de la valija diplomática, con el fin de acelerar el proceso y sobre todo no tener que pagar grandes cantidades de dinero.

El término de valija diplomática se utiliza en las relaciones internacionales para nombrar a la correspondencia entre un gobierno y sus agentes en el exterior, regulado por la Convención de Viena, y que es libre de cualquier revisión aduanera o policial.