Chilpancingo, Guerrero.- Cinco regidores del municipio de Juan R. Escudero, denunciaron que el alcalde, Leonel Leyva Muñoz, por cometer presuntos delitos como desvío de recursos y nepotismo, por lo que no acudieron a la sesión solemne en la que se presentó el primer informe de labores, el pasado 14 de septiembre.

Los regidores Diana Carolina Costilla Villanueva (PRI), Fermín Hipólito Nava (MC), Víctor Hugo Romero Ramírez (PAN) Samuel Rosales de la Cruz (PT), e Inocencio Alvarado Ramírez (Morena), acudieron el Congreso para presentar un informe en el que detallan las anomalías en que ha incurrido el alcalde, y su justificación para no acudir a la sesión solemne sobre el primer informe de gobierno de su municipio.

“Hay irregularidades como la poca transparencia en los recursos, el nepotismo que ha usado al nombrar a su cuñada como tesorera municipal, el director de Seguridad Pública es su primo hermano, el director de Tránsito, también es su primo hermano, el director del DIF municipal, es hermano del regidor de Obras Públicas, que es del PRD”, denunció el regidor de Morena, Inocencio Alvarado Ramírez.

Señaló que uno de los sucesos más graves ocurrió el pasado 16 de septiembre, cuando una persona detenida por la policía municipal fue asesinada en barandilla, y de acuerdo a la versión de uno de los presos, “a quien le quieren echar la culpa”, denunció que los propios agentes municipales los sometieron hasta que perdió el conocimiento, y posteriormente la vida.

Por su parte, la regidora Diana Carolina Costilla Villanueva, señaló que hay una página de internet del ayuntamiento “que estaba secreta” y que fue abierta para dar cumplimiento a las leyes de Transparencia, en la cual, descubrieron gastos que nunca se efectuaron, como la compra de mobiliario por 150 mil pesos, compras de computadoras por más de un millón de pesos, y bonos no identificados.

Denunció que el hermano del alcalde,  Porfirio Leyva Muñoz, quien ya fue alcalde de Juan R, Escudero,  se ha beneficiado del área de tesorería del ayuntamiento, de la cual está a cargo su esposa, obteniendo recursos con fines políticos para el proceso electoral de 2018.

“Va gente a la tesorería municipal a hacer gestiones a nombre del señor Porfirio Leyva Muñoz, porque es de conocimiento público que él tiene aspiraciones para contender por la candidatura por la diputación local del distrito 13, y se le ha visto en municipios de Tecoanapa, San Marcos, y el mismo Juan R. Escudero regalando láminas, y productos agroquímicos”, indicó.

Detalló que a casi un año de la administración, han llevado seis sesiones de cabildo, siendo la última el 16 de febrero pasado, aunque aseguró que alcalde les reveló que realizó otras tres de manera irregular, pues sólo contó con la asistencia de la síndica y un regidor del PRD.

La regidora señaló que el informe entregado este día al Congreso es el inicio de las acciones que realizarán para “defender el patrimonio del municipio”, ya que posteriormente presentarán las denuncias correspondientes.

Recordó que los regidores presentaron ya una demanda de juicio de revocación de mandato en contra del alcalde, meses atrás, pero la respuesta que obtuvieron de los diputados del Congreso local es que “sería una pérdida de tiempo”, ya que es posible que termine el periodo para el que los regidores fueron electos y el procedimiento seguiría.