#Ciencia y tecnología

¿Por qué dicen que este chip de teléfono cambiará tu vida en 2019?

Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes del próximo año.

Por Redacción, 2018-12-06 10:24

México.- En algunas aspectos, la telefonía móvil se parece mucho a la informática tradicional. Un claro ejemplo: aunque existen muchas marcas de ordenadores, la mayoría suele utilizar procesadores fabricados por una única compañía, Intel. En telefonía móvil existen también docenas de marcas pero con bastante frecuencia la mayoría acaba recurriendo a los mismos procesadores, fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm.

Y Qualcomm acaba de presentar precisamente el que será la estrella de su catálogo en 2019, el Snapdragon 855. Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes que veremos el próximo año, un chip que se colará en las entrañas de los smartphones de Samsung, Huawei, Sony Mobile o LG.

El procesador Snapdragon 855 promete ahorrar en consumo energético y duplicar la potencia de cálculo o triplicar la velocidad de las funciones que dependen de algoritmos de aprendizaje máquina e inteligencia artificial, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Permitirá que los juegos en pantalla tengan más resolución y gráficos más vistosos y que los teléfonos consuman menos durante su funcionamiento y abrirá la puerta también a mejores aplicaciones de fotografía móvil con nuevas técnicas de captura y tratamiento de imagen.

De cabeza al 5G

Pero lo realmente importante del 855, según ha explicado Qualcomm, es que será el procesador encargado de llevar la telefonía móvil a las redes de quinta generación.

Aunque se suele pensar en este componente como un procesador, en realidad es mucho más. La pequeña pastilla, del tamaño de un sello, incluye también, por ejemplo, los módem que se encargan de “hablar” con las antenas de telefonía cercanas, y el 855 será el primero capaz de hablar de forma nativa con varias de los estándares 5G que comenzarán a funcionar el próximo año.

5G supondrá un alivio para las sobrecargadas redes de telefonía actuales. Permitirán que más personas puedan conectarse a las mismas antenas, por ejemplo, aliviando la congestión en conciertos, estadios o grandes núcleos urbanos. Aumentará la velocidad a la que se transmiten los datos, también.

Pero lo más interesante es que reducirá drásticamente la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar desde un origen a su destino. Esto permitirá que las conexiones móviles comiencen a usarse en todo tipo de nuevas aplicaciones comerciales e industriales, como el entretenimiento en tiempo real, la conducción remota o el control de los diversos sistemas que componen una fábrica o una ciudad inteligente.

Verizon y AT&T, dos grandes operadoras estadounidenses, comenzarán a ofrecer en 2019 las primeras conexiones comerciales en fase de pruebas. En España operadoras como Vodafone o Movistar también han empezado ya a desplegar las primeras redes y pruebas piloto.

Sensores que dejan huella

Junto al nuevo chip y los planes de despliegue de redes 5G, Qualcomm anunció también nuevos sensores que los fabricantes de telefonía podrán incorporar en sus teléfonos. Uno, en especial, llama la atención.

Qualcomm ha creado el primer lector ultrasónico de huellas dactilares que puede instalarse bajo la pantalla del teléfono. Este sensor emite ultrasonidos con los que es posible obtener una imagen con relieve de la huella dactilar del usuario, y compararla con la registrada como perteneciente al dueño. Gracias a él, será posible dedicar todo el frontal del teléfono a la pantalla, eliminando los marcos.

Algunos teléfonos lanzados este año al mercado, como el Huawei Mate20 Pro, incluyen ya sensores de huellas dactilares bajo la pantalla, pero limitan la tecnología de pantalla que pueden usar los dispositivos y no tienen el mismo nivel de precisión que será posible alcanzar con la tecnología ultrasónica. Los rumores apuntan a que el primer móvil que lo usará será el Galaxy S10 de Samsung, que debería salir al mercado en la primera mitad del año 2019.

#Ciencia y tecnología

Vulvodinia, una enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La vulvodinia es el dolor crónico en la vulva que no tiene un origen definido, aunque la investigación que se ha hecho indica que una de las causas principales está en el sistema nervioso.

Por Redacción, 2019-04-19 11:07

México, (EFE).- Pamela Clynes vivió durante dos años y medio con un dolor crónico en la vulva. Al principio acudió al ginecólogo pues pensó que se trataba de una infección vaginal, pero luego de varios estudios esta posibilidad se descartó.

Pamela relata a Efe que el nivel y la constancia del dolor eran tales que parada, acostada o sentada lo sentía. Asegura que visitó a varios ginecólogos, un bacteriólogo y hasta un gastroenterólogo buscando un diagnóstico.

Se sometió a un cultivo y ahí se descartó la presencia de virus, hongos o bacterias, así que el ginecólogo le dijo que su padecimiento podría ser algo completamente emocional y la envió con el psicólogo.

“Los doctores me mandaron al psicólogo porque decían que estaba inventando el dolor. Llegó un punto en el que pensé que sí realmente me lo estaba inventando, me empecé a sentir culpable y tuve una depresión muy fuerte”, comparte.

Después de un tiempo Pamela comenzó a hacer búsquedas en Google sobre sus síntomas y ahí descubrió la Asociación Nacional de Vulvodinia en Estados Unidos, que lleva 21 años investigando este padecimiento. Gracias a esta institución ya se reconoce a este trastorno como una condición ginecológica en ese país.

Pamela dice que por fortuna pudo viajar a Estados Unidos para que la diagnosticaran con vulvodinia generalizada y disfunción de piso pélvico.

Pero sabe que no todas mujeres cuentan con los medios para poder realizar un viaje; por ello creó Peace with Pain, la primera plataforma digital en México que habla sobre la vulvodinia, ya que es poco conocida y no existen estadísticas sobre la enfermedad.

Este padecimiento no tiene cura pero se puede llevar una buena calidad de vida con un tratamiento multidisciplinario, así que puede recaer en el ginecólogo, urólogo, psicólogo, dermatólogo o paliativista.

Pamela señala que los tratamientos van “desde bloqueos nerviosos, anticonvulsivos, antidepresivos o cualquier fármaco que ayude a desinflamar el sistema nervioso, anestesia tópica, incluso cápsulas vaginales de diazepam y en casos extremos cirugía”.

Y aunque se podría pensar que por ser una afección en la parte genital sólo se tienen problemas con las relaciones sexuales, Clynes destaca que va más allá.

“Pierdes calidad de vida, No sólo limita la parte sexual; te limita en todo. Yo tenía años sin poder hacer ejercicio, no puedo subirme a una bicicleta, usar ropa ajustada, ni estar sentada en la misma silla por mucho tiempo”, puntualiza.

Agrega que esta puede ser una enfermedad invisible, ya que quien la padece puede seguir haciendo su vida normal, aunque el dolor sea muy fuerte.

También recalca que al ser un padecimiento en el área genital muchas mujeres prefieren no hablar del tema porque existen muchos tabúes.

La vulvodinia es el dolor crónico en la vulva que no tiene un origen definido, aunque la investigación que se ha hecho indica que una de las causas principales está en el sistema nervioso.

Entre sus síntomas están ardor intenso sobre la vulva, irritación, sensación de piquetes, descargas o de haber recibido un golpe, sequedad, dolor generalizado y dolor anal o rectal que aumenta al sentarse.

También puede ser genético o que el nervio se haya lastimado o genere algún tipo de trauma, lo que hace que se transmitan señales de dolor al cerebro.

En todo el mundo se conoce muy poco sobre este padecimiento, al igual que en México.

En Estados Unidos la Asociación Nacional de Vulvodinia estima que existen millones de mujeres con esta condición, y tan solo en ese país se considera que seis millones se ven afectadas con este mal.

Pamela hace un llamado a que no se denomine a la vulvodinia como “vagina deprimida”, ya que aunque la afección tiene que ver con el sistema nervioso no es correcto y “es un término machista”, finaliza.

#Ciencia y tecnología

Perro saca entre 20 a 30 botellas diarias de río de China

Este perrito saca la basura de un río, demostrándonos que todos podemos hacer la diferencia para salvar al planeta.

Por Redacción, 2019-04-18 14:29

México.-El perro saca entre 20 y 30 botellas del río cada día y se ha convertido en una celebridad local por su acto desinteresado en la provincia de Jiangsu, China.

Sabemos que la lucha contra el plástico es cada vez más intensa, pero gracias a este perro, recordamos que cada poca ayuda hace la diferencia.

Así como muchas personas estamos preocupados por la naturaleza, y hacemos lo posible para cuidarla, reciclando, ahorrando el agua y recogiendo las basuras; este perro encontró su manera de aportar su granito de arena.

Después de recuperar las botellas de plástico, el inteligente animal las lleva hasta una a papelera de reciclaje.

El perro que se ha convertido en un protector del medio ambiente es un Golden Retriever que vive en Suzhou, provincia oriental china de Jiangsu, y ha limpiado un río local, sacando más de 2.000 botellas plásticas del agua durante la última década.

Se nota que este perrito tiene mucha más noción del problema ecológico que muchas personas irresponsables que botan la basura en cualquier lugar.

#Ciencia y tecnología

Descubren tercer exoplaneta del sistema solar Kepler-47

La investigación señala que, tanto por el tamaño como por la ubicación, Kepler-47d es el más grande de los tres planetas del sistema Kepler-47.

Por Redacción, 2019-04-18 12:13

México, (Notimex).- Mediante datos del Telescopio Espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), científicos de la Universidad Estatal de San Diego descubrieron el tercer exoplaneta del sistema binario (de dos soles): Kepler-47.

El nuevo planeta, Kepler-47d, orbita entre dos exoplanetas identificados con anterioridad y es un sistema circumbinario, es decir, que orbita dos estrellas.

La identificación de los planetas fueron detectados a través del “método de tránsito”, sistema donde se observa una disminución en el brillo de las estrellas anfitrionas.

A través de este descubrimiento, los científicos determinaron que los planetas de este sistema circumbinario tienen una densidad baja, menor a la de Saturno, planeta del Sistema Solar con esa característica.

La investigación señala que, tanto por el tamaño como por la ubicación, Kepler-47d es el más grande de los tres planetas del sistema Kepler-47.

Los planetas interno, medio y externo son 3.1, 7 y 4.7 veces del tamaño de la Tierra, y tardan 49, 187 y 303 días en dar una órbita, respectivamente, alrededor de sus soles.

La agencia espacial estadunidense indica que la temperatura en Kepler-47d es cercana 10 grados Celsius, la de Kepler-47c es de menos 32 grados Celsius.