#Ciencia y tecnología

¿Por qué dicen que este chip de teléfono cambiará tu vida en 2019?

Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes del próximo año.

Por Redacción, 2018-12-06 10:24

México.- En algunas aspectos, la telefonía móvil se parece mucho a la informática tradicional. Un claro ejemplo: aunque existen muchas marcas de ordenadores, la mayoría suele utilizar procesadores fabricados por una única compañía, Intel. En telefonía móvil existen también docenas de marcas pero con bastante frecuencia la mayoría acaba recurriendo a los mismos procesadores, fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm.

Y Qualcomm acaba de presentar precisamente el que será la estrella de su catálogo en 2019, el Snapdragon 855. Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes que veremos el próximo año, un chip que se colará en las entrañas de los smartphones de Samsung, Huawei, Sony Mobile o LG.

El procesador Snapdragon 855 promete ahorrar en consumo energético y duplicar la potencia de cálculo o triplicar la velocidad de las funciones que dependen de algoritmos de aprendizaje máquina e inteligencia artificial, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Permitirá que los juegos en pantalla tengan más resolución y gráficos más vistosos y que los teléfonos consuman menos durante su funcionamiento y abrirá la puerta también a mejores aplicaciones de fotografía móvil con nuevas técnicas de captura y tratamiento de imagen.

De cabeza al 5G

Pero lo realmente importante del 855, según ha explicado Qualcomm, es que será el procesador encargado de llevar la telefonía móvil a las redes de quinta generación.

Aunque se suele pensar en este componente como un procesador, en realidad es mucho más. La pequeña pastilla, del tamaño de un sello, incluye también, por ejemplo, los módem que se encargan de “hablar” con las antenas de telefonía cercanas, y el 855 será el primero capaz de hablar de forma nativa con varias de los estándares 5G que comenzarán a funcionar el próximo año.

5G supondrá un alivio para las sobrecargadas redes de telefonía actuales. Permitirán que más personas puedan conectarse a las mismas antenas, por ejemplo, aliviando la congestión en conciertos, estadios o grandes núcleos urbanos. Aumentará la velocidad a la que se transmiten los datos, también.

Pero lo más interesante es que reducirá drásticamente la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar desde un origen a su destino. Esto permitirá que las conexiones móviles comiencen a usarse en todo tipo de nuevas aplicaciones comerciales e industriales, como el entretenimiento en tiempo real, la conducción remota o el control de los diversos sistemas que componen una fábrica o una ciudad inteligente.

Verizon y AT&T, dos grandes operadoras estadounidenses, comenzarán a ofrecer en 2019 las primeras conexiones comerciales en fase de pruebas. En España operadoras como Vodafone o Movistar también han empezado ya a desplegar las primeras redes y pruebas piloto.

Sensores que dejan huella

Junto al nuevo chip y los planes de despliegue de redes 5G, Qualcomm anunció también nuevos sensores que los fabricantes de telefonía podrán incorporar en sus teléfonos. Uno, en especial, llama la atención.

Qualcomm ha creado el primer lector ultrasónico de huellas dactilares que puede instalarse bajo la pantalla del teléfono. Este sensor emite ultrasonidos con los que es posible obtener una imagen con relieve de la huella dactilar del usuario, y compararla con la registrada como perteneciente al dueño. Gracias a él, será posible dedicar todo el frontal del teléfono a la pantalla, eliminando los marcos.

Algunos teléfonos lanzados este año al mercado, como el Huawei Mate20 Pro, incluyen ya sensores de huellas dactilares bajo la pantalla, pero limitan la tecnología de pantalla que pueden usar los dispositivos y no tienen el mismo nivel de precisión que será posible alcanzar con la tecnología ultrasónica. Los rumores apuntan a que el primer móvil que lo usará será el Galaxy S10 de Samsung, que debería salir al mercado en la primera mitad del año 2019.

#Ciencia y tecnología

Crean zapatos con GPS para personas con problemas de memoria

El SmartSole, nombre dado al producto comenzó a ser incluso concebido en 2002 por la compañía, que se describe como los “dispositivos portátiles con GPS primera empresa mundial.”

Por Redacción, 2019-01-17 17:10

México.-Y si ellos tampoco están con un celular, o no pueden usar uno, ¿cómo asegurarse de que no se perdieron? La GTX Corp estadounidense abordó este problema mediante la creación de suelas de zapatos inteligentes con GPS, que le permiten supervisar de forma remota la ubicación de los niños y las personas mayores con enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

El SmartSole, nombre dado al producto comenzó a ser incluso concebido en 2002 por la compañía, que se describe como los “dispositivos portátiles con GPS primera empresa mundial.” “Nuestra inspiración fueron los millones de personas con Alzheimer, demencia, autismo y traumas cerebrales que tienen problemas de memoria y tienden a perderse si se quedan solas”, describe el CEO Patrick Bertagna en el sitio de la empresa.

Según la compañía, más de 100 millones de personas en todo el mundo en la necesidad de una vigilancia constante debido a diversos problemas que afectan a la memoria. El número tiende a crecer a 277 millones hasta 200, según el Informe Anual de Alzheimer.

La preocupación era con esas personas quedarse desatendidas en casa, y acabaron consiguiendo salir sin rumbo por las calles. Con el avance de la tecnología y la fiebre de los smartphones por todo el mundo, pronto se hizo más fácil concebir como los responsables de los enfermos -y por los niños, que también pueden perderse más fácilmente- podrían monitorearlos.

El SmartSole no es sólo un chip, sino “un minúsculo celular dentro del zapato”, describe la GTX. Utiliza la red celular para comunicarse, requiere un plan de telefonía y necesita ser recargado diariamente. Al estar conectado, los responsables pueden monitorear en tiempo real la ubicación de quienes usan los zapatos utilizando un login y contraseña protegidos.

El sistema también envía automáticamente correos electrónicos y SMS a los cuidadores si el usuario del calzado sale del área de monitoreo. El solado se vende en varios tamaños adultos e infantiles, y tienen un formato estándar que encaja en los zapatos y zapatos casuales más comunes.

Después de patentar la tecnología y lanzar su propio dispositivo, la GTX Corp vio la solución ser adoptada por otras compañías, que en algunos casos insertan los suelos en zapatos que se comercializan de forma conjunta. Japonés Wish Hills es uno de ellos.

#Ciencia y tecnología

Implantan con éxito primera costilla impresa en 3D en el mundo

Los médicos dicen que el paciente de 35 años se encuentra en “salud perfecta” después del procedimiento.

Por Redacción, 2019-01-17 15:06

México.-El procedimiento que se realizó recientemente en el Hospital Tokuda en Bulgaria, usó un implante que fue elaborado con un material aprobado por la FDA llamado Nylon 680.

Además de ser drásticamente más barato que el titanio, el material se utilizó para hacer la costilla en menos de 24 horas por un costo insignificante de $ 114 USD.

Según 3DGence, la compañía que fabricó la impresora 3D utilizada para el procedimiento, el material es único porque puede soportar las temperaturas necesarias para la esterilización y funciona de manera mucho más similar a una costilla real que a los implantes de titanio.

“Al paciente, Ivaylo Josifov, se le diagnosticó una deformación de la costilla (y) a los médicos les preocupaba que la deformidad pudiera progresar así que decidieron reemplazar la costilla con un implante”, dijo a Digital Trends Mateusz Sidorowicz, director de marketing de 3DGence.

Los médicos dicen que el paciente de 35 años se encuentra en “salud perfecta” después del procedimiento, y ya están planeando realizar cirugías adicionales con los “huesos” impresos en 3D, que incluyen tres costillas junto con un esternón.

“Esta es una nueva era en la reconstrucción de la pared torácica para pacientes con tumores”, dice el profesor Tzvetan Minchev, Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del hospital.

“El material utilizado tiene compatibilidad probada con los tejidos y la precisión de la reproducción permite resecciones de la pared torácica de gran tamaño… con implantes diseñados individualmente”

#Ciencia y tecnología

Nave espacial se acerca más a asteroide Bennu; captó nueva instatanea

Con anterioridad, capturó una imagen de “súper resolución” de Bennu, mientras se encontraba a una distancia cercana a los 330 kilómetros, el pasado 1 de noviembre.

Por Redacción, 2019-01-17 12:57

México, (Notimex).- La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA captó una nueva imagen del asteroide Bennu, mientras se encontraba a una distancia aproximada de 13 kilómetros.

La instantánea fue tomada por el sistema de imágenes MapCam de OSIRIS-REx, el 12 de diciembre de 2018 cuando la nave sobrevolaba la región ecuatorial de ese cuerpo.

El pasado 14 de enero, la sonda espacial voló a 1.6 kilómetros del centro como parte del Estudio Preliminar del objeto, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Con anterioridad, capturó una imagen de “súper resolución” de Bennu, mientras se encontraba a una distancia cercana a los 330 kilómetros, el pasado 1 de noviembre.