#Chilpancingo

Por falta de estrategia policial repunte de violencia en Chilpancingo: Coparmex

Por Luis Jijón León, 2016-05-24 10:54

Chilpancingo. El repunte de la violencia en la ciudad es resultado de la falta de “estrategia y planeación” de la Policía Federal, que sólo pasean por las calles y no opera los tres cinturones de seguridad que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, denunció su presidente Adrián Alarcón Ríos.

Dijo que la Coparmex buscará que los 25 millones de pesos asignados para prevención del delito en Chilpancingo, sean utilizados para crear módulos de seguridad y estímulos económicos para los mejores policías, porque nunca se ha manejado con trasparencia y lo asignado en 2014 y 2015 se desconoce en qué se gastó.

Criticó que los federales no estén llevando a cabo la estrategia de seguridad que pactaron, la cual consistían en la operación de tres cinturones de seguridad en la ciudad.

“No están operando lo que se les dijo y aceptaron. Los tres cinturones de seguridad no están funcionando como lo planearon. Hubo policías federales y municipales que visitaron a los comerciantes, los invitaron a denunciar, pero nos duró poco el gusto, este fin de semana ya no los vivimos. Fueron llamarada de petate”, dijo.

Consultado vía telefónica esta mañana, informó que empresarios aglutinados en la Coparmex y la Canaco, sostuvieron ayer una reunión privado en la 35 zona militar con el general Raúl Gámez Segovia, responsable de coordinar a los militares y policías que operan en la capital.

En la reunión acordaron que será el próximo 30 cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores instale las mesas de Seguridad y Justicia, integradas por todos los mandos de seguridad estatal y nacional. Asimismo, por 37 organizaciones sociales y empresariales de Chilpancingo.

Dentro de las corporaciones de seguridad nacional que participarán se encuentran: la Procuraduría General de la República (PGR) el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Ejército y la Policía Federal (PF).

Ahí se dará el banderazo de inicio de la operación de los tres cinturones de seguridad, “ellos están pensando (los policías) que no hemos echando andar los tres cinturones”.

Explicó que estarán integrado por 600 policías; el tercer cinturón estará conformado en el centro de la ciudad y los cinco barrios tradicionales y será vigilado por los 115 preventivos y estatales.

El primero y segundo cinturón lo integrarán colonias de la periferia y será vigilada por militares y federales. Con dicha medida se busca asignar áreas de responsabilidad, evaluar a las corporaciones y deslindar responsabilidades.

Alarcón Ríos manifestó que buscarán que los 25 millones de pesos destinados para el municipio en prevención del delito “sean en su totalidad para construir módulos de seguridad. Para los elementos que cumplan con su deber se les haga entrega de estímulo económico”.

Este lunes el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, en una reunión con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, anunció los recursos para este año.

Se desconoce en qué y cómo se gastan los fondos y lo destinado en 2014 y 2015 “simplemente no aparece. No se sabe si se lo gasto Mario Moreno Arcos (alcalde 2012-2015), el exgobernador Ángel Aguirre Rivero o Rogelio Ortega Martínez”, dijo Alarcón Ríos.

#Chilpancingo

Sindicato pide la cabeza del alcalde de Chilpancingo

Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Suspeg, marcharon en la capital del estado y exigen una audiencia con Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 11:53

Guerrero.- Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), marcharon en la capital para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que pida licencia.

La movilización, partió del plantón que mantienen los empleados a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, y se dirigió a la avenida Vicente Guerrero. En la calle Eucaria Apreza el contingente retorno a la avenida Juárez para regresar a su plantón.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el líder de la sección, José Natividad Adame Martínez.

Los trabajadores, quienes suman más de tres semanas en paro laboral en exigencia por un aumento salarial del 10 por ciento, se dirigieron a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En ese punto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaba la entrega de equipamiento a la máxima casa de estudios en el estado. Los trabajadores buscan una audiencia con el mandatario para que intervenga en el conflicto laboral.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).