#Orbis

¿Por qué arde París? | OPINIÓN

Los llamados “chalecos amarillos” son mayoritariamente personas de provincia o de los alrededores de París, la parte más golpeada e invisibilizada por los últimos 20 años de políticas neoliberales en Francia.

Por Sergio Ávalos, 2018-12-08 11:14

Las causas… y una parte de los actores

(Primera parte)

Probablemente hayan visto o escuchado en los medios que Francia vive desde hace varias semanas una situación calificada de insurreccional. El sábado 8 de diciembre, París, una de las capitales más importantes y más visitadas del mundo parece un pueblo fantasma: una buena parte de los comercios ha preferido cerrar ante el miedo alimentado desde un gobierno que se muestra incapaz de responder correctamente al desafío.

¿Pero, cuáles son las razones de tanta cólera y quiénes la encarnan? Los llamados chalecos amarillos (porque se identifican con el chaleco fluorescente obligatorio de los automovilistas) son mayoritariamente personas de provincia o de los alrededores de París. Se trata de la llamada “Francia profunda” la parte más golpeada e invisibilizada por los últimos 20 años de políticas neoliberales que han tenido en Francia el mismo efecto que en el resto del mundo: el enriquecimiento excesivo de un puñado y el empobrecimiento de las clases medias y bajas.

Francia tiene hoy alrededor de 9 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza. La situación que vive hoy el país y que podría contagiarse a los países vecinos no es sino la muestra del fracaso del modelo neoliberal y la evidencia violenta del hartazgo frente al síntoma más obvio: el profundo y grave aumento de la desigualdad.

Aunque en Francia se han alternado en los últimos 20 años, con diferentes etiquetas, gobiernos de centro izquierda y de derecha, en los hechos, estos han aplicado las mismas políticas: fragilización de los derechos de los trabajadores; salarios bajos; reducción de las políticas sociales para privilegiar el apoyo a las grandes empresas y capitales; desmantelamiento progresivo de los servicios públicos (hospitales, escuelas, correo, transporte).

El salario mínimo en Francia es de mil 498 euros brutos (mil 153.82 netos) que se van fácilmente en renta, luz, gas, gasolina y un mínimo de alimentos en un país particularmente caro. La capacidad adquisitiva se ha degradado al punto de que la gente hoy exige, por lo menos, ganar lo suficiente para comer decentemente.

Los “chalecos amarillos”, han tocado fondo y hoy crean una revuelta que desconfía (muchas veces con razón), de los partidos políticos y de los sindicatos. Hoy exigen al arrogante y desconectado presidente Macron que se haga lo necesario para reducir, a la voz de ya, las desigualdades y para aumentar la capacidad adquisitiva: Fin de los gasolinazos; salario mínimo a 1300 euros netos; reducción de los salarios de la alta burocracia (¿les suena?) y establecimiento de un plafón de salario máximo de 15 000 euros al mes; restablecer el, parcialmente derogado, impuesto a las grandes fortunas y reducir las ayudas fiscales a las grandes empresas (Carrefour, Google, Amazon) para redistribuirlas a las PyMES; más un largo etc.

Paris ¿Por qué arde París? | OPINIÓN

Pero también quieren un cambio político: más democracia directa, introducción de la representación proporcional (pluris), y que se instaure la posibilidad de referéndum de iniciativa popular, etc. Reivindicaciones que, según sondeos, son apoyadas por la mayoría de la población.

Además, con el paso de los días y el mal manejo de la crisis hay una petición que cobra más y más fuerza: la renuncia del Jefe del Estado, Emmanuel Macron. Es difícil saber hacia dónde va el movimiento, pero es evidente que si el malestar continúa y se extiende, el gobierno (el Primer Ministro y su gabinete) podría caer y se tendría que llamar a nuevas elecciones legislativas.

Esta historia continuará…

#Orbis

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017

Por Redacción, 2018-12-10 09:58

México.-Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.

“Las empresas rusas viven un crecimiento significativo de sus ventas de armas desde 2011”, declaró el investigador Siemon Wezeman en un comunicado.

El estudio no incluye a China porque no hay datos disponibles.

La industria rusa del armamento representa un 9,5% de las ventas de los cien principales productores mundiales en 2017, con una facturación de 37.700 millones de dólares (33.000 millones de euros), un aumento del 8,5% con respecto a 2016, según el informe.

“Esto corresponde al aumento de los gastos de Rusia en compras de armas para modernizar sus fuerzas armadas”, añadió el investigador.

En septiembre, el país llevó a cabo las maniobras militares más importantes de su historia en Extremo Oriente, consideradas por la OTAN como un ensayo para un “conflicto de gran alcance”

Gran Bretaña, que ocupaba el segundo lugar desde 2002, está ahora tercera (9% de la producción mundial). Francia conserva su cuarto lugar (5,3% de la producción) y Estados Unidos sigue siendo líder.

Los productores estadounidenses representan un 57% del total de ventas de 2017, con 42 empresas entre las cine primeras y una facturación acumulada de 226.600 millones de dólares.

“Las empresas estadounidenses se benefician directamente de la demanda constante del ministerio estadounidense de Defensa”, explica Aude Fleurant, directora del programa de investigación sobre armamento y gastos militares.

El principal fabricante mundial de armamento es el estadounidense Lockheed Martin, con 44.900 millones de dólares de ingresos.

La primera empresa rusa de la lista, Almaz-Antéi, llega en décimo lugar con una facturación de 8.600 millones de dólares (+17% con respecto a 2016). Es la primera vez que el país logra colocar a una de sus compañías entre las diez primeras.

Entre las cien primeras empresas hay otros nueve grupos de armamento ruso.

Según Sipri, las ventas de las empresas de armas turcas también se dispararon un 24% en 2017, reflejo de las “ambiciones de Ankara para desarrollar su industria del armamento para responder a la demanda creciente y ser menos dependiente de los proveedores extranjeros”, según Pieter Wezeman, un investigador del instituto.

#Orbis

Niña siria que nació sin piernas cambia latas de conserva por prótesis

Ahora, a veces con la ayuda de muletas, Maya puede jugar con los otros niños y participa con alegría en los bailes.

Por Redacción, 2018-12-10 09:42

México.-La siria Maya Merhi, de ocho años y nacida sin piernas, tenía que desplazarse con unas falsas prótesis hechas con latas de conserva, pero ahora por fin puede caminar gracias a unas piernas artificiales, tras un tratamiento en Turquía.

Maya nació sin piernas debido a una malformación congénita heredada de su padre.

Las fotos de la pequeña en un campamento de desplazados en Siria dieron la vuelta al mundo en junio, en un contexto de devastador conflicto en Siria, un país que la pequeña solo ha conocido en guerra.

En las imágenes, difundidas entre otros por la AFP, se la veía avanzando a ras del suelo con ayuda de unas prótesis fabricadas por su padre con latas de conserva y tubos de plástico.

Debido al desgaste, sustituía las latas una vez a la semana y el plástico, una vez al mes.

El efecto provocado por las imágenes llevó a la Media Luna Roja turca a evacuar a Maya y a su padre a Estambul, donde un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el coste de las prótesis.

Después de unos cinco meses en Turquía para recibir cuidados y aprender a utilizar las prótesis, Maya Merhi regresó el sábado al campamento de Serjilla, por el que ahora recorre sus rocosos caminos con unos zapatos rosas, a juego con su suéter.

“Estaba tan feliz cuando la vi caminar”, dice su padre, Mohamed Merhi, sentado en su improvisada tienda de campaña.

“Toda la familia y nuestros allegados estaban felices”, añade el treintañero con voz suave junto a su hija, que sonríe con timidez y opina cuando él le pregunta si está contenta.

El padre de Maya también obtuvo unas prótesis, pero reconoce que aún le cuesta usarlas.

Padre e hija, originarios de la región de Alepo, tuvieron que desplazarse a la provincia rebelde de Idlib cuando los combates de la guerra civil siria empezaron a causar estragos alrededor de su hogar.

Sentada en su tienda, sobre un colchón depositado en el suelo, la pequeña retira y vuelve a ponerse sus piernas artificiales, mostrando una estructura de plástico decorada con la bandera turca.

“Al principio le resultaba difícil acostumbrarse, caminaba sobre latas de conserva y de repente se vio en lo alto de las nuevas prótesis”, cuenta su tío Husein Merhi, que los acompañó durante su viaje a Turquía. “Se caía, como un niño pequeño cuando aprende a andar”, recuerda.

Ahora, a veces con la ayuda de muletas, Maya puede jugar con los otros niños y participa con alegría en los bailes.

#Orbis

Declaran culpable a expolicía ruso de matar a 78 prostitutas

Mataba a sus víctimas, de entre 16 y 40 años, en su mayoría prostitutas, a golpes de hache o de martillo.

Por Redacción, 2018-12-10 09:33

México.-Un expolicía ruso apodado “el maníaco de Angarsk”, que mataba a prostitutas con hachas y martillos, fue declarado este lunes culpable de 78 asesinatos en total, lo que le convierte en el peor asesino en serie de la historia reciente del país.

Mijaíl Popkov, de 54 años, ya había sido condenado en 2015 a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres.

Este lunes un tribunal de la ciudad de Irkutsk, en Siberia, le declaro culpable de otros 56 asesinatos cometidos entre 1992 y 2007, con una segunda condena a cadena perpetua.

Popkov, que cometió la mayoría de sus crímenes en la ciudad de Angarsk, mató a 77 mujeres y a un solo hombre, otro policía. Primero invitaba a sus víctimas, muchas de las cuales fueron violadas, a subirse a su coche de noche, utilizando a veces su vehículo de policía fuera de las horas de servicio.

Mataba a sus víctimas, de entre 16 y 40 años, en su mayoría prostitutas, a golpes de hache o de martillo, como explicó en diciembre de 2017 a la web de información rusa Meduza.

Él mismo se describía como un “limpiador” de las prostitutas de la ciudad. Solía abandonar a sus víctimas en el bosque, en cementerios o en las cunetas. Solo dos mujeres lograron escapar a sus ataques aunque resultaron gravemente heridas.

Mijaíl Popkov tenía “una necesidad patológica de matar a gente”, explicó la oficina de la fiscalía de Irkutsk en un comunicado citado por la agencia de prensa Interfax.

El expolicía apareció en el tribunal vestido con el uniforme de la prisión y la cabeza gacha, según las imágenes de la televisión rusa. Ahora será enviado a una prisión reservada a los detenidos condenados a cadena perpetua, apodada “Delfín Negro” y situada cerca de la frontera con Kazajistán.

Popkov fue condenado una primera vez en 2015 por el asesinato y la violación de 22 mujeres. Luego confesó otros 59 asesinatos pero la policía no puedo demostrar tres de ellos. También fue declarado culpable de violar a diez de sus víctimas.

Como policía, Popkov llegó incluso a participar en las investigaciones sobre sus propios crímenes para desviar su atención, según la prensa rusa.

Los investigadores ya sospechaban que el asesino podía ser un policía por la manera en que cubría sus huellas después de cada asesinato.

Finalmente fue detenido en 2012 en Vladivostok (Extremo Oriente ruso), identificado tras una investigación a gran escala, que incluyó análisis de ADN de los habitantes cuyos coches correspondían a los rastros de neumáticos en los lugares del crimen.

Rusia ha tenido otros asesinos en serie en su historia, como Andréi Chikatilo, ejecutado en 1994 por el asesinato de 53 adolescentes y niños durante la época soviética.

En 2007, otro asesino en serie, Alexánder Pichúshkin, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 48 personas en Moscú.