#Guerrero

Por corrupción de Fiscalía la despojan de su vivienda en Coyuca

Funcionarios ministeriales se coludieron con delincuentes para quitarles su casa que habitaba hacía 28 años, dice la ciudadana Mariana Bello.

Por Redacción, 2017-11-24 21:16

La Fiscalía de Guerrero sigue sumando más arbitrariedades cada día, esta vez fue la ciudadana Mariana Bello Carbajal quien fue despojada de su vivienda en la que llevaba habitando 28 años, pero en lugar de que la autoridad judicial la defendiera, su puso en su contra debido a la corrupción de jueces, agentes y ministerios públicos.

Bello Carbajal  ostentaba desde el mes de febrero del año de 1988 la posesión de manera pacífica, y a título de propietaria, el bien inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero número 88, colonia centro en el poblado de Coyuca de Benítez, de donde fue despojada por cuatro personas de nombre: Celina Salas Lemus, Francisco Javier Santiago Salas, Mario Salas Lemus, Elizabeth Santiago Salas.

Por medio de un escrito hecho llegar a esta redacción, narra que llegó a vivir a ese lugar en compañía de su entonces pareja Francisco Javier Santiago Salas. El sitio, dice, era un  terreno inhóspito, lleno de basura, pero se dio a la tarea de hacerlo habitable.

“Ahí construí mi morada, ahí nacieron mis hijas Elizabeth, Viridiana y Celina Guadalupe de apellidos Santiago Bello, y ahí mismo nacieron mis nietos; todo lo anterior lo he acreditado fehacientemente ante las diversas autoridades ministeriales y judiciales con documentales públicas y privadas”.

No obstante, señala, las personas antes mencionadas la denunciaron a ella y sus hijas Elizabeth y Viridiana y a sus esposos Emilio Nahin y José Miguel, del delito de despojo, sin tener ellos ningún derecho sobre el bien inmueble, en la  Agencia Investigadora Especializada, iniciándose la Indagatoria número TAB/DES/03/0049/2016.

Por actos de corrupción, pues la Fiscalía de Despojo se coludió con los denunciantes, la indagatoria fue consignada al juzgado tercero de primera instancia del ramo penal, cuyo titular radicó la causa penal 13-3/2017, “liberando indebida e ilegalmente orden de aprehensión, al dejarse sorprender por la conocida socialmente por corrupta Fiscalía”.

Refiere que el día 11 de junio del año en curso, se dictó un auto de libertad al considerar que no se  encuentra acreditado el delito por el que fue denunciada, luego de que el juzgador hiciera un análisis acucioso, y negara la inexistencia del ilícito de marras.

A pesar de no existir tal delito, por el que se le denunció, y aprovechándose de la orden de aprensión liberada en contra de Bello Carbajal, el día 30 de mayo del presente año, los demandantes apoyados por agentes corruptos de la policía ministerial, contratados, obligaron a la familia de Mariana Bello a abandonar provisionalmente el domicilio.

Esta situación fue aprovechada para que los denunciantes se introdujeran al predio, el día dos de junio del presente año, rompiendo las puertas de la casa y apoderándose de todos los muebles que se encontraban en la vivienda. Cambiaron las chapas y utilizando material de herrería instalaron una barda, para impedirle recuperar su posesión.

Bello Carbajal, explica que en la agencia ministerial de Coyuca de Benítez puso una denuncia por el robo calificado por parte de Celina Salas Lemus, Evencio Cristóbal Santiago Salas, Mario Salas Lemus y Elizabeth Santiago Salas, radicándose la carpeta de Investigación número 12030360100148020617, que se encuentra en periodo de investigación.

Indica que ha pedido audiencia para imputarles a dichos incriminados el delito de robo calificado y lesiones, ante el juez de control, pero le ha sido ignorada.

Refiere  que por la manera aviesa y corrupta de los fiscales que llevaron a cabo la investigación “tuve que acusarlos ante la Comisión de los Derechos Humanos, en la queja número CRA/166/2017-I”.

Señala que también denunció a Celina Salas Lemus, Evencio Cristóbal Santiago Salas, Mario Salas Lemus y Elizabeth Santiago Salas en la agencia especializada en despojo, pero al igual que los fiscales de Coyuca de Benítez, estos funcionarios ministeriales “especializados”, se han encargado de proteger a los delincuentes y causarle daño, por lo que, presentó otra queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, registrada con el número CRA/167/2017-I.

Mariana Bello Carbajal lo único que pide es que se le dé tramite a la demanda que interpuso contra el grupo de delincuentes que le arrebató su patrimonio y se valoren los diversos medios de prueba ofertados donde se demuestra todo el daño que le han causado, debido a la colusión entre despojadores y la corrupción de autoridades ministeriales.

#Guerrero

«Nos movilizaremos por violencia contra universitarios»: Saldaña

El rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 14:23

México.- Luego de confirmar que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado en la colonia Infonavit Alta Progreso de Acapulco eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán emplazó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila a informar del avance en las investigaciones, de lo contrario habrá movilizaciones, advirtió.

Entrevistado en Rectoría, Chilpancingo, previo al mensaje a los trabajadores con motivo del Día del Padre, el rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres encontradas asesinadas la madrugada del sábado en el interior de un vehículo, en Acapulco, son estudiante de la UAGro, una de ellas cursaba el último año de la Facultad de Derecho y su sobrina, era estudiante de psicología. Otra mujer, familiar también de las víctimas, se encuentra hospitalizada y un hombre que las acompañaba está desaparecido.

En relación con el maestro jubilado y exdirector de Planeación y Desarrollo de la UAGro, Carlos Gregorio Villarino Ruiz, quien falleció el domingo en el hospital luego de ser goleado en un asalto en Chilpancingo, Saldaña Almazán denunció que el maestro fue golpeado hasta dejarlo en coma por no traer dinero.

“Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos urgentes, porque no pueden seguir pasando las cosas y sin decir nada. Yo me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declararlo y tengo que decirlo. Decirle a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando con los universitarios”, comentó.

Pidió al fiscal informar en tres días de los homicidios contra universitarios. “Le dije (al fiscal) que entre días debe de haber datos. No puede seguir así el asunto”.

Entre las estrategias que analizan ante la violencia en contra de los universitarios es “hacer una parada” como lo hizo la Universidad del Pedregal, donde salieron a marchar para exigir la presentación de un estudiante secuestrado, y tras ser encontrado muerto suspendieron actividades y declararon tres días de luto.

Pidió a las autoridades detener y consignar a los responsables de los homicidios contra universitarios para que no sigan enlutando hogares. En los últimos seis años suman 35 universitarios asesinados, y en lo que va del año seis.

Las ciudades consideradas “foco rojo” para los universitarios son Chilpancingo y Acapulco, ante la violencia, además del robo de vehículo, dijo el rector quien no descartó que en algunas escuelas adelantar vacaciones.

#Guerrero

Liberan a funcionario federal retenido en La Montaña

El gobernador Héctor Astudillo confirmó en Twitter la liberación de Julio Lázaro Bazán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-17 14:06

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la liberación del subdelegado regional del gobierno federal en La Montaña, Julio Lázaro Bazán.

El funcionario fue retenido la tarde del viernes, por pobladores del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes exigían la entrega inmediata de paquetes de fertilizante y semilla mejorada.

Sin dar detalles, Astudillo Flores escribió en un tweet en el que informaba la liberación de Lázaro Bazán, quien permanecía retenido por pobladores en el crucero de Tlatlauquitepec.

El sábado, un grupo de pobladores realizó una marcha hasta el Palacio Municipal de Zapotitlán Tablas, para exigir la liberación del funcionario federal, hijo del ex luchado social, Othon Salazar Ramírez.

#Chilpancingo

Sindicato independiente planta cara a alcalde de Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, los empleados exigieron 20% de aumento salarial y que «nunca más un trabajador gane 680 pesos».

Por Redacción, 2019-06-17 13:01

Chilpancingo, Guerrero.- Por la desatención del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, cientos de trabajadores de Sindicato Independiente de Chilpancingo iniciaron un paro de labores de 48 horas para exigir un aumento del 20%.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes iniciaron una marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, hacia el sur de Chilpancingo atravesando todo el bulevar Vicente Guerrero.

Durante la marcha los trabajadores reclamaron la falta de atención por parte del expriista, así como la nula atención que ha tenido en su administración para atender diversas peticiones.

Alrededor de las 12 del mediodía, los cientos de trabajadores bloquearon los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de los juzgados federales y dieron de plazo una hora para que el presidente municipal llegara al lugar.

Entre las demandas también pidieron seguro de vida para los trabajadores y «que nunca más un trabajador gane 680 pesos».

El grupo de manifestantes, encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, anunció que de no llegar el alcalde de Chilpancingo, continuarán con sus movilizaciones y hoy arribarán al Palacio de Gobierno.