Acapulco, Guerrero.- Ante el inicio de la fase 3 en el puerto, y para reducir la movilidad en las principales avenidas, a partir del jueves 30 de abril se aplicará en la ciudad el programa Hoy No Circula.

Dicha medida entrará en vigor mientras dure el confinamiento obligatorio recomendado por la Secretaría de Salud ante la alerta sanitaria por el virus Covid-19, y deberá ser acatada por el transporte público liviano y particular, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

El programa será distribuido de esta manera y también aplicará para vehículos foráneos; las unidades con placas de circulación en terminación:

0 y 1, no circularán los lunes

 

2 y 3, los martes

 

4 y 5, los miércoles

 

6 y 7, los jueves

 

8 y 9, los viernes

 

Sábado y domingo no será restringido el tránsito a ninguna unidad automovilística en las vialidades del municipio.

 

Si la placa de tu auto termina con alguna letra del abecedario deberás tomar en cuenta el último número previo a esta, así sabrás que día no te toca circular.

Sin embargo, la medida no aplicará para vehículos oficiales que realizan las siguientes actividades:

1.- Labores de servicio para la población

 

2.- Unidades de emergencias y de empresas que realizan actividades esenciales por la contingencia

 

3.- Transporte de alimentos o de mensajería

 

4.- Estancias infantiles, asilos, mercancía de abarrotes, servicios de distribución de combustible

 

5.- Funerarias

Así como los vehículos que trasladen mercancía y presten servicios indispensables, entre otros cuya actividad sea ajena a actividades recreativas que en estos momentos deben estar suspendidas por la emergencia de salud.

El Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que la aplicación del 'Hoy no Circula' se basa en las prevenciones de control emitidas por las Secretarias de Salud Federal, Estatal y Dirección Municipal, así como los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 y 31 de marzo, y el 21 de abril de 2020.

Hasta el momento, de los 239 casos positivos de coronavirus en Guerrero, Acapulco tiene 116, lo que coloca al municipio como el epicentro de la epidemia en el estado, al ser la entidad con más casos confirmados, en segundo lugar está Chilpancingo con 39.