México.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), dio a conocer que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está tomando medidas ante la pantemia de coronavirus (Covid-19), entre las que destacó la postergación de pagos de créditos.
La junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde también está el Banco de México, hace unos días dio la oportunidad de postergar total o parcialmente los pagos de capital o de intereses todo este tipo de créditos que estuvieron al corriente hasta el 28 de febrero.
En entrevista para un programa de radio nacional, explicó que también para mantener liquidez en el mercado, tratarán de dar financiamiento adicional, por lo que redujeron el depósito de regulación monetaria al liberar 50 mil millones de pesos para la banca mexicana.
Se va necesitar financiamiento adicional, líneas de crédito y ampliación de financiamiento. En ese sentido también hemos reducido el deposito de regulación monetaria al liberar 50 mil millones para la banca mexicana para que puedan mantener sus operaciones activas. De estas 35 mil millones de pesos serán para la banca comercial y 15 mil millones en la banca de desarrollo.
El miércoles Banxico asignó 5 mil millones de dólares ofrecidos en una subasta de crédito en dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.
Esta operación forma parte de una línea “swap” por hasta 60 mil millones de dólares que el mes pasado abrió la Reserva Federal de Estados Unidos para que el banco central pueda acceder a operaciones en moneda estadounidense.