#Ciencia y tecnología

¿Por qué dicen que este chip de teléfono cambiará tu vida en 2019?

Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes del próximo año.

Por Redacción, 2018-12-06 10:24

México.- En algunas aspectos, la telefonía móvil se parece mucho a la informática tradicional. Un claro ejemplo: aunque existen muchas marcas de ordenadores, la mayoría suele utilizar procesadores fabricados por una única compañía, Intel. En telefonía móvil existen también docenas de marcas pero con bastante frecuencia la mayoría acaba recurriendo a los mismos procesadores, fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm.

Y Qualcomm acaba de presentar precisamente el que será la estrella de su catálogo en 2019, el Snapdragon 855. Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes que veremos el próximo año, un chip que se colará en las entrañas de los smartphones de Samsung, Huawei, Sony Mobile o LG.

El procesador Snapdragon 855 promete ahorrar en consumo energético y duplicar la potencia de cálculo o triplicar la velocidad de las funciones que dependen de algoritmos de aprendizaje máquina e inteligencia artificial, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Permitirá que los juegos en pantalla tengan más resolución y gráficos más vistosos y que los teléfonos consuman menos durante su funcionamiento y abrirá la puerta también a mejores aplicaciones de fotografía móvil con nuevas técnicas de captura y tratamiento de imagen.

De cabeza al 5G

Pero lo realmente importante del 855, según ha explicado Qualcomm, es que será el procesador encargado de llevar la telefonía móvil a las redes de quinta generación.

Aunque se suele pensar en este componente como un procesador, en realidad es mucho más. La pequeña pastilla, del tamaño de un sello, incluye también, por ejemplo, los módem que se encargan de “hablar” con las antenas de telefonía cercanas, y el 855 será el primero capaz de hablar de forma nativa con varias de los estándares 5G que comenzarán a funcionar el próximo año.

5G supondrá un alivio para las sobrecargadas redes de telefonía actuales. Permitirán que más personas puedan conectarse a las mismas antenas, por ejemplo, aliviando la congestión en conciertos, estadios o grandes núcleos urbanos. Aumentará la velocidad a la que se transmiten los datos, también.

Pero lo más interesante es que reducirá drásticamente la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar desde un origen a su destino. Esto permitirá que las conexiones móviles comiencen a usarse en todo tipo de nuevas aplicaciones comerciales e industriales, como el entretenimiento en tiempo real, la conducción remota o el control de los diversos sistemas que componen una fábrica o una ciudad inteligente.

Verizon y AT&T, dos grandes operadoras estadounidenses, comenzarán a ofrecer en 2019 las primeras conexiones comerciales en fase de pruebas. En España operadoras como Vodafone o Movistar también han empezado ya a desplegar las primeras redes y pruebas piloto.

Sensores que dejan huella

Junto al nuevo chip y los planes de despliegue de redes 5G, Qualcomm anunció también nuevos sensores que los fabricantes de telefonía podrán incorporar en sus teléfonos. Uno, en especial, llama la atención.

Qualcomm ha creado el primer lector ultrasónico de huellas dactilares que puede instalarse bajo la pantalla del teléfono. Este sensor emite ultrasonidos con los que es posible obtener una imagen con relieve de la huella dactilar del usuario, y compararla con la registrada como perteneciente al dueño. Gracias a él, será posible dedicar todo el frontal del teléfono a la pantalla, eliminando los marcos.

Algunos teléfonos lanzados este año al mercado, como el Huawei Mate20 Pro, incluyen ya sensores de huellas dactilares bajo la pantalla, pero limitan la tecnología de pantalla que pueden usar los dispositivos y no tienen el mismo nivel de precisión que será posible alcanzar con la tecnología ultrasónica. Los rumores apuntan a que el primer móvil que lo usará será el Galaxy S10 de Samsung, que debería salir al mercado en la primera mitad del año 2019.

#Ciencia y tecnología

¿Es Shenlong?; aurora boreal toma forma de dragón

La propia NASA explica el fascinante fenómeno: “La aurora fue causada por un agujero en la corona del Sol que expulsó partículas cargadas hacia un viento solar que siguió un campo magnético.

Por Redacción, 2019-02-22 13:37

México.-Los dragones son seres que, aunque todos sabemos que no existieron, o al menos no como los retratan en las películas, forman parte importante de muchas culturas y creencias, sobre todo nórdicas. Pero, más allá de esto, ¿podrías creer si te dijéramos que la un fotógrafo captó uno en el cielo?.

Pues es verdad, aunque obviamente no se trató de uno real sino sólo la imagen que se dibujó de forma natural entre las auroras boreales en Islandia.

El fantástico fenómeno fue capado por Jingyi Zhang & Wang Zheng en una fotografía en la que entre las luces verdes y azules puede distinguirse con facilidad la silueta de un dragón, su cabeza, sus alas y hasta algo de fuego que sale de su boca.

La propia NASA explica el fascinante fenómeno: “La aurora fue causada por un agujero en la corona del Sol que expulsó partículas cargadas hacia un viento solar que siguió un campo magnético.

Interplanetario cambiante a la magnetósfera de la Tierra. Cuando algunas de esas partículas golpearon la atmósfera de la Tierra , excitaron los átomos que posteriormente emitían luz: la aurora”.

#Ciencia y tecnología

Terapia de plasma, peligrosa terapia se vuelve popular en EU

las dosis de plasma que se administran son elevadas y aunque se analiza para detectar agentes infecciosos, siguen existiendo riesgos de transmisión de bacterias.

Por Redacción, 2019-02-22 12:30

México.-Uno de los tratamientos que se han puesto de moda en Estados Unidos es el de las terapias con plasma que pueden llegar a costar entre ocho mil y 12 mil dólares.

El pasado martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió de los riesgos que suponen estos tratamientos.

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas.

La “terapia” se practica como una transfusión normal, por vía intravenosa, en la que el paciente recibe el plasma de un donante, generalmente más joven, bajo la creencia de que puede beneficiarse de sus plaquetas enriquecidas.

Antes de administrase el plasma en el receptor, la sangre pasa por un proceso de desinfección que incluye un centrifugado y distintos cambios de temperatura para separar los componentes del plasma de los del resto de la sangre.

Los riesgos

Estas terapias se anuncian para tratar enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple, el estrés post-traumático y la pérdida de memoria, pero la FDA ha advertido en su comunicado de que no hay pruebas que sostengan su eficacia.

“El plasma no está aprobado por la FDA para tratar afecciones como el envejecimiento normal o la pérdida de memoria. Además, no se han realizado estudios fehacientes que muestren el beneficio clínico de la administración de plasma de donantes jóvenes y existen riesgos de seguridad asociados”.

Y es que, dice la agencia, si existen algunos beneficios, éstos son mucho menores que los peligros que entraña. Entre los más destacados cita:

Infecciones: las dosis de plasma que se administran son elevadas y aunque se analiza para detectar agentes infecciosos, siguen existiendo riesgos de transmisión de bacterias.

Alergias: las transfusiones de plasma están muchas veces relacionadas con reacciones alérgicas graves como la anafilaxis, que puede provocar urticaria y bloquear las vías respiratorias.

Problemas respiratorios: ocasionalmente, las transfusiones de plasma pueden causar lesiones pulmonares agudas.

Complicaciones cardiovasculares: a veces, una transfusión puede causar una sobrecarga del sistema circulatorio, haciendo que el cuerpo se inflame y dificultando a la respiración. Las personas con alguna cardiopatía preexistente tienen más probabilidades de experimentar complicaciones.

Regulación

Por último, la agencia aclara que estos tratamientos con plasma están pensados para pacientes con afecciones muy específicas que acuden a centros que cumplen con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y supervisados por un médico.

Todos los demás representan un riesgo, concluyen.

Los tratamientos con plasma llevan unos años de moda en Estados Unidos y desde 2015 empezaron a aparecer en América Latina, donde el más frecuente es el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que supone la autotransfusión de tu propio plasma tratado y despojado de agentes infecciosos.

Ya hace tres años, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología lanzó una advertencia por los riesgos de infección que suponen este tipo de terapias.

#Ciencia y tecnología

Samsung lanza su Galaxy S10 y su primer teléfono plegable

Esta mañana Samsung presentó sus nuevos modelos: distintas versiones del Galaxy S10 y el Fold, su primer Smartphone plegable.

Por Redacción, 2019-02-22 12:08

México.-Con nuevas funciones de seguridad, pantallas más amplias y sin bordes, estabilizador de images, potentes cámaras para selfies y batería inteligente fue como se presentaron la mañana de este miércoles los nuevos smartphones de Samsung, una marca que le apuesta todo a la gama de los Galaxy, insignia del fabricante surcoreano que en los últimos años han significado una cerrada competencia para Apple y la tecnología de sus iPhone.

Por el lado de los Galaxy S10, el evento de lanzamiento llevado a cabo esta mañana en San Francisco, presentó los modelos S10+, S10 y S10e que por el momento contarán con tecnología 4G, la cual será sustituida a mediados de este año por réplicas que funcionarán de manera óptima con la siguiente generación, la 5G.

Los smartphones contarán con inteligencia artificial empleada para sugerir mejores fotografías al momento de disparar, así como para adaptar el consumo de batería, lo cual deriva en ahorro de energía y la disminución de cargas.

Sin embargo, la carta fuerte de Samsung para este año es el Galaxy Fold, el primer teléfono de la marca que su suma a la tendencia de los dispositivos plegables, característica que permitirá a los usuarios usar su teléfono como una Tablet de 7. 3 pulgadas o bien, como un móvil plegado de 4.6 pulgadas.

El móvil plegable de Samsung que incluirá seis cámaras y que será capaz de ejecutar hasta tres aplicaciones al mismo tiempo saldrá a la venta el próximo 26 de abril, y, aunque muchos se han emocionado con la idea de poseer un teléfono híbrido con procesador de 7nm, el costo quizá lo convierta en un dispositivo poco asequible, ya que rondará los mil 980 dólares, unos 37 mil 620 pesos.

Del lado de los nuevos Galaxy 10, los precios serán los siguientes:

S10e: 799 dólares (15 mil 181 pesos)

S10: 899 dólares (17 mil pesos, aprox)

S10+: 999 dólares (18 mil 981 pesos)