#Guerrero

Por lluvias, casos de zika podrían triplicarse en Guerrero, alerta Salud

Por Redacción, 2016-05-19 19:02

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el secretario de Salud federal, José Narro alertó que los casos de zika podrían triplicarse en el estado de Guerrero, así como en otras entidades tropicales.

Por lo que en entrevista, tras su gira de trabajo por Acapulco con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo se mantendrán y reforzarán las acciones de nebulización y programas de descacharrización.

El funcionario federal indicó que se invertirán a nivel nacional 800 millones de pesos adicionales para el combate al mosquito trasmisor de zika, dengue y chikungunya.

José Narro, precisó que de 13 bebés que han nacido en México, de 77 mujeres que han sido contagiadas de zika, ninguno ha sido diagnosticado con microcefalia o Síndrome Guillain-Barré.

Sin embargo, aceptó se mantiene vigilancia de todos los bebés que nacieron de madres con problemas de zika, para verificar que con el tiempo no se presente algún caso.

“Pero también hay que ser muy honrado con ustedes y decirles que tenemos que hacer un seguimiento de los pequeños a lo largo de varios años.

“Vamos a tratar de instrumentarlo porque los problemas se pueden presentar ya no por la microcefalía pero a lo mejor alguna condición a lo largo de los años. Entonces vamos a montar un sistema de seguimiento de todos los casos”, sostuvo.

En México, dijo el secretario de Salud federal, se tienen registrados 300 casos de zika, la mayoría de ellos autóctonos y 11 importados.

Comentó que la campaña del combate al mosquito transmisor de zika, chikungunya y dengue se reforzará en julio, pero pidió la participación de los gobiernos municipales, estatales y de la ciudadanía.

Por otra parte, durante un acto para la reinstalación de municipios saludables, anunció que en Guerrero se aplicarán 19 acciones de desarrollo e infraestructura para salud por un monto de mil 900 millones de pesos.

Se comprometió a estar al pendiente de las 19 acciones de desarrollo e infraestructura en proceso en el área de salud y que contemplan la construcción de un hospital general.

Por la mañana, junto con el gobernador, José Narro supervisó el nuevo hospital general que se construye en el poblado de San Agustín donde se invertirán 770 millones de pesos y tiene un avance de 55 por ciento.

El hospital contará con una ambulancia aérea y el nosocomio tendrá servicio de cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, anestesiología y especialidades.

El secretario de Salud federal también inauguró la XXVIII sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Con información de Notimex

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.