Guerrero.- Tras permanecer casi cinco meses paralizado por la contingencia sanitaria, abogados penalistas exigen a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Guerrero que "saquen de inmediato el trabajo que se acumuló durante la suspensión de actividades por el confinamiento, y al cual no le dieron seguimiento".

En entrevista, el abogado, Carlos Larumbe Radilla, manifestó que es urgente que den seguimiento a los casos, ya que de lo contrario se estaría incumplimiento con la impartición de justicia que se supone deber ser pronta y expedita.

"Hasta ahora desconocemos cuál fue el trabajo de los jueces y magistrados, no nos notificaron si estaban laborando vía remota, o no. Llevan casi cinco meses paralizados los casos. El trabajo sigue estantacadp y acumulado", señaló Larumbe Radilla.

El abogado detalló que los tribunales fueron reaperturados a partir de hoy, por lo que el 17 de agosto "ya deberían estar publicadas las sentencias", sin embargo, dijo, que este trabajo sigue sin hacerse, y por el momento se desconoce el total de casos sin resolución.

Justicia simulada

Por su parte, la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, Perla Maldonado Rodríguez, lamentó que el Tribunal del Poder Judicial de Guerrero solo simule que trabaje, pues señaló que hasta ahora, sigue sin haber una estrategia para dar solución a las demandas en materia civil, familiar y mercantil.

Asimismo, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  son los casos de esta índole los que mayor número de carpetas acumulan.

En Guerrero, los tribunales del Poder Judicial fueron cerrados desde el pasado 18 de marzo.