Tabasco.- Con el curso de inducción “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y en el Protocolo de "Una Nueva Normalidad", la Canaco Servytur Villahermosa inicia la campaña “Regreso a la Nueva Normalidad”, anunció este jueves el dirigente Manuel Antonio Miranda Hernández,

En rueda de prensa, Miranda Hernández, acompañado del presidente de Canaco Cárdenas, Víctor Bustillos Moguel, detalló que las capacitaciones están avalados por la Secretaría de Salud, del Trabajo y Previsión Social; así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante Gustavo Notario López, director general del Centro de Entrenamiento, Capacitación de Bomberos, Seguridad Industrial y Primeros Auxilios; también reconoció que en los 74 días de la pandemia, registraron una pérdida de 697 millones de pesos por no ingresos en ventas netas; más los 64 millones de pesos que se perdieron tan solo por la ley seca.

“Quiero comentarles que además, con la suspensión de alcoholes, solo de la venta de cervezas, se dejaron de ingresar cerca de 64 millones de pesos en los más de los dos meses de ley seca; aquí en Canaco tenemos afiliados al corporativo Heineken, que son 500 SIX, 239 OXXO de los cuales, 170 son los que venden bebidas alcohólicas y algunas vinaterías locales que también están afiliadas a la cámara”, dijo.

En cuanto a los empleos, mencionó que, muchas empresas el primer mes aguantaron con medias nóminas, luego se hicieron convenios y casi 4 mil 51 ciudadanos no están laborando por el cierre de los 477 comercios de Villahermosa y más de mil 400, en las delegaciones que tienen.

Lamentó que, 50 pequeños comercios ya no se encuentran en condiciones de reaperturar, por lo que bajaron sus cortinas definitivamente.

En cuanto a la capacitación, añadió, que si la empresa no puede realizar el protocolo, la Cámara y dicha empresa también les podrán apoyar en la elaboración del propio, a un costo preferencial; ya que cada giro comercial deberá contar con un protocolo propio y adecuado a su actividad.

“El comerciante debe capacitar a su plantilla de colaboradores en tema de cómo será la reapertura de su negocio, los lineamientos que deben cumplir; y la otra parte son los lineamientos del IMSS que nos está pidiendo. Nosotros queremos ser empresarios socialmente responsables y contribuir a bajar los índices de contagio”; enfatizo Miranda Hernández.