Guerrero.- El gobierno de Guerrero anunció que está lista la solicitud de declaratoria de desastre para seis municipios de la entidad dañados por las lluvias causadas por el paso de la tormenta Hernán, la cual se degradó a depresión tropical y se ubicó, el viernes, en costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó, por su parte, que puso en marcha el Plan Marina en el litoral del Pacífico mexicano, ante las afectaciones que han provocado fenómenos meteorológicos en diversas poblaciones de esa zona.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio seguimiento a los trabajos de auxilio a la población afectada por las lluvias que ocasionó Hernán en los municipios de Tecpan, Benito Juárez, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla y Coyuca de Benítez, con el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

La Secretaría de Protección Civil estatal explicó que, de forma preliminar, hay más de 574 domicilios afectados, sin contar las casas de Petatlán y Zihuatanejo donde se registra el mayor número de daños, por lo que la cifra rebasará las mil viviendas dañadas.

La Semar precisó que desplegó más de 3 mil 500 elementos para atender y apoyar a la población en las zonas afectadas, hizo recorridos de vigilancia, y realiza faenas de limpieza y remoción de escombros.