Guerrero.- Pobladores del municipio de Heliodoro Castillo, informaron que desde hace varios días fue instaurado un "toque de queda" en Tlacotepec, Guerrero como medida para frenar los contagios y decesos por Covid-19.

En mensajes a través de redes sociales,  los habitantes resaltaron que aunque esta medida no es oficial, diariamente policías locales recorren en sus patrullas las calles de la cabecera municipal, para invitar a los ciudadanos a resguardarse en sus hogares a partir de las 6:00 de la tarde.

Además, detallaron, a dueños de establecimientos comerciales los invitan a bajar las cortinas de sus negocios a partir de esa misma hora, mismos que no son rabiertos sino hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente.

Dijeron que las autoridades también exhortaron a los vendedores ambulantes nocturnos a no instalar sus puestos de comida en los alrededores del zócalo central, y que los invitaron a ofrecer sus servicios a domicilio.

Manuel, un habitante de ese municipio enclavado en la Sierra de Guerrero, dijo que tiene conocimiento que las autoridades multan con mil pesos a la persona que "ande en la calle sin cubrebocas" a altas horas de la noche, y con 3 mil pesos al negocio que se resista a bajar sus cortinas.

Los mismos habitantes compartieron a este medio de comunicación fotografías en las que se aprecian vacías de personas y automóviles las calles de Tlacotepec durante las tardes, noches y madrugadas; de igual manera, se observan cerradas todo tipo de tiendas comerciales.

Heliodoro Castillo, ubicado en la región Centro del estado, hasta el mes de julio egistraba solamente un caso confirmado de Covid-19, mismo que se suscitó en Chilpancingo pero que correspondía a una persona originaria de una comunidad de ese municipio, de tal manera que en esa demarcación geográfica no había registro del virus.

Sin embargo, pese a la pandemia, el 25 de julio se llevó a cabo la fiesta religiosa en honor a Santiago Apóstol sin que los feligreses acataran las medidas sanitarias, según se constató en varias fotografías que circularon en redes sociales en esos momentos.

Una semana después, se empezó a expandir el virus del SARS-CoV-2 en Tlacotepec, al grado de que hasta hoy hay 17 casos positivos y tres decesos por esa enfermedad viral, indican informes oficiales.

Sin embargo, algunos pobladores dijeron que tienen conocimiento que son 27 las personas infectadas y cuatro las fallecidas, una de las cuales murió apenas este miércoles.