México.-Para todo mexicano el Día de la Candelaria es sinónimo de una sola cosa: TAMALES. En esta fecha aquellos con la suerte de haber sacado el niño en la Rosca de Reyes, tienen que invitar los tamales y pues, ya que estamos ahí, también el atole. Pero ¿te has preguntado cuál es la relación entre el delicioso platillo y esta tradición religiosa?

¿Qué es el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria se festeja 40 días después de la Navidad. En la tradición católica, este día marcaría el momento en el que la Virgen María se purificó luego del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

Hay otra versión en la que un anciano llamado Simeón, encargado de traducir la Biblia de hebreo al griego, tuvo un conflicto al traducir la palabra “Virgen”, pues el creía que debía poner el término “mujer” en su lugar.

En ese momento tuvo una revelación divina en la que se le indicó que debía poner “virgen” y que no moriría hasta ver al niño Dios. Confiado en esta promesa, Simeón iba a menudo a la Iglesia y llevaba candelas. Un día, la virgen María y Jesús se le aparecieron y ese día, Simeón murió en paz, por lo que el Día de la Candelaria se originaría en recordar a este personaje.