México, DF, 16 de abril de 2015. El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró a Odile de la lista de nombres para ciclones tropicales debido a la magnitud de daños que generó en Baja California Sur en 2014.

En la actualización del Plan Operativo de Huracanes, el comité aceptó la solicitud que el gobierno de México presentó mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la Conagua explicó que, con una votación, los integrantes del comité determinaron sustituir a Odile por Odalys, los cuales comparten la lengua de origen.

La Región IV de la OMM, que integra los países de América de Norte, América Central y del Caribe, se reúne anualmente para mantener la coordinación operativa y técnica.

Durante el encuentro, analizan los planes de acción conjuntos, como la instrumentación de las redes de observación meteorológica, estaciones en superficie, lanzamientos de globos sonda, satélites, radares y vuelos de reconocimiento de sistemas tropicales.

Además, analizan el Plan Operativo de Huracanes y los avances para los próximos años, entre otros temas.

Este año, la reunión se celebra en San José, Costa Rica, y México es representado por el gerente de Meteorología y Climatología del SMN, Alberto Hernández Unzón, quien planteó la justificación para el retiro del nombre Odile.

La Conagua explicó que el nombre de un ciclón tropical se puede retirar de la lista activa a petición de cualquier país integrante, siempre y cuando haya sido de notoriedad por la pérdida de vidas, lesiones, daños al patrimonio y otros impactos socioeconómicos.

Existen seis listas de nombres de ciclones tropicales para el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico, e igual número para el océano Pacífico, y la lista que se empleó en 2014, incluido el cambio de Odalys, se volverá a utilizar hasta 2019.

El organismo recordó que Odile se desarrolló el 10 de septiembre como depresión tropical y la madrugada del 14 alcanzó el rango de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Esa misma noche se degradó a categoría 3 e impactó a 10 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

Luego de atravesar la península de Baja California y el mar de Cortés, el 17 de septiembre nuevamente tocó tierra, ya como tormenta tropical, a 75 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Por su intensidad, Odile generó precipitaciones torrenciales de 240 milímetros en San José del Cabo, Baja California Sur, y de 173 milímetros en Imuris, Sonora; por su trayectoria también generó lluvias muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Los fuertes vientos originados por Odile desencadenaron muerte, lesiones y pérdidas patrimoniales, así como graves afectaciones a las infraestructuras eléctrica e hidráulica, a vías de comunicación terrestre, al aeropuerto de Cabo San Lucas, viviendas, edificios y, en general, quebrantos al sector turístico.

Indicó que en los años recientes, en la región noreste del océano Pacífico se han retirado 13 nombres, entre ellos Odile, desarrollado en 2014; Manuel, en 2013; Pauline, en 1997, e Ismael, en 1995.

En tanto, en el Atlántico se han retirado 78 nombres, entre los que sobresalen Ingrid, en 2013; Sandy, en 2012; Wilma y Katrina, en 2005; Isidore, en 2002; Mitch, en 1998; Hugo, en 1989; Gilbert, en 1988; Inés, en 1966, y Janet, en 1955.

La próxima temporada de ciclones tropicales, que empezará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico, se pronostica activa; el SMN prevé el desarrollo de 19 sistemas con nombre en el primero y siete en el segundo.

Recordó que el Meteorológico Nacional provee información de manera permanente al Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de aportar herramientas para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad mexicana y su patrimonio. Notimex