#Guerrero

Por falta de quórum, Celestino Cesáreo no rinde protesta como senador

Estaba programado en el orden del día que el líder perredista asumiera el cargo, en sustitución del senador con licencia, Armando Ríos Piter

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-09 20:09

Ciudad de México.- El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, no pudo rendir protesta como senador suplente, debido a que no había quórum legal en la sesión que celebró este jueves en la Cámara Alta.

Hoy estaba programado en el orden del día que el líder perredista asumiera el cargo, en sustitución del senador con licencia, Armando Ríos Piter, quien actualmente se encuentra en el proceso de recolección de firmas para hacerse de una candidatura independiente y contender por la presidencia del país en 2018.

Justo antes de que la Mesa Directiva del Senado pasara al punto correspondiente a la toma de protesta de Cesáreo Guzmán, la sesión fue suspendida debido a que varios legisladores se retiraron y no existía el quórum necesario para continuar.

En consecuencia se citó a sesión el próximo 14 de noviembre, fecha en la que de nueva cuenta se incluirá la toma de protesta del líder perredista en el orden del día.

Con la llegada de Cesáreo Guzmán al Senado, el PRD de Guerrero recuperará uno de los dos espacios que perdió tras la renuncia al partido de Ríos Piter y de Sofío Ramírez Hernández, quienes llegaron al cargo en el proceso electoral de 2012 postulados por el sol azteca.

Armando Ríos renunció a las filas del PRD en enero de este año, presuntamente en protesta contra el sistema de partidos políticos que, aseguró, sólo produce ruido y confrontación, y porque no ha facilitado el progreso de la población ni ha resuelto sus problemas más sentidos.

Por su cuenta, Sofío Ramírez se reincorporó al PRI luego de que Ángel Aguirre Rivero dejó la gubernatura y renunció al PRD, tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

#Guerrero

«No culpen a Servidores de la Nación por fertilizante»: diputado

Rubén Cayetano señaló que se pone en riesgo la integridad física de éstos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 15:00

Guerrero.- El diputado federal, Rubén Cayetano García se sumó al llamado del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de evitar las confrontaciones mediáticas en torno al Programa de Fertilizante, y en contraste, pidió priorizar la entrega de insumos.

En un breve comunicado, el representante popular dijo compartir la postura de la senadora Nestora Salgado García, quien en días pasados lanzó un llamado para que los coordinadores del programa, agilizaran la entrega de insumos a los productores.

Lamentó que Salgado García haya sido acusada de “traidora” por autoridades electas por Morena, por manifestar su opinión en torno al retraso que existe en el programa de fertilizante.

Además, solicitó al subdelegado regional Alberto Salgado Rodríguez, que se retractara de las acusaciones que realizó contra los Servidores de la Nación en la Costa Chica, a quienes acusó de ser los responsables de retrasar la entrega de insumos.

“Les pido a los inconformes por el fertilizante que no responsabilicen de todo lo que está ocurriendo a los Servidores la Nación, porque ponen en riesgo su integridad física y están quedando en medio de la polarización”, refirió.

#Guerrero

Ángel Aguirre da la cara; se reúne a la fuerza con padres de los 43

Mientras los familiares de los normalistas le reclamaban su pasividad, el exgobernador de Guerrero se excusaba diciendo que no sabe dónde están los estudiantes.

Por Redacción, 2019-06-26 13:40

Guerrero.- Por primera vez en cuatro años y nueve meses, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El encuentro, en el que también estuvo el ex procurador Iñaki Blanco ocurrió ayer, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En la reunión, los padres que forman parte de la Comisión reclamaron al exmandatario que no hubiera dispuesto de los recursos para prevenir los hechos.

Aguirre, por su parte, argumentó que hizo todo lo que estaba a su alcance, y reiteró que desconoce el paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

“Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional”, consideró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas”.

Rosales explicó que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro, por lo que confía en que puedan aportar información importante.

“Ellos dicen que tienen toda la disposición”, refirió el abogado.

El encuentro fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión y quien publicó fotos de la reunión en sus redes sociales.

La información proporcionada por los ex funcionarios estatales tiene el carácter de confidencial, y la Comisión valorará qué presenta ante la Fiscalía General de la República para que se integre en el expediente.

#Guerrero

«Necesitamos 110 millones para no cobrar cuotas»: Javier Saldaña

El rector sostuvo que las cuotas a los estudiantes ya no se cobrarán antes y se subsanará con presupuesto que apruebe el congreso.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que requieren mayor presupuesto para eliminar el cobro de cuotas y garantizar la gratuidad de la educación como lo marca la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles incluyendo la media y superior.

Entrevistado luego de la entrega de equipo a universitarios, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores en la cancha de la UAGro en Chilpancingo, el rector aseguró que en el ciclo escolar 2019-2020 las cuotas “no se cobrarán como antes”.

Saldaña Almazán dijo que en cuanto los diputados federales aporten “para cubrir las cuotas que son cerca de 50 mil millones de pesos” a nivel nacional, las universidades del país, incluida la UAGro, irán gradualmente haciendo que sea gratuita la universidad.

“Nosotros como universidad encantados si el Congreso federal nos autoriza los 110 millones de pesos que se pagan para atender los problemas básicos de las escuelas, nosotros encantados de no cobrar”.

¿Se seguirán cobrando cuotas?, se le preguntó.

“No como antes, ahora está prohibido, los cursos remediales que los profesores de tiempo completo tienen que dar. Vamos a buscar un equilibrio”, dijo.

En otro tema el rector aseguró que con los ahorros del programa de austeridad que aplica la universidad se adquirieron seis vehículos para atender áreas estratégicas: deporte, cultura y las escuelas que realizan brigadas en comunidades. En el tema de seguridad, dijo que seis escuelas de Acapulco continuarán con vigilancia del Ejército de manera permanente.