Chilpancingo, Guerrero. A los “empresarios los mueve el interés”, reviró el presidente de este municipio, Marco Antonio Leyva Mena, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de que su presidente, Adrián Alarcón Ríos, calificara como una “simulación” el Consejo de Seguridad Pública municipal, que fue instalado este viernes por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que las declaraciones hechas por Alarcón Ríos, sobre que los empresarios se negaron a formar parte del consejo por considerar que hubo irregularidades y que fue “una simulación”, es una falta de respeto para sus integrantes, porque son “personas honorables”.

Leyva Mena fue consultado por reporteros este día al término de una visita en la colonia Bugambilias, al poniente de la ciudad, donde dijo que desconoce los motivos por los cuales los integrantes de la Coparmex se negaron a formar parte del Consejo de Seguridad y del Comité de Participación Ciudadana.

Aseguró que las organizaciones que participaron votaron porque Berenice Illades Aguiar fuera quien presidiera el Comité de Participación Ciudadana, al igual que el resto de sus integrantes, que serán “la voz de la sociedad civil” y la Coparmex será una voz más dentro de la sociedad civil.

A pregunta expresa dijo que no sabía del porqué de las declaraciones de Alarcón Ríos. “Desconozco cuáles sean las causas. El mundo se mueve por intereses, yo respeto esos intereses. Estamos trabajando con todos y espero que se sumen a los objetivos planteados por esta administración municipal, conservando su propia autonomía y sus propios principios”.

Manifestó que el ayuntamiento adquiere todos sus insumos con empresas de Chilpancingo, en apoyo a los empresarios de la ciudad y fomentar la economía local.

Aseguró que las autoridades municipales respaldarán la propuesta hecha por los empresarios de la conformación de los tres anillos de seguridad en la ciudad que habrán de sumarse al programa de Vecino Vigilante y las Bases Operativas municipales. “El tema de los anillos no me exime de la responsabilidad como policías municipales”.

En otro tema, el alcalde reiteró que el único cambio que se le harán los baños que se construyen en la alameda Granados Maldonado es la ampliación del andador, motivo por el cual se destruyó la parte frontal de la construcción y el proyecto continuará su curso.

Sobre el relleno sanitario, dijo que les informó a los presidentes municipales de Tixtla, Hossein Nabor Guillen y al de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, que cuenta con los estudios de impacto ambiental y los permisos para echarlo a andar sobre el libramiento a Tixtla y sea intermunicipal.

Aclaró que con esos alcaldes se tiene una agenda en común en materia de seguridad pública, ecología y medio ambiente y se pretende construir un rastro intermunicipal.