Chilpancingo, Guerrero.- El incendio de la tienda Los Barateros en el municipio de Chilpancingo, fue una “reacción” de la delincuencia organizada ante la negativa del propietario del lugar a pagar cuota, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital, Adrián Alarcón Ríos.
Consultado vía telefónica, dijo que el incendio provocado por los integrantes de la delincuencia organizada -la noche del sábado- fue una advertencia de lo que les va a suceder a los empresarios que se nieguen a pagar las extorsiones.
“Nosotros creemos seguramente le estaban exigiendo una extorsión se negó y quemaron el lugar. Nosotros estamos la verdad muy alarmados, porque seguramente es un aviso para todos (los que se nieguen a pagar cuota)”.
“Viene una nueva oleada de secuestros y extorsiones para que nosotros veamos que este asunto va en serio, es un aviso que nos están mandando los diferentes grupos delincuenciales que operan en Chilpancingo”, alertó.
Alarcón Ríos, dijo que según la versión de testigos presenciales y lo declarado por el propietario, hombres armados quienes portaban garrafas de gasolina irrumpieron en el lugar y le prendieron fuego, minutos antes de que el establecimiento cerrara.
Lamentó que las autoridades “no estén tomando en su junta dimisión” el problema de violencia en Chilpancingo, que afecta a todos los ciudadanos, pero principalmente a los empresarios.
Crítico que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, haya declarado que él tiene una “visión” distinta de la violencia, y no comparta los señalamientos que han hecho las cámaras empresariales ante el repunte de hechos delictivos.
“Es un insulto a la razón, al sentimiento y a las familias que estamos siendo víctimas de la delincuencia, ahora también lastimados por las palabras de quien debería ocuparse del flagelo que estamos padeciendo todo los que vivimos en la capital”, dijo.
Informó que esta tarde, las cámaras empresariales de la capital y organizaciones sociales se reunirán para determinar las medidas de seguridad que tomarán, y para solicitar una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
La avenida Insurgentes donde se ubica la tienda Los Barateros, es una de las zonas más peligrosos de la ciudad, reconoció el alcalde.
Entrevistado al salir de Palacio de Gobierno, Leyva Mena, reconoció que la zona del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y la avenida Insurgentes, al sur de la ciudad, es un foco rojo por hechos delictivos en la capital.
Sin dar detalles de esa situación, el alcalde priista dijo que está trabajando en la zona.
Contraste a lo que han señalados los empresarios en la capital, Leyva Mena, aseguró que en la capital han bajado las extorsiones y secuestros.
Argumentó que el propietario del establecimiento calcinado dijo que no estaba siendo extorsionado y pidió a la fiscalía general del estado que haga las investigaciones de manera rápido.
El hecho se registró al inicio del operativo especial en los cinco municipios más violentos del estado, entre ellos Chilpancingo.
Consultado sobre el tema Leyva Mena dijo: “no quiero especular sobre temas así”.