México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender por tercera vez al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio acusado de violencia sexual y cuestionó “por qué hasta ahora esta campaña. ¿De parte de quién?”.
Afirmó que hay una campaña de linchamiento mediática en contra del también senador con licencia.
“Los opositores dicen: ‘vamos a echar la campaña contra Félix Salgado Macedonio y aprovechamos para decir que están en contra de las mujeres, de que son enemigos del movimiento feminista’, y piensan que toda la gente va a secundar esas posturas; pues ya no es así, ya cada quien tiene su manera de pensar, ya no hay ese tutelaje, esa manipulación que existía antes”, afirmó el Ejecutivo federal.
“No me meto en eso, no me corresponde, eso tiene que ver con los partidos. Sí estoy pendiente porque es muy notorio, con el caso de Félix Salgado Macedonio ya me están uniendo y hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico, una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa, en su contra”.
El presidente volvió a repetir la narrativa de los seguidores de Félix y dijo: “hay que preguntarle al pueblo de Guerrero, a las mujeres y los hombres, por qué ahora esta campaña. ¿De parte de quién?”, defendió.
En lugar de ordenar una investigación imparcial y justa, Obrador culpó a sus opositores de tener como “bandera” las acusaciones contra el senador de Morena y candidato a gobernador en Guerrero: “Hay mucha politiquería”.
Versión completa
“Ayer usted hablaba señor presidente, de que el ciudadano es el que decide mediante encuestas, pero no ha ocurrido. Los ciudadanos están inconformes porque Mario Delgado no ha dado a conocer al menos la transparencia de decir: ‘Así quedaron las encuestas’. Es lo único que están pidiendo los ciudadanos”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso, mire, no me corresponde.
INTERLOCUTOR: Lo sé, lo sé.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso tiene que ver con los partidos. Sí estoy pendiente porque es muy notorio.
Con el caso de Félix Salgado Macedonio pues ya me están uniendo y hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico; una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio.
Y yo lo que planteo es: A ver, hay que preguntarle al pueblo de Guerrero, a las mujeres y a los hombres de Guerrero, al pueblo de Guerrero.
¿Y por qué ahora esta campaña, ¿de parte de quién? Que los de la oposición ya lo tienen de bandera: ‘Ni un voto al otro partido’, que no puedo mencionar. Hay mucha politiquería.
Este es un asunto que ojalá y se vaya resolviendo en los mejores términos.
Los que antes pensaban que el pueblo no existía se quedaron en el almanaque, no entendieron que ya hay un cambio y que el pueblo es ahora el actor principal de la vida pública de México, no es un convidado de piedra, ya no funciona, no sirve lo del llamado círculo rojo.
Por eso cada vez están más enojados los de los medios. Pone uno la radio, les invito a que hagan ese ejercicio, pongan los noticieros de radio y le cambian de estación y en todos es crítica al gobierno, pues lo que estamos viendo aquí con El Universal, pero si ponemos el Reforma es lo mismo. Se molestan porque, a pesar de todo ese bombardeo, la gente nos tiene confianza.
Entonces, ¿qué es lo que sucede?, ¿por qué no les funcionan sus estrategias si tienen a todos los columnistas, todos los articulistas con honrosas excepciones dedicados a atacarnos?
¿Por qué la gente tiene su propio criterio?
Bueno, porque ya cambió la mentalidad del pueblo, ya no es lo mismo.
‘A ver, vamos a echar a andar la campaña contra Félix Salgado Macedonio y aprovechamos para decir que están en contra de las mujeres, que son enemigos del movimiento feminista’, todo eso.
Y piensan que toda la gente va a secundar esas posturas. Pues no, ya no es así, ya cada quien tiene su manera de pensar, ya no hay ese tutelaje, esa manipulación que existía. ‘Ya lo dijo Fulanito o Menganito.’ No, ya no funciona eso, y somos libres.
Ahora estaba yo viendo que estaban inconformes los expertos porque no nos censuraron, creo que en el Reforma dan a conocer que están inconformes los expertos porque no censuraron a la mañanera, porque querían callarnos. Entonces, quieren que sea como antes; pues no.
Entonces, no a los odios, no a los rencores, pero sí al debate en igualdad de circunstancias. Yo acepto que se mantenga la campaña en contra de nosotros, nada más que también nosotros podamos replicar, informar, argumentar. Y de parte de nosotros, nunca un insulto…