Ciudad de México.- El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, no pudo rendir protesta como senador suplente, debido a que no había quórum legal en la sesión que celebró este jueves en la Cámara Alta.

Hoy estaba programado en el orden del día que el líder perredista asumiera el cargo, en sustitución del senador con licencia, Armando Ríos Piter, quien actualmente se encuentra en el proceso de recolección de firmas para hacerse de una candidatura independiente y contender por la presidencia del país en 2018.

Justo antes de que la Mesa Directiva del Senado pasara al punto correspondiente a la toma de protesta de Cesáreo Guzmán, la sesión fue suspendida debido a que varios legisladores se retiraron y no existía el quórum necesario para continuar.

En consecuencia se citó a sesión el próximo 14 de noviembre, fecha en la que de nueva cuenta se incluirá la toma de protesta del líder perredista en el orden del día.

Con la llegada de Cesáreo Guzmán al Senado, el PRD de Guerrero recuperará uno de los dos espacios que perdió tras la renuncia al partido de Ríos Piter y de Sofío Ramírez Hernández, quienes llegaron al cargo en el proceso electoral de 2012 postulados por el sol azteca.

Armando Ríos renunció a las filas del PRD en enero de este año, presuntamente en protesta contra el sistema de partidos políticos que, aseguró, sólo produce ruido y confrontación, y porque no ha facilitado el progreso de la población ni ha resuelto sus problemas más sentidos.

Por su cuenta, Sofío Ramírez se reincorporó al PRI luego de que Ángel Aguirre Rivero dejó la gubernatura y renunció al PRD, tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.