Acapulco, Guerrero.- A la sombra de un pequeño árbol, entre cobijas y un tambo utilizado como silla, a las fueras del hospital de El Quemado, aguardan los hijos del señor Oseana Gatica; a causa de "una presión alta", su padre ingresó de emergencia al nosocomio el viernes pasado.

La espera es larga, pero no tan larga como las filas de enfermos que ingresan y los cadáveres que salen del hospital ubicado a las afueras de Acapulco.

"Jamás en mi vida había visto tanto muerto y tanta gente esperando a sus enfermos. El martes fallecieron como 20 personas en un solo día", expresó la mujer.

Aunque asegura que "ahorita ya disminuyó el número de muertos", ahora "solo se entregan entre 8 y 10, y no entre 15 y 20, como antes", pero eso en el día, hizo hincapié.

 

"Entre las 6 y 7 de la noche, la cantidad de personas que entregan los médicos a los familiares es increíble. La verdad es una cosa fea la que se está viviendo aquí, luego los traen ya bien graves", reveló uno de los tres hijos de Oseana.

El joven, hace una pausa, y recuerda que hace unos días una familia llegó de emergencia con su mamá, a él, uno de los familiares le dijo que "se les había puesto mal por la presión, su hijo le dio unas vitaminas para que se sintiera bien, pero no mejoró, la trajeron aquí, resultó que no podía respirar porque era Coronavirus, ya venía grave, se murió al otro día".

A unos metros de distancia de los hijos del señor Oseana, en el área de descanso y entrega de cuerpos de las victimas del Covid, se encuentra la familia Gómez, quienes también están a la espera de que los médicos les den la buena noticia de que su madre de 77 años ha vencido al Coronavirus.

"No solo deberían de pasar lo malo, también lo bueno, nosotros hemos podido ver recuperados y bueno, estamos esperando a mi madre.  Hasta el momento no nos han informado nada, pero en caso de que este mal nos dijeron que nos informarán de inmediato", expresó Isabel Gómez.

A las afueras del hospital, en espera de buenas noticias, permanecen al menos siete familias de cinco integrantes.

Hasta el momento Guerrero y la Ciudad de México, son los estados que mayor ocupación hospitalaria tienen por el nuevo coronavirus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad covid-19, por lo que autoridades ya trabajan en la expansión del sistema de salud, ante la posibilidad de que sea desbordado.