#Ciencia y tecnología

¿Por qué dicen que este chip de teléfono cambiará tu vida en 2019?

Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes del próximo año.

Por Redacción, 2018-12-06 10:24

México.- En algunas aspectos, la telefonía móvil se parece mucho a la informática tradicional. Un claro ejemplo: aunque existen muchas marcas de ordenadores, la mayoría suele utilizar procesadores fabricados por una única compañía, Intel. En telefonía móvil existen también docenas de marcas pero con bastante frecuencia la mayoría acaba recurriendo a los mismos procesadores, fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm.

Y Qualcomm acaba de presentar precisamente el que será la estrella de su catálogo en 2019, el Snapdragon 855. Este procesador será el que acompañe a muchos de los teléfonos más potentes que veremos el próximo año, un chip que se colará en las entrañas de los smartphones de Samsung, Huawei, Sony Mobile o LG.

El procesador Snapdragon 855 promete ahorrar en consumo energético y duplicar la potencia de cálculo o triplicar la velocidad de las funciones que dependen de algoritmos de aprendizaje máquina e inteligencia artificial, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Permitirá que los juegos en pantalla tengan más resolución y gráficos más vistosos y que los teléfonos consuman menos durante su funcionamiento y abrirá la puerta también a mejores aplicaciones de fotografía móvil con nuevas técnicas de captura y tratamiento de imagen.

De cabeza al 5G

Pero lo realmente importante del 855, según ha explicado Qualcomm, es que será el procesador encargado de llevar la telefonía móvil a las redes de quinta generación.

Aunque se suele pensar en este componente como un procesador, en realidad es mucho más. La pequeña pastilla, del tamaño de un sello, incluye también, por ejemplo, los módem que se encargan de «hablar» con las antenas de telefonía cercanas, y el 855 será el primero capaz de hablar de forma nativa con varias de los estándares 5G que comenzarán a funcionar el próximo año.

5G supondrá un alivio para las sobrecargadas redes de telefonía actuales. Permitirán que más personas puedan conectarse a las mismas antenas, por ejemplo, aliviando la congestión en conciertos, estadios o grandes núcleos urbanos. Aumentará la velocidad a la que se transmiten los datos, también.

Pero lo más interesante es que reducirá drásticamente la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar desde un origen a su destino. Esto permitirá que las conexiones móviles comiencen a usarse en todo tipo de nuevas aplicaciones comerciales e industriales, como el entretenimiento en tiempo real, la conducción remota o el control de los diversos sistemas que componen una fábrica o una ciudad inteligente.

Verizon y AT&T, dos grandes operadoras estadounidenses, comenzarán a ofrecer en 2019 las primeras conexiones comerciales en fase de pruebas. En España operadoras como Vodafone o Movistar también han empezado ya a desplegar las primeras redes y pruebas piloto.

Sensores que dejan huella

Junto al nuevo chip y los planes de despliegue de redes 5G, Qualcomm anunció también nuevos sensores que los fabricantes de telefonía podrán incorporar en sus teléfonos. Uno, en especial, llama la atención.

Qualcomm ha creado el primer lector ultrasónico de huellas dactilares que puede instalarse bajo la pantalla del teléfono. Este sensor emite ultrasonidos con los que es posible obtener una imagen con relieve de la huella dactilar del usuario, y compararla con la registrada como perteneciente al dueño. Gracias a él, será posible dedicar todo el frontal del teléfono a la pantalla, eliminando los marcos.

Algunos teléfonos lanzados este año al mercado, como el Huawei Mate20 Pro, incluyen ya sensores de huellas dactilares bajo la pantalla, pero limitan la tecnología de pantalla que pueden usar los dispositivos y no tienen el mismo nivel de precisión que será posible alcanzar con la tecnología ultrasónica. Los rumores apuntan a que el primer móvil que lo usará será el Galaxy S10 de Samsung, que debería salir al mercado en la primera mitad del año 2019.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.

#Ciencia y tecnología

Ya puedes proteger tu WhatsApp de Android con tu huella digital

Aquí te decimos cómo activar esta nueva opción en Android.

Por Redacción, 2019-08-13 11:40

México.-Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?

Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.

#Ciencia y tecnología

Nuevo tratamiento contra el cáncer destruye tumor en 4 minutos

Este método puede ayudar a eliminar tumores malignos antes de propagarse.

Por Redacción, 2019-08-11 14:05

México.-El Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo (Icesp), en Brasil, ha probado un nuevo tratamiento que brinda esperanza a pacientes con cáncer.

La innovadora técnica llamada ‘ablación‘ permite la destrucción de tumores pequeños en solo cuatro minutos.

Este tratamiento utiliza microondas para calentar las células cancerosas y puede ser una alternativa para los casos en los que no se indica cirugía.

Dicho método puede ser utilizado para erradicar tumores pequeños que son comunes en el hígado, los riñones, los pulmones y los huesos.

Durante este procedimiento, el médico usa una aguja que se inserta en el órgano afectado hasta que la punta se encuentra con el tumor. Los tumores son detectados mediante ultrasonidos y tomografías.

Gracias a que el procedimiento es de mínima invasión, generalmente los pacientes pueden irse a casa al día siguiente.

Esta técnica utiliza radiación para destruir las células malignas por lo que se espera que de esta manera, los tumores dejen de propagarse.

Cada vez son más los avances científicos para acabar con esta terrible enfermedad.