Tabasco.- El exdirector del Tecnológico de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez, fue vinculado a proceso penal por el presuntamente desviar más de 11 millones 600 mil pesos a cuatro empresas para trabajos ambientales, sin embargo, trascendió que “el dinero, no precisamente se lo ‘agenció’ el detenido, sino que lo distribuyó ‘ilegalmente’.

Las empresas favorecidas son: Duplexa Peninsular, S.A. de C.V.; Constructora y Proyectos Integrales Villareal del Sureste, S.A.; Constructora y Proyectos Jim & Sol del Sureste, S.A.; así como Constructora Integrales Fosi, S.A.

La diligencia que entró en proceso a las nueve de la mañana y que se suspendió para receso a las 12:00 horas del miércoles fue reanudada media hora después para permitir a la defensa conocer a detalle el asunto radicado en el expediente 578/2020.

De acuerdo con las autoridades, el ex funcionario es investigado por favorecer con 11 millones 600 mil pesos a cuatro empresas con proyectos ambientales, cuando solo tenía autorizado para subcontratar el 49 por ciento del referido monto, mientras que el otro 51 por ciento era para impulsar la productividad de la institución que representaba.

En la Sala 1 del Juzgado de Oralidad, el imputado no pudo desmentir los acuerdos 53/2018 al 56/2018 con SERNAPAM, en los que el Tecnológico de Comalcalco tendría una participación de un 51 por ciento de la mencionada cantidad y a la que no se destinó recurso alguno.

Después de los alegatos entre la defensa y el fiscal, la juez Nina "N" determinó dejar en prisión a Martínez Pérez con los datos de prueba que presentó la Fiscalía, las cuales configuraron el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 240 del Código Penal de Tabasco.

Así también, se acordó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que vence el 8 de octubre de 2020, lapso en que las partes presentarán sus respectivas pruebas durante el juicio.

Además, el Fiscal del Ministerio Público pidió entrevistar a los empresarios favorecidos por Juan José Martínez para ver de qué forma fueron contratados por el Tecnológico de Comalcalco, y su relación con el imputado.

Por su parte la defensa del acusado anunció abundar en datos de pruebas a favor de Juan José Martínez, para lograr su libertad.

Ante la petición de la Fiscalía de Justicia para continuar aportando más pruebas, Martínez Pérez seguirá recluido en el Creset.

El ex director del Tecnológico de Comalcalco fue detenido el pasado 3 de julio, saliendo de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, al existir en su contra una orden de aprehensión.

El 4 de julio se llevó a cabo la audiencia inicial y formulación de imputación, donde se le decretó prisión preventiva.