Chilpancingo, Gro.- Más de 300 integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense (MCG) marcharon este miércoles en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la incorporación de alrededor de 40 mil productores del campo al padrón de beneficiarios del programa de fertilizante 2020.

La movilización inició alrededor de las 10:50 de la mañana de hoy del zócalo capitalino y se dirige a la Sader Guerrero, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, en donde realizarán un mitin, para finalmente culminar en las oficinas de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal en el estado, a la que acusaron de acaparar el programa.

Entrevistado previo a la marcha, el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández recordó que son alrededor de 40 mil agricultores los que no han sido incorporados al padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, cuyo paquete consta de seis bultos por hectárea, a diferencia de los 12 que les daban antes del 2018.

Dijo que son campesinos principalmente de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Chilapa, Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa, José Joaquín de Herrera, Tecoanapa, Iguala, Zirándaro de los Chávez, Arcelia, Tepecoacuilco, Tlapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca.

"Entonces, hemos estado platicando con la Sader, con la Sagadegro (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero), a los cuales les pedimos que a estos pequeños productores no se les deje fuera, porque de esto depende de que sobrevivan el próximo año", expuso.

Respecto a las insistentes peticiones que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo Flores de no salir a las calles para evitar posibles brotes de Covid-19, Bautista Romero respondió que "no es lo mismo ver la necesidad desde una casa que desde el campo, desde la soledad y necesidad".

Ayer campesinos y comisarios de al menos cinco comunidades de la zona serrana del municipio de Eduardo Neri, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Zumpango, justo en la salida de esta cabecera municipal, para exigir a las autoridades la entrega inmediata del insumo agrícola a más de 500 productores de esa zona de la región Centro del estado.