#Ciencia y tecnología

¿Por qué dicen que este chip de teléfono cambiará tu vida en 2019?

Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes del próximo año.

Por Redacción, 2018-12-06 10:24

México.- En algunas aspectos, la telefonía móvil se parece mucho a la informática tradicional. Un claro ejemplo: aunque existen muchas marcas de ordenadores, la mayoría suele utilizar procesadores fabricados por una única compañía, Intel. En telefonía móvil existen también docenas de marcas pero con bastante frecuencia la mayoría acaba recurriendo a los mismos procesadores, fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm.

Y Qualcomm acaba de presentar precisamente el que será la estrella de su catálogo en 2019, el Snapdragon 855. Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes que veremos el próximo año, un chip que se colará en las entrañas de los smartphones de Samsung, Huawei, Sony Mobile o LG.

El procesador Snapdragon 855 promete ahorrar en consumo energético y duplicar la potencia de cálculo o triplicar la velocidad de las funciones que dependen de algoritmos de aprendizaje máquina e inteligencia artificial, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Permitirá que los juegos en pantalla tengan más resolución y gráficos más vistosos y que los teléfonos consuman menos durante su funcionamiento y abrirá la puerta también a mejores aplicaciones de fotografía móvil con nuevas técnicas de captura y tratamiento de imagen.

De cabeza al 5G

Pero lo realmente importante del 855, según ha explicado Qualcomm, es que será el procesador encargado de llevar la telefonía móvil a las redes de quinta generación.

Aunque se suele pensar en este componente como un procesador, en realidad es mucho más. La pequeña pastilla, del tamaño de un sello, incluye también, por ejemplo, los módem que se encargan de “hablar” con las antenas de telefonía cercanas, y el 855 será el primero capaz de hablar de forma nativa con varias de los estándares 5G que comenzarán a funcionar el próximo año.

5G supondrá un alivio para las sobrecargadas redes de telefonía actuales. Permitirán que más personas puedan conectarse a las mismas antenas, por ejemplo, aliviando la congestión en conciertos, estadios o grandes núcleos urbanos. Aumentará la velocidad a la que se transmiten los datos, también.

Pero lo más interesante es que reducirá drásticamente la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar desde un origen a su destino. Esto permitirá que las conexiones móviles comiencen a usarse en todo tipo de nuevas aplicaciones comerciales e industriales, como el entretenimiento en tiempo real, la conducción remota o el control de los diversos sistemas que componen una fábrica o una ciudad inteligente.

Verizon y AT&T, dos grandes operadoras estadounidenses, comenzarán a ofrecer en 2019 las primeras conexiones comerciales en fase de pruebas. En España operadoras como Vodafone o Movistar también han empezado ya a desplegar las primeras redes y pruebas piloto.

Sensores que dejan huella

Junto al nuevo chip y los planes de despliegue de redes 5G, Qualcomm anunció también nuevos sensores que los fabricantes de telefonía podrán incorporar en sus teléfonos. Uno, en especial, llama la atención.

Qualcomm ha creado el primer lector ultrasónico de huellas dactilares que puede instalarse bajo la pantalla del teléfono. Este sensor emite ultrasonidos con los que es posible obtener una imagen con relieve de la huella dactilar del usuario, y compararla con la registrada como perteneciente al dueño. Gracias a él, será posible dedicar todo el frontal del teléfono a la pantalla, eliminando los marcos.

Algunos teléfonos lanzados este año al mercado, como el Huawei Mate20 Pro, incluyen ya sensores de huellas dactilares bajo la pantalla, pero limitan la tecnología de pantalla que pueden usar los dispositivos y no tienen el mismo nivel de precisión que será posible alcanzar con la tecnología ultrasónica. Los rumores apuntan a que el primer móvil que lo usará será el Galaxy S10 de Samsung, que debería salir al mercado en la primera mitad del año 2019.

#Ciencia y tecnología

Científicos españoles hallan posible cura contra el SIDA

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos.

Por Redacción, 2018-12-10 12:13

México.-Científicos españoles publicaron una investigación sobre un procedimiento que podría ser el primer paso para detener al VIH.

La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, debido a que se trata de la eliminación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del en seis pacientes.

Luis Gerardo García, infectólogo, dijo: “Los seis pacientes eran pacientes con infección de VIH, pero que por una causa relacionada a una neoplasia hematológica linfoma o leucemia habían sido sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”.

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos, lo cual sugiere que lograron eliminarlos de su cuerpo tras el trasplante de células madre de médula ósea y cordón umbilical.

Luis Gerardo García, infectólogo, señaló: “Es un estudio muy interesante intentando buscar información adicional de lo que pasó con el paciente cero que es el paciente de Berlín en el año 2008 que es la primer persona que se ha documentado que realmente se ha curado”.

Los pacientes del estudio realizado en Madrid, siguieron recibiendo tratamiento antirretroviral, si bien el hallazgo representa una esperanza para alcanzar la cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, no es un algo que hoy en día pueda replicarse a toda población VIH positiva.

Esto tiene que ver con la mutación en el receptor CCR5 que se conoce como delta 32 está mutación al momento de estar presente impide la entrada del VIH a las células lo más importante es abrir una línea de investigación nueva sobre el tratamiento posible a largo plazo que esto viene siendo ya la terapia genética”, destacó Luis Gerardo García.

Si bien en la actualidad el diagnóstico de SIDA no equivale a una sentencia de muerte gracias a los medicamentos disponibles, sigue considerándose un padecimiento incurable que debemos prevenir.

#Ciencia y tecnología

Revelan imágen de galaxia Medusa ubicada a 110 millones de años luz

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Por Redacción, 2018-12-10 10:23

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una imagen de la galaxia Medusa, ubicada a unos 110 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.

La fotografía de la también conocida como NGC 4194 está compuesta por datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, apreciables en azul y la luz óptica del Telescopio Espacial Hubble en tono naranja.

La agencia espacial estadunidense explica que sobre el centro de la galaxia y visto en datos ópticos, se ubica el “cabello” de Medusa, formada por una colisión entre galaxias.

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Según la NASA, gran parte de las fuentes de rayos X brillantes en las galaxias son binarias y tienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones que permanecen después de la explosión de supernova de una estrella masiva.

Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos X durante períodos más prolongados que la vida útil de sus estrellas progenitoras masivas, se les considera a los binarios de rayos X como “fósiles” para estudiar la historia de formación estelar.

En la imagen de Medusa, los binarios de rayos X se ven como los objetos brillantes como puntos azules.

#Ciencia y tecnología

Proponen politécnicos usar hidrógeno como combustible limpio

Convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los politécnicos planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

Por Redacción, 2018-12-09 14:16

México,(Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo generador de hidrógeno, con el objetivo de transformar el agua en un combustible barato, accesible y sustentable para alimentar estufas, soldadoras y motores eléctricos.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” refirieron que los contaminantes atmosféricos no sólo lastiman los pulmones de la población infantil, sino también pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo.

Subrayaron que “protegerlos de la polución del aire los beneficia y también a sus sociedades, ya que reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”.

Por ello, Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa consideraron la posibilidad de “hacer fuego del agua” y comenzaron a trabajar en Hydrogenfire, que es una pequeña celda que genera energía a partir del material más abundante del universo, el hidrógeno presente en el agua.

Su idea, que resultó finalista en la categoría de Energía renovable y accesible del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, se basa en la electrólisis, un simple funcionamiento químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El prototipo está conformado por dos acrílicos que protegen la celda, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador, cuya función es limpiar el combustible que, generado, funciona también como protección en caso de que la flama regrese por el tubo, porque el hidrógeno es un elemento altamente volátil.

Los estudiantes de la carrera técnica de Mantenimiento Industrial manifestaron que entre los usos que podría tener la celda está generar hidrógeno que alimente estufas en lugar de gas, sustituir la soldadura de oxiacetileno, que es muy contaminante, sin necesidad de recargar constantemente los tanques.

Convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los politécnicos planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

“Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua, para generar el hidrógeno y con el oxígeno del medio ambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería”, detallaron.