Acapulco, Guerrero.- A un mes de haberse aprobado en el presupuesto de Acapulco un recurso de 15 millones de pesos para apoyar con microcréditos a comerciantes afectados por la pandemia, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade) de Acapulco, Rene Vargas Pineda dijo que aún no se tiene certeza si se podrá contar con ese recurso presupuestal para aplicarlo en ese programa.

En entrevista, el funcionario municipal informó que se tiene que analizar si realmente existe este techo presupuestal en las cuentas bancarias “porque lo tenemos en papel, pero no lo tenemos en las cuentas", expresó Vargas Pineda.

Refirió que una vez que se tengan las reglas de operación, que según dijo, esperan darlas a conocer en los próximos días, se comenzarán a aplicar los diferentes programas.

Dijo que todavía siguen analizando e investigando los programas y recursos que se aplicarán para poder reactivar la economía del puerto.

"No solo nos preocupan las reglas de operación donde ya estamos avanzando y que se presentarán próximamente, sino que tenemos que ver que efectivamente se tengan esos 15 millones de pesos de ingresos propios para poder echar andar el programa”.

Indicó que “en función de las disponibilidades  financieras es como se van a ir desarrollando los programas”.

Reiteró que por mientras, la presidenta municipal “ya instruyó y echó andar el programa de trabajo comunitario en cooperativas pesqueras con lo que se ayudará a la economía familiar de más de 5 mil familias que viven de esta actividad económica”.

"A lo que voy, es que tenemos que ver el conjunto de programas que el Ayuntamiento implementa y que va a implementar para poder atender la economía”.

Aclaró que “esto no quiere decir que no se debe desarrollar (el programa de créditos), lo que quiere decir es que tenemos que analizar, tanto Planeación como Finanzas, si realmente existe este el presupuestal en las cuentas bancarias, porque “lo tenemos en papel, pero no lo tenemos en las cuentas", expresó Vargas Pineda.

Explicó que se tiene un presupuesto de 3 mil 797. 2 millones de pesos pero cuyo recurso no está garantizado porque los ingresos propios están disminuyendo, según las propias declaraciones de la directora de Catastro sobre el impuesto predial, quien informó de la caída de los ingresos propios.

TAMBIÉN REVISA: AMLO indignado por el derroche y corrupción de regidores en Acapulco

Detalló que para los microcréditos se tiene que analizar si existe un techo presupuestal de 15.2 millones de pesos para esta actividad, entre otros programas que se tienen que aplicar.

Cuestionado sobre que ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró que las partidas federales están saliendo en tiempo y forma por lo que no hay pretexto para posponer los micro-créditos, Vargas Pineda aseguró que las participaciones federales están saliendo en tiempo y forma pero las partidas federales que están dentro del gasto no programables del gobierno federal no, y que se prevé que haya una disminución presupuestal por la parálisis económica generada por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan altos sueldos en Acapulco; que investigue, responden a AMLO