Chilpancingo.-La fracción del PRD en el Congreso local acusó que la “soberbia, y la falta de capacidad” del alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, han puesto a la capital del estado en “en una crisis sanitaria sin precedentes”, en referencia al problema causado por la  saturación del basurero municipal,  y la incapacidad del edil para habilitar el espacio que proyectó en la comunidad de Metlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla.

A nombre de la fracción, el diputado Ernesto Fidel González Pérez anunció que ya analizan si es necesaria la comparecencia de Leyva Mena, y de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, Karen Castrejón Trujillo, a fin de que expliquen la situación real del basurero a cielo abierto, y de la operación del manejo de la basura en Chilpancingo.

“La solución fácil que pretende el alcalde de Chilpancingo, es establecer en los municipios aledaños de la capital otro tiradero a cielo abierto, lo cual violenta directamente la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, señaló.

Indicó que los municipios de Eduardo Neri y Tixtla se han negado a la construcción de un basurero intermunicipal debido a los problemas de contaminación que implica.

Explicó que de ejecutarse el nuevo basurero a cielo abierto que pretende el gobierno municipal en la comunidad de Metlalapa, serían acreedores a sanciones administrativas y penales por el daño ecológico, situación de la que tiene un antecedente la Procuraduría General de la República (PGR), quien inició procedimientos de investigación en contra del ex alcalde de Iguala, Raúl Tovar Talavera.

Al respecto, el diputado priista, Eusebio González Rodríguez informó al Pleno que el pasado 7 de septiembre el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, envió un escrito en el que se dijo dispuesto a comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso para explicar el proyecto, el cual entregó a la Mesa Directiva con la finalidad de que se analice, y se pueda citar al alcalde.

El diputado perredista, Ernesto González Pérez informó que el tema de la basura en Chilpancingo será prioritario para la fracción perredista, por lo que fue incorporado a su agenda legislativa del segundo año de labores.

En intervención en tribuna, señaló que la saturación del basurero a cielo abierto de Chilpancingo ha sido un problema que el ayuntamiento no ha sabido manejar, y que actualmente, representa un problema de salud pública, a lo que debe sumarse, la concesión a particulares del servicio de recolección, el cual, lo debe realizar el municipio de manera gratuita.

Recordó que la titular de la Semaren, informó que la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) ha dado un ultimátum al alcalde Leyva Mena, por la “negligencia mostrada en la operación del basurero de esta capital, sobre del que se han hecho múltiples inspecciones, y por ello, la PROPEG aplicará sanciones”.