México.- México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya dio instrucciones al secretario de defensa nacional para que se amplíen el número de camas generales covid, en el estado de Guerrero.

A pregunta de que el estado de Guerrero, tan solo se tiene disponible el 22% de camas generales covid, y qué medidas piensan tomar para controlar esa situación, el presidente, especificó que ese porcentaje corresponde a camas de hospitalización general “sin embargo en camas con ventilador y terapia, ya no es así, ya se ya tiene el 53% de ocupación y tiene el 47% de disponibilidad”.

López Obrador, reconoció que en el estado de Guerrero, se tienen ocupadas el 78% de las camas generales para atender el Covid, sin embargo dijo que “ya se está atendiendo, lo que más nos preocupa es que no haya saturación en camas hospitalarias y que no haya saturación en terapia intensiva”.

Especificó que:

“Ya se le dio instrucción al secretario de la defensa y se están ampliando el número de camas. Ya se está trabajando para que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Chilapa, se estaba construyendo pero ya lo tiene listo la Sedena, lo mismo en el caso de iguala y Acapulco”.

Por su parte Hugo López-Gatell, dijo que la inquietud es importante, sobre todo si se toma en cuenta que México no es un país homogéneo, y que a lo largo de su historia ha habidos inequidades sociales y económicas, y que Guerrero se encuentra entre los estados más marginados.

En su informe diario técnico, Hugo López Gatell, dio a conocer que Guerrero ocupa el primer lugar de los estados con menos disponibilidad camas de hospitalización general, con tan solo 22% disponibles y un 88% ocupadas.

Sin embargo, informó que para atender esta situación, el día de ayer llegaron 25 ventiladores a Guerrero, y esto es muy “importante, si se considera que el número cumbre de ventiladores en Guerrero es de 50.

También recordó que desde la semana pasada se nombró a Rocío Bárcenas como delegada especial para atender este tipo de situaciones, quien se está coordinando con la secretaría de Defensa Nacional y MARINA, las reorganizaciones necesarias, lo que está permitiendo expandir las capacidades hospitalarias en Guerrero.

Este es el segundo día consecutivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace mención al estado de Guerrero, ayer se refirió a los altos sueldos de los regidores de Acapulco y pidió tanto al estado como a municipios que se “aprieten el cinturón”, para que tengan recursos para atender la pandemia del Covid., y esta mañana, por la situación grave de que ya se está al tope de utilización de las camas covid en el entidad.

De la misma manera, hay una crisis aguda en el estado por la falta de tumbas para las personas que han fallecido a causa del Covid.19 y las fosas abiertas al día de hoy, tampoco son suficiente, y esto sin considerar que todavía no se presenta la cumbre pido de contagio en las principales ciudades del estado.